jueves, mayo 10

Lima de ayer - Parte 1

Algunas vistas del pasado de nuestra ciudad, donde vemos cuanto ha cambiado y analizamos algunas curiosidades en cada foto.


Plaza de Armas aproximadamente entre 1850 y 1860. Aun vemos el antiguo edificio de la Municipalidad de Lima, que alguna vez tuvo hasta tres pisos. También el balcón esquinero en el predio que alguna vez fue del conquistador Martín de Alcantara, el mismo que fue demolido en los años 40 del siglo XX para la Plaza Pizarro donde estuvo el monumento del fundador de Lima hasta su traslado al Parque de la Muralla. La pileta central de la Plaza se encuentra rodeada de una verja y no se ven las estatuas de mármol de las estaciones (hoy en el Paseo Colón) y los continentes que la adornaron hasta finales del siglo XX, antes de la remodelacion de principios de 1900 a cargo del alcalde Federico Elguera.



Alameda Vieja o Alameda de los Descalzos, en foto de principios del siglo XX. Esta alameda que data del año 1611, ha tenido a lo largo de su historia muchas remodelaciones, siendo la mas importante la que se efectuó en 1856, en la que se le coloco una verja de fierro en toda su extensión, asimismo jarrones ornamentales y lamparas de alumbrado del mismo material, también bancas de mármol y 12 hermosas estatuas representando a las estaciones del año en la figura de dioses griegos. Era tan frondosa la vegetación de esta alameda, que como podemos ver en la foto, casi oculta o "desaparece" las esculturas. Hoy ya no es así. Al fondo el Convento de los Descalzos Franciscanos.



Palacio de la Exposición, hoy Museo de Arte. Fue construido en 1872 para la Exposición Universal de Lima de ese año. Como podemos ver en la foto, tenia una escultura en la parte alta de la fachada principal, al parecer una mujer extendiendo los brazos. Asimismo, en la parte baja a ambos lados de las puertas centrales, dos hornacinas que contenían esculturas de mármol. Durante la guerra con Chile, tras la invasión a Lima, este edificio funciono como "hospital de sangre" para los heridos de la guerra, tiempo en el que también sufrió mucho deterioro y saqueo. Ya en el siglo XX también fue sede de la Municipalidad de Lima.



Antigua iglesia San Francisco, ubicada en Barranco. Era la única con cuatro torres. En esta foto de principios del siglo XX observamos los trabajos de adoquinado de la plazuela. Esta iglesia se cayo poco después del terremoto de 1940, sismo que la dejo muy dañada. En su lugar hoy esta una iglesia con el mismo nombre pero con una sola torre. Vecinos de los alrededores me han contado que de sus casas hay túneles que conectan con la iglesia.



Calle del General La Fuente, hoy una de las calles del Jirón Camana. En esta foto de principios del siglo XX, podemos ver a la derecha la portada de piedra de la casa Canevaro, la del escudo parlante (Can-Eva-Aro), que tenia dos esculturas que adornaban la parte alta de su portada, que se cuenta fue hecha con los restos de una portada de piedra de la antigua iglesia de la Recolección de Guía, que estuvo ubicada al final del Jirón Francisco Pizarro en el Rímac.



Inauguración del Monumento a Jorge Chavez en el Campo de Marte. Como podemos ver una gran laguna se encontraba frente al monumento. Era este el llamado "estanque de Santa Beatriz" y que databa de épocas prehispánicas, a consecuencia de un brazo del río Huatica que llegaba hasta aquí y la alimentaba. Luego el monumento seria cambiado a su actual ubicación en el cruce de las Avenidas 28 de Julio y Guzman Blanco, y en este lugar se ubicaría el actual monumento a los Heroes del 41. El estanque fue secado, sin embargo hasta hoy podemos ver toda esta zona del Campo de Marte muy húmeda y con pequeñas acequias que la recorren. Como dato adicional, vemos en la foto una escuadra de aviones sobrevolando el monumento al momento de su inauguración. Unas semanas antes, en las practicas de los aviadores para este evento, un aviador tuvo desperfectos con su nave y antes de caer en una zona urbana se dirigió hasta casi el acantilado de Miraflores, donde cayo. Su nombre era Alfredo Salazar Southwell, y en el lugar donde cayo se hizo el parque Salazar, hoy Larcomar.



Antiguo Puente de Piedra luego de la remodelación de 1900 a cargo del alcalde Federico Elguera. Se observan las lineas de tranvía, pero al parecer todavía era el tranvía "de sangre" o jalado por mulas. Recién en 1905 se inaugura el tranvía eléctrico. También vemos las torres de la iglesia de Desamparados frente a la plazuela del mismo nombre, y al fondo las torres de la Catedral de Lima. También vemos el antiguo balcón de la espalda de Palacio de Gobierno, muchas veces usada por los mandatarios para dirigirse a la multitud que abarrotaba esta pequeña plazuela.



Estación del tranvía eléctrico a Chorrillos, ubicado en donde actualmente seria la entrada a la Vía Expresa desde la Plaza Grau.



Calle Mantas, primera cuadra de Jr. Callao. Destacan los balcones, sello característico de la identidad arquitectónica de la antigua Lima. También el gran mirador de la casa Castañeda, que se incendio a principios del siglo XX. Esta calle fue la primera en ser asfaltada en Lima por lo que también se le llamo calle del "Progreso". Esta también era la ruta de un antiguo tranvía de sangre que se dirigía hacia la estación de Monserrate, al fondo de la foto.


Fotos: Foro Lima de Siempre

11 comments:

talleres dijo...

Muchas gracias David!
Todo lo que no se de la ciudad de Lima en la que he vivido toda mi vida.
Me sorprendio mucho la foto de la estacion del tranvia en lo que es ahora la plaza Grau. Seria interesante que hicieras una exposicion en algun lugar publico como la estacion central para que mucha gente conozca la historia de nuestra ciudad. Muchas gracias otra ves por tus publicaciones.

Martina Durand

Unknown dijo...

!que maravilla de fotos! ademas acabo de ver las peliculas de lima de los primeras decadas del siglo pasado !me encantaron y me conmovieron!... gracias y no dejes de conmovernos

Anónimo dijo...

Gracias David por las fotos y la investigaciòn que haces sobre la Lima antigua.

Nana Abusada
11/05/12

Carlos dijo...

Dos cosas:

1) "...en el lugar donde cayo se hizo el parque Salazar, hoy Larcomar"
Nada de HOY LARCOMAR. ¿Por qué la gente los confunde? El parque Salazar sigue siendo el parque Salazar. Larcomar es algo totalmente independiente.

2) En la última foto: "Esta calle fue la primera en ser asaltada en Lima por lo que también se le llamo calle del "Progreso"."
¿No habrán querido decir "asFaltada"?

Saludos.

Anónimo dijo...

Como siempre impecable.
Gracias por las fotos y los datos precisos.
Revista Urbanoide

David Pino dijo...

Gracias Carlos, ya corregí la palabra "asfaltada" :)

Carlos dijo...

¿Y por qué no se ha corregido la errada referencia a Larcomar?

Anónimo dijo...

UNa de las colecciones más impresionastes, y menos conocidas, de Lima antigua estan en la Clínica Gonzales, en Lince. Hay casi 5000 fotos de Lima desde 1860 decorando las paredes de los 6 pisos del edificio. Es una pena que no se exhiban en un lugar más público pero vale la pena verlas.
http://www.clinicagonzalez.com/index_colcfotant.php
Saludos,
Carlos

Los casi Nada dijo...

Vivo en USA, Acabo de ver Google street view, y efectivamente el Parque Salazar está ahi, lo digo por el monumento que simboliza la caida del piloto......LarcoMar se ubica en la parte baja del parque....

Anónimo dijo...

La energía de Lima virreinal,se siente aún en las casonas o restos de estas construidas en el siglo XVI, XVI,las construcciones posteriores ya no es una mezcla.mi abuelo heredó una casa colonial con su patio sevillano,vivi un tiempo corto con el cuando era niño y se percibia la energía y presencia de esa época.soñaba con la plaza de armas de 1600 viendo el gentío vendiendo,comprando y soldados.lima tan querida y odiada en todo tiempo.

Anónimo dijo...

En la foto de la Municipalidad se ve que tiene una coronacion triangular... esta se cambio por una afrancesada, de mayor volumen. Sabe en que fecha sucedio esto? Canculo que debio ser entre 1870 a 1873.. pero me interesa obtener la fecha exacta. Un atneto saludo y felicitaciones por el estupendo site.