lunes, julio 2

Lima de ayer - Parte 2

Mas fotos que nos describen la evolución arquitectónica e histórica de nuestra ciudad.

Tribuna de estilo morisco del antiguo Hipódromo de Santa Beatriz que fue construido en 1903 donde hoy es el Ministerio de Defensa frente al Campo de Marte. Tenia un parecido con el Palacio Concha Cazotte de Chile, construido en la misma época. Las carreras de caballos en Lima se realizaron en este lugar hasta el año 1938 en que se inauguró el Hipódromo de San Felipe y hoy se realizan en el Hipódromo de Monterrico.




Monumento a Petit Thouars que estuvo como podemos ver en la foto al final de la primera cuadra de la avenida Petit Thouars. Atrás la avenida Arequipa y la casa que aparece al extremo derecho aun existe. El monumento fue trasladado al ahora llamado Parque del Estadio, a la altura de la cuadra 4 y casi frente a Radio Nacional. El monumento representa a Lima como una dama entregándole un ramo de rosas al almirante francés en agradecimiento por oponerse al incendio de Lima durante la ocupación chilena.



Plaza Dos de Mayo a inicios de la segunda década del siglo XX. Aun no existen los edificios que la rodean, construidos en 1924 por el filántropo trujillano Rafael Larco Herrera y también podemos apreciar un trolebús eléctrico (tranvía con ruedas) de seguro de la ruta Lima - Callao. El monumento al combate del Dos de Mayo fue inaugurado el 28 de julio de 1874 y es uno de los mas bellos que existen en América.



Palacio Veneciano o Casa Concha. Estuvo en una manzana desaparecida donde hoy empieza la Alameda Chabuca Granda y que antes fue el campo ferial Polvos Azules. Cuenta Juan Ugarte Elespuru que un vecino del Rímac encontró un túnel que atravesaba por debajo el río y que llegaba hasta esta casa, donde el encontró un tesoro o tapado. Producto de esta recién adquirida riqueza, este vecino rimense compro una casona en el centro de Lima y la restauro con todo lujo, tomando esta casona su nombre: Casa Barbieri. La noticia de tesoros enterrados en este Palacio Veneciano llego a oídos de funcionarios del gobierno que la demolieron con el pretexto de construir una playa de estacionamiento.



El edificio Minería fue construido en la década del 20 durante el gobierno del presidente Augusto B. Leguia. Se uso una técnica moderna para ese entonces en su construcción y se mencionaba como uno de los símbolos del progreso económico y arquitectónico de la capital. Sin embargo, para inicios de la década del 70 del siglo pasado fue demolido para la ampliación de la hoy Avenida Emancipación. Quedaba en la esquina de esta avenida con el jirón Caylloma y aun hoy se puede ver una parte de su antigua fachada.



Esta imagen corresponde a una antigua edificación en la Plaza La Merced, propiedad de la Compañía Internacional de Seguros del Perú, donde hoy esta el edificio de Oechsle y que fue construida por el Banco Internacional del Perú en 1943. Aquí funcionó por algún tiempo (década del 20) el famoso Café Roma. Notese la escultura en la parte central superior del edificio.



Finalmente, una interesante fotografía que nos muestra la fachada de la iglesia La Merced sin la majestuosidad artística que luce hoy. ¿Que sucedió? Pues, la bella fachada barroca de esta iglesia fue cubierta durante la década de 1860 por una capa de cal que le daba un aspecto neo clasico a esta iglesia, moda imperante en la arquitectura religiosa por aquellos años. No fue hasta el año 1940 que el arquitecto Emilio Harth Terré restauro la antigua fachada basado en fotografías y grabados, y que hoy es orgullo del arte religioso en nuestra ciudad.


Fotos:
Foro Lima de Siempre, ebay.com
Revistas Mundial, Variedades

3 comments:

Celeste Vivanco m. dijo...

Muy interesante. Hermosas fotos, una forma clara de conocer nuestra Lima de antes. Gracias

Anónimo dijo...

Interesantes historias, que secretos esconde nuestra ciudad, buen articulo!

Pino dijo...

Excelentes fotos. Felicidades por la compilacion.

Pino