viernes, noviembre 16

Lima de ayer - Parte 3

La ciudad cambia, pero las fotos nos cuentan su historia.

1895, Revolución en Lima: Nicolas de Pierola ya había entrado a Lima por la portada de Cocharcas, se registraban combates en las calles del centro de la ciudad. Los pierolistas habían establecido su punto de concentración antes del asalto a Palacio, en la Plazuela del Teatro (cuadra 2 de Jr. Huancavelica), y en esta foto se les aprecia reunidos, incluso se observan barricadas hechas con adoquines, de seguro de las calles aledañas. Cuenta la historia que de este lugar salio fuego de artillería que dejo seriamente dañada la única torre que tuvo la iglesia San Agustín, y que por este motivo tuvo que ser demolida algún tiempo después. La revolución termino con la intervención de un representante del arzobispado de Lima, que solicito una tregua para enterrar los cadáveres regados por las calles y que amenazaban con desatar epidemias en la ciudad. El presidente Andres A. Caceres acepto retirarse de Palacio de Gobierno y Pierola asumió el poder. En agosto de 1964 se demolieron los portales de madera de esta antigua Plazuela y que habían sido construido en 1860 por la Congregación de los Padres Agustinos. Hoy la plazuela guarda la misma conformación urbanística  pero los portales son de concreto.



Paseo de los Héroes Navales a fines de los años 20. Recién se habían demolido una serie de edificaciones de esta antigua zona de la ciudad, cercanas a la Penitenciaria de Lima (actual Hotel Sheraton y Real Plaza) y la Cárcel de Guadalupe (actual Palacio de Justicia), y se había dado una nueva conformación urbanística a esta zona de Lima. Para hermosear este nuevo paseo, se trajeron 6 bancas de mármol de la Plaza San Martín, ademas de la colocación de faroles y otros ornamentos. Esta fotografía pudo haber sido tomada desde el entonces recién construido Edificio de Seguros Rímac (1924). Al fondo, donde se ven los arboles del Parque de la Exposición.



Antiguo balcón de la esquina de los jirones Carabaya y Huallaga (antiguas calles Bodegones y Judíos), que pertenecía a un hotel que fue uno de los mas requeridos del siglo XIX: el Hotel France-Inglaterra, y que se conectaba por un pasaje interior con otro hotel también muy conocido de esta zona: el Hotel Maury.  También funcionó en este local una antigua casa comercializadora: Klinge. Atrás se ve el atrio de la Catedral frente a la Plaza de Armas.



Antaño era muy común las exhibiciones de escalas y acrobacias a cargo de los bomberos de la ciudad. En esta foto en la Plaza de Armas de finales del siglo XIX se puede ver un evento de estos. El humo sale de la "bomba", al costado una exhibición de escalas (escaleras). Atrás, el portal de Botoneros, a la extrema izquierda las torres de la iglesia San Pedro.



Esta foto nos muestra un lugar ya desaparecido: la calle donde caminan estos apurados caballeros es la cuadra 1 de Jr. Ancash, actualmente la parte trasera de Palacio de Gobierno y que por este motivo esta cerrada y no transitan peatones ni existe esta vereda ni la fachada de la derecha. Al centro de la foto un letrero que estaba en la pared lateral del actual Museo de Bodega y Cuadra, al costado de la estación Desamparados (actualmente la Casa de la Literatura Peruana ), que estaría atrás en ese espacio a la izquierda. Al fondo, las torres de la iglesia de San Francisco el Grande.



Balcones de las calles Matavilela y Veracruz, actual Jirón Conde de Superunda. Los balcones que están atrás en la foto corresponden a la casona de Martín de Osambela. Arriba, al fondo, se aprecia la torre de la iglesia Nuestra Señora del Rosario, parte del Convento de Santo Domingo.



Un día cualquiera en el Jirón de la Unión: damas cruzando la acera viniendo de la calle Mercaderes. A la izquierda se ve el famoso reloj de la Casa Welsch (que hoy esta siendo intervenido para el funcionamiento de una cafetería y un restaurante de comida rápida). Antes ir a pasear a esta céntrica vía de la ciudad era llamado "jironear" y todos sin excepción, independientemente de su condición económica, se vestían con sus mejores trajes o atuendos, siguiendo una vieja costumbre que venia desde el Virreinato.



Interesante foto de la calle Malambito (ultima cuadra del Jr. Moquegua), en la que al final y frente a donde después se coloco el monumento a los héroes del Dos de Mayo, se encontraba la Portada del Callao de la antigua Muralla de Lima.

*Fotos del archivo del IRA digitalizadas por la Sra. Irene Consuelo Rodriguez Cajo.

11 comments:

Fernando Montalván, Editor dijo...

Interesante e importante trabajo el que haces David. Congratulaciones.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por permitir que jóvenes como yo tengamos acceso a nuestra historia.

Anónimo dijo...

Formidable. Lo felicito. Es muy bueno estar enterado de nuestro pasado.

Anónimo dijo...

excelente publicacion, siempre he sentido una gran atraccion por la arquitectura de nuestra lima de antaño, gracias por enseñarnos estas fotos.

Anónimo dijo...

me encanta tu blog!

JEEP dijo...

Excelente. Viví en Barrios Altos hasta los dos años de edad y no tengo recuerdos vívidos de ese escenario. Sin embargo, en mis restantes 37 años de vida pasé en múltiples oportunidades por sus desvencijadas calles y siempre me recorrió un halo incontrastable de profunda nostalgia. No puedo sino pesarme mucho por el estado calamitoso de muchas quintas coloniales y por el nulo interés de nuestra Municipalidad, que no entiende que la modernidad no tiene por qué estar reñida con lo tradicional, como sucede en muchas capitales europeas (en Sudamérica misma para no ir tan lejos). Felicitaciones por el esfuerzo y gracias por alimentar los recuerdos presentes (si se me permite el oxímoron) de una Lima que -a mi entender- aún puede salvarse.
Juan Espinoza Pacheco.

Armando Historia dijo...

Que gran aporte para todos los peruanos!!!

Edwin D. Montoro Zamora dijo...

Muchas gracias por compartir tu trabajo, me quedo impresionado y maravillado por las fotos e historias que contiene, para mi es un viaje en el tiempo.

Anónimo dijo...

Realmente un tesoro gráfico y un caballero muy dedicado a lo nuestro.

Anónimo dijo...

Felicito al creador de este Blog, por dejar este invalorable material, a todos aquellos que nos gusta las fotografias, comentarios y datos de tanto contenido histórico.

Anónimo dijo...

La foto del jirón de La Unión y su correspondiente comentario, me hizo recordar cuando mi madre me bañaba y vestía con mi terno azul marino y pantalón corto, con los zapatos Diamante bién lustrados, cada vez que nos llevaba a mí y a mis 2 hermanos a pasear por el "centro". Y casi siempre terminábamos en una pastelería de la calle Virreyna (cuadra 4 del jirón Huallaga). Hermosos tiempos aquellos.