jueves, julio 21

La cripta de la iglesia de la Soledad

En septiembre del año 2020 dábamos el informe en este blog sobre el sensacional hallazgo de una cripta del Siglo XVII en la Plazuela de San Francisco, exactamente donde estuvo la antigua capilla de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad. Desde aquella fechas las obras de investigación y exploración arqueológica no se han detenido y hoy vamos a mostrar los trabajos de recuperación y puesta en valor de otra cripta, esta vez la que se encuentra debajo de la actual iglesia de la Soledad.



PROLIMA interviene las criptas de la iglesia de Nuestra Señora de la Soledad a través del Proyecto de Investigación Arqueológica, Conservación y Puesta en Valor de la Antigua Iglesia de Nuestra Señora de la Soledad, que es un insumo para la remodelación de la Plazuela de San Francisco y a la vez de la implementación del Plan Maestro del Centro Histórico de Lima. Entre los objetivos está conocer los patrones funerarios en Lima durante el período virreinal y efectuar un análisis antropológico y físico de los restos óseos mejor conservados a fin de determinar posibles enfermedades, sexo, grupo étnico, edad y otras características que ayuden a conocer a detalle ciertas características de algunos individuos. Estas excavaciones empezaron en la quincena de mayo del presente año del presente año, y a la fecha se ha intervenido sólo una cámara de las tres que componen la cripta, no obstante se proyecta continuar las excavaciones en las otras dos restantes, a fin de tener una muestra más representativa.

Esto es lo que se ha hallado:



Se hallaron los restos casi completos de una niña de aproximadamente 6 a 7 años envuelta en una mortaja marrón, y además tenia el detalle de haber tenido un vestido con un bonito encaje, algo raro para la época pues la humildad y la sencillez en los entierros era algo distintivo. Casualmente la mortaja significaba que nos desprendíamos de la vanidad y lo material. La mortaja no es un habito, es como una sabana donde se envuelve el cuerpo. Además, se pudo deducir la raza de la niña por la presencia en su pequeño cráneo del hueso "supernumerario", también llamado "hueso del inca", y que es una característica en las personas de origen andino.



Hay que recordar que la iglesia de Nuestra Señora de la Soledad sufrió un terrible incendio el 5 de junio del 2005, en el que se perdió bastante mobiliario religioso de valor incalculable. Producto del incendio y del accionar inevitable de los bomberos, los chorros de agua que fueron lanzados para aplacar las llamas, terminaron descendiendo las criptas, formando barro y removiendo todo lo que se encontraba en ese lugar. La labor de los integrantes del Equipo de Arqueología de Lima destacados en este lugar y encabezados por el arqueólogo Hugo Benavides, han tenido que ir retirando material de deshecho del lugar -con la autorización del Ministerio de Cultura- hasta que por fin ya limpio el espacio, empezar con la investigación y puesta en valor de las criptas.

En las imágenes vemos como en este segundo sector se encontró un ataúd de madera, pero no se hallaron los restos de la persona que contenía. También se puede deducir que se trata de un entierro tardío en la costumbre de enterrar en criptas, pues como se sabe se colocaba a las personas en fosas, las mismas que podían contener varios cuerpos.


En este mismo sector se puede apreciar en los muros unos orificios que son llamados "mechinales", que eran donde se colocaban las vigas de manera horizontal, que eran parte de un andamio o cuerpo de madera, probablemente en este caso para la cimbra que daba forma a la bóveda del techo característico de las criptas. Una vez terminada la obra se retiraba la madera y quedaban esos orificios.








En el tercer sector de la cripta, que se encuentra prácticamente debajo del centro de la nave de la iglesia. hay 12 fosas que están siendo investigadas, seleccionando los restos enterrados allí y donde también se siguen haciendo hallazgos interesantes. Cabe agregar según las fotografías que vamos viendo el material de construcción: ladrillo unido con cal y canto, una mezcla de piedritas, barro y cal. 

Finalmente, dos detalles interesantes en los trabajos que se vienen realizando en la cripta:





Se hallaron restos de ataúdes con diseños de elementos florales y también las iniciales de algunos de los que fueron sepultados aquí. 

Y un hallazgo impresionante fue el siguiente:

Foto: Jaime Araucano / Equipo de Arqueología de Lima

Una pequeña calavera de cristal fue hallada enterrada en este tercer sector de la cripta, un espacio que había permanecido inalterado por lo menos mas de 200 años. Toda una incógnita abierta al estudio y sobre todo la comprensión de las costumbres funerarias del pasado, quizá no tan extendidas pero no por ello ajenas a nuestra sociedad.

Un agradecimiento especial al arqueólogo Hugo Benavides por la generosidad en compartir la información durante mi visita y guiarme en esta Lima subterránea que poco a poco sigue develando sus secretos. Asimismo a los Hermanos de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad por los permisos para visitar su cripta. También a todo el Equipo de Arqueología de Lima liderado por el arqueólogo Héctor Walde, y a la gerencia de PROLIMA por las facilidades para esta publicación.
________________



10 comments:

Anónimo dijo...

Cuando sobre el molino de Aliaga?
Saludos.

Guillermo Andres dijo...

Felicitaciones al equipo de arqueólogos por su gran trabajo. Muchas gracias David Pino por las fotos y datos compartidos. Muy buen artículo.

gigi Carcelen dijo...

Excelente artículo, extraordinarias fotos !! Felicitaciones David 👏🏻👏🏻👏🏻 . Bravo a todo el equipo de Arqueología y a PROLIMA !!!

Tomás Muñoz dijo...

¡Excelente trabajo David! Gracias por compartir

Anónimo dijo...

Felicitaciones por el espectacular hayasgo y por su reparación de las criptas ,lo cual da motivo para incentivar el turismo a estas catacumbas como lo son las de San Francisco

Beralia dijo...

A dos años del descubrimiento de la cripta primigenia del Santuario soleano, el avance es notorio. Recuerdo que en los reportajes sobre el incendio, el mayor malestar fue la inundación de las criptas y al usar las bombas para retirar el agua, se dieron con que había más cámaras debajo selladas que habían dejado expuestos los cuerpos. En ese sentido, la intervención arqueológica del equipo PROLIMA ha sido más que desear, una obra de caridad cristiana.

Y el hallazgo pistonudo, ha sido la calavera de cristal muy parecida a sus hermanas encontradas en otras latitudes. Según la leyenda maya, antes del colapso de la Atlántida, sus sabios habrían dispersado en el mundo trece calaveras de cristal de roca, que contienen la sabiduría de su civilización a modo de discos duros. Actualmente, se conocen ocho, habiendo sido una de ellas (Calavera lazuli), hallada en el norte del Perú en 1995. Por su parte, la Calavera Jesuita (que perteneció al futuro san Ignacio de Loyola), tendría el poder de atraer a todo tipo de aves. Esta calavera, sería entonces la novena. Queda aún por develar su procedencia, el nombre de su propietario y la finalidad con ls que la que la dejaron allí: si como ofrenda, ejercicio de expiación u ocultar al mundo virreinal sus poderes...

Gustavo von Bischoffshausen dijo...

Gracias Hugo. Siempre tus articulos bien informados a la vez de sobrios. Muy interesante lo de los ataudes decorados para la historiadores del arte.

Vilma Ponze dijo...

Muy interesante, gracias.

Roxana Cruz dijo...

Qué maravilla! Me encanta leer sus publicaciones y enterarme de hallazgos tal cómo esté! Verdaderamente fascinante!

Alida Astengo dijo...

Invalorable aporte David. Efectivamente, llama la atención encontrar un pequeño cráneo de cristal, poco usual en aquella época. Gracias por compartir.