jueves, julio 5

El incendio de la calle Plumereros

El 14 de febrero de 1931 constituye una fecha trágica para la historia de los bomberos en el Perú. Una casona situada en la calle Plumereros (cuadra 3 del jirón Camaná) había soportado en pie la furia de las llamas, hasta la llegada de varias compañías de bomberos.


Cuando el incendio se estaba combatiendo desde dentro, un inesperado derrumbe sepulto a un grupo de voluntarios, suscitando inmensa confusión. recién se organizaba el rescate y otro derrumbe empeoro la situación. En horas de tensión y tragedia, toda Lima esperaba noticias sobre los voluntarios enterrados, Y estas fueron llegando: habían muerto Juan Acevedo y Eleazar Blanco de la "Cosmopolita", Julio Ochoa de la "France", Pedro Torres de la "Lima". Al día siguiente murió en el Hospital 2 de Mayo, victima de quemaduras, Carlos Vidal, también de la "Cosmopolita". Quedaron muchos heridos.

La tragedia conmovió a América entera. Llegaron mensajes de condolencia de todo el mundo y el sepelio constituyó una de las manifestaciones de pesar jamas vistas en nuestra ciudad. Era época de Carnavales y el Gobierno las suspendió.

La casona azul es la del incendio de esta historia. Calle Plumereros (3º del jirón Camaná)

Fuente:
Suplemento Dominical de El Comercio: ¡Fuego!, domingo 8 de marzo de 1964

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Las ideas no tienen duenyo ni duenya. Estan ahi para ser utilizadas. Una idea no es nada hasta que no se aplica.

David no tiene ninguna obligacion de explicar nada que el no quiera. Este es su blog, el hace y deshace a su gusto.

Anónimo dijo...

Pero coincido con los demas comentaristas. Para que tu blog tenga peso necesita credibilidad y por ello debes contrastar toda la informacion que escribas. Pero si no quieres contrastarla siempre puedes escribir... mi abuela me conto o mi padre me explico o una vecina dijo que en 19.... o se decia antiguamente, etc.

David Pino dijo...

Gracias por sus comentarios anónimos, en el caso puntual de este articulo, pueden revisar la fuente de donde extraigo la noticia de este incendio, aparece al final y dice:
"Fuente:
Suplemento Dominical de El Comercio: ¡Fuego!, domingo 8 de marzo de 1964"
Saludos!

David Pino dijo...

Y para mas contraste de la información, nada mejor que ir al mismo lugar y revisar la placa, cuya foto esta al inicio.

lima la verdad dijo...

ademas sres pedro torres malarin era de la bomba "salvadora lima" y no de la bomba "lima" ahy que investigar mejor

acuariana230 dijo...

Mi abuelita me conto está penosa tragedia,siendo fecha de carnavales lo adultos se alistaban para una gran fiesta carnavalesca, uno de ellos mi tio Oswaldo Hernando Rodriguez (Cosmopolita 11)camino ya a la fiesta con su terno crema de estreno y zapatos nuevos a dos colores crema y marrón propios de la época, su zarita crema de cinta marrón, se entera de la noticia ¡incendio en la calle Plumereros!, más fue su afan de servicio que dejo todo por el incendio y acudio ayudando a sus colegas y amigos, los comentarios eran muy fuertes jamas en Lima se había tenido un incendio de esa embargadura y nuestros bomberos no contaban con las protecciones de hoy solo los empujaba su afan de servicio, el darse por su comunidad sin interes alguno, controlado el incendio se lamento las vidas de los colegas fallecidos de la Cosmopòlita, Salvadora Lima y France.
Se cancelarón todas las fiestas y hubo un gran pesar en la comunidad.
Vengo de una familia de Bomberos mis tios, primos y hermano hoy comamdante Brigadier de la 11 en mi casa siempre se vio rodeada de ellos muchos amigos que hoy por el paso de los años ya han partido, pero siempre digo si en mi época de juventud ya se hubieran aceptado a mujeres dentro del voluntariado bomberil yo hubiera sido una de ellas, solo me limite a asistir a sus actividades apoyarlos respetarlos, admirarlos por su entrega total, Dios quiera que hoy siga el mismo lema de siempre entre ellos y cuenten con el apoyo necesario de las autoridades y comunidad.
Sonia