jueves, mayo 17

Algunos datos sobre los cines de Lima

Entre los lugares de entretenimiento en Lima, los cines tienen un lugar importante. Fuentes de muchos recuerdos, en este articulo repasamos la historia de algunos de ellos.


Auto Cine DRIVE-IN 

El Auto-Cine Drive-In no sólo fue el primer autocine en el Perú, fue el primer autocine que se construyó y se inauguró en América del Sur. Abrió sus puertas en 1954 y fue diseñado por el ingeniero americano Jack K. Vogel, de Ohio , autor de la arquitectura y diseño de muchos autocines en EE.UU. 

Cine RITZ 

El Ritz abrió sus puertas a finales de 1930. Se encuentra ubicado a media cuadra de la Plaza Bolognesi, y en los últimos años ha sido renombrada como Alfonso Ugarte, por la avenida en la que se encuentra. 

Cine CENTRAL 

El Teatro Central fue construido y operado por Juan Calvo y Calvo Amedeo. Abrió sus puertas en mayo de 1942 y estaba equipado para espectáculos y uso de cine. Como su nombre lo indica, está situado en el centro de Lima. Diseñado por el arquitecto Giullermo Payet, la fachada es de estilo neo-colonial (planes para una fachada de estilo Art Moderne nunca se llevaron a cabo). Cuenta con una sección central con las características ventanas y entre las principales características de la sala destacan los tres magníficos murales ubicados en las paredes laterales a cada lado del proscenio que representa a las civilizaciones del mundo, hay un panel para cada uno de los siguientes: egipcios, romanos, mayas, indios, griegos y persas. Los paneles tienen un acabado de oro / metal y están en una forma estilizada de Art Deco. Se extienden desde la altura de la cabeza justo por encima, hasta el techo, que consiste en una serie de secciones escalonadas que contienen canales de alumbrado oculto. Poco después de su apertura, el Teatro Central fue adquirida por Warner Bros. como local para las proyecciones de sus películas en Lima. Hoy en día, el Cine Central, permanece abierto y se exhiben solo películas para adultos. 

Cine COLMENA 

El Cine Colmena se encuentra en la Av. Nicolas de Pierola, cerca de intersección con la Avenida Tacna y Av. Wilson (hoy rebautizada como Garcilaso de la Vega). Inaugurado en 1960, fue incorporado en un edificio residencial de nueva construcción. En los últimos tiempos se ha pasado muchos años como un cine para adultos, pero fue tomado por los nuevos propietarios en el año 2004 y ahora proyecta películas independientes. 

Cine FRANCISCO PIZARRO 

Situado en el distrito de Barrios Altos, al lado de la Plaza Italia. Construido por la Empresa Teatros y Cines Ltd., el Cine Francisco Pizarro abrió sus puertas en marzo de 1940. Fue diseñado por el arquitecto Guillermo Payet en un estilo colonial español. Los planes originales eran una fachada de estilo Art Deco, pero no se llevaron a cabo. Las paredes laterales tienen decoraciones españolas de edificios de estilo colonial con balcones y una terraza. El techo, como es habitual en los cines de estilo atmosférico tenía una superficie plana pintada de color azul oscuro para representar el cielo nocturno. No es seguro de si estaba equipado con estrellas titilantes o los efectos de las nubes. La apertura proscenio constaba de cinco rebajes, que están curvadas en la parte superior a la forma del techo. El cine se anunciaba normalmente como el Cine Pizarro. Seguia funcionando hasta 1991, pero desde entonces se ha cerrado (fecha desconocida). 

Cine Pizarro, Barrios Altos

Cine METRO 

Uno de los cines históricos de Lima, se encuentra en un edificio de estilo clásico que data de alrededor de 1921 cuando la Plaza San Martín se construyó en primer lugar. El Cine Metro es un proyecto de la Metro Goldwyn Mayer y fue inaugurado en mayo de 1936. El arquitecto principal del proyecto fue José Álvarez Calderón, contribuyó en los diseños Guillermo Payet y Schimanetz Fernando, con un interior de estilo Art Deco. Hay cinco alcobas en cada lado de la abertura proscenio que originalmente contenía alumbrado oculto. Las paredes laterales tienen un efecto acanalado en paneles divididos por pilares planas. Tiene capacidad para 1390 asientos. El interior fue reformado en mayo de 1956. El cine Metro estaba equipado con aire acondicionado en ese momento. Fue el hogar de las películas de MGM desde hace muchos años y se cierra a principios de los años 2000. Ahora es una iglesia evangelista. 

Cine Metro, Plaza San Martín

Cine PERRICHOLI 

Situado en el distrito del Rímac, en el Jr. Trujillo. El Perricholi abrió sus puertas en 1949 como teatro y fue construido y operado por la Empresa Teatros y Cines Ltd. La fachada tiene tres ventanas grandes en las puertas de entrada. Están rodeados de molduras elaboradas y el nombre de "Teatro Perricholi" se encuentra inscrito en la parte superior. En el interior del auditorio, asientos se disponen en los niveles de la orquesta y balcón. Las paredes laterales tienen edificios de estilo colonial español, que dan un ambiente de estar en un patio. El techo era plano, pintado de azul para representar el cielo. Había un escenario y caja escénica, aunque el edificio fue utilizado principalmente como una sala de cine. Fue nombrado todavía Teatro Perricholi en 1991, pero en los últimos años había sido re-nombrado como Cine Mismo. Para el año 2003, se había cerrado y se había comenzado a trabajar para adaptar el edificio a su uso como un supermercado. Todo el techo se retiro y fue reemplazado por un techo plano, más bajo que el original. Los 'edificios' a lo largo del interior de las paredes del auditorio fueron retenidos y ahora le dan un aspecto agradable a la experiencia de compras en el supermercado. La fachada fue renovada a su aspecto original. Arquitectos para la conversión fueron Carlos Chinen, Forero Rocio y Aldo Lértora. 

Cine ROMA 

El Cine Roma abrió sus puertas en julio de 1956 y está diseñado en un estilo Art Deco / estilo Art Moderne, originalmente con las letras 'Art Moderne' estilo de la escritura en la parte superior de la marquesina de su escritura a 'Roma'. La capacidad total era de 900 asientos. Era un cine muy popular para ver musicales, con grandes éxitos son "West Side Story" y Pink Floyd "The Wall". "Star Wars" también tuvo su primera exhibición importante aquí y películas independientes también fueron populares. El Cine Roma era bien conocido por sus colas, debido a reproducir películas muy populares en un cine relativamente pequeño, pero al parecer eso era todo parte de la experiencia de ir al Cine Roma. Se cerró en el 2003 y se ha convertido en una agencia de la ONP. 

Cine TAURO 

Inaugurado en marzo de 1960, el Cine Tauro tiene una llamativa fachada asimétrica con una gran ventana en el centro, diseño del Arquitecto Walter Weberhofer. Tiene un edificio de oficinas construido en la parte posterior. Por fuera y por dentro fue diseñado en un estilo "moderno", propio de 1960. Su platea tiene 720 asientos y su Mezzanine 560 asientos. Fue uno de los cines mas importantes de la ciudad, el primer cine en Lima para ser equipado con presentaciones Todd-AO. En los últimos años, incapaces de competir con los nuevos multicines, se convirtió en una sala de proyección de películas triple X. 



Cine TACNA 

Situado en una de las principales avenidas de Lima, el Cine Tacna abrió sus puertas en abril de 1948 y tenía un diseño moderno, con un aforo de 1.945 asientos. Fue una de las mayores salas de cine que se construirán en la ciudad. Creado y operado por Paramount International Corporation Teatros, era el cine principal en Lima para mostrar las películas de la Paramount Pictures. Su último uso fue como una sala de cine de la India oriental (Bollywood), se cerró en 2006 y está actualmente "en venta" desde 2008. 

Cine EL PACIFICO 

Situado en el distrito de Miraflores, el Cine El Pacífico se construyó en 1958 como un teatro de una sola pantalla, con asientos en los niveles de la platea y mezannine. Fue la primera en la ciudad para ser equipadas con aire acondicionado. Una vez operado por la cadena Starvision, el Cine El Pacífico se vació el interior y se convierte en un multicine en 1995. Fue tomada por el grupo Cinerama en 2005. 

Cine COLON 

Situado en la Plaza San Martín en la esquina del Jirón de La Unión y el Jirón Quilca, el Teatro Colón es uno de los teatros más antiguos de Lima, la apertura fue en enero de 1914. Cuando abrió por primera vez hubo una gran cúpula sobre la entrada de la esquina, ya eliminado. Originalmente construido como un teatro en vivo, tenía un aforo de 940. Había 305 escaños en el nivel de la platea, 217 en el balcón, 400 en la galería y en las casillas 18 a nivel balcón. Diseñado en un estilo Beaux-Arts por el arquitecto Claude Sahut que estudió arquitectura en la Escuela de Bellas Artes de París. Hay un pequeño hall de entrada circular que conduce a un hall de entrada más grande. El auditorio es largo y no muy ancho. Está decorada con franjas horizontales, que se dividen por columnas corintias. El Teatro Colón exhibió la primera película sonora que se muestra en el Perú. Fue durante muchos años uno de los principales cines en el centro de Lima que atrajo a las clases altas y los ciudadanos de la élite de Lima.

Teatro Colón, Plaza San Martín

Fuente: www.cinematreasures.org (traducido)
Fotos: David Pino, Google Imágenes

17 comentarios:

Mauricio Salinas dijo...

la vista del autocine debe ser desde el colegio san agustin no? mi cole!! aun no esta construido el coliseo.

Gustavo von Bischoffshausen dijo...

El cine teatro Ritz fue inaugurado en mayo de 1935. Manuel Betroy y El Teatro del Pueblo pusieron en escena en 1945 El Duelo, de Antón Chejov, Limones de Sicilia, de Luigi Pirandello y Así que pasen cinco años, de Federico García Lorca.

Víctor Rivero dijo...

En el cine Roma vi una pelicula, "La batalla de Midway" con un sistema que se llamaba sensoround. Sería por el año 80, ya no era un cine habitual y por ahí quedaba un sitio tipo Tip top que se llamaba el Tambo.

Interesante ver los cines agrupados en este trabajo, muy digno de Lima la única.

Saludos

Víctor Rivero

Anónimo dijo...

Ecelentes datos de los cines. Saludos

Ernesto Salcedo

lima la verdad dijo...

sres sobre los cines de lima pueden ver en el libro "iluciones a oscuras" editado en el 2007 , como tambien en el libro "lima ciudad de los virreyes" de 1927 por el turing club.

MAMA RELAX dijo...

RECUERDO QUE EN EL AÑO 1984 VIVIA EN EL RIMAC EN LA CUADRA 8 DE JR TRUJILLO Y PASABA POR EL CINE PERRICHOLI TODOS LOS DIAS PARA IR A MI CASA Y YA DESDE ESA EPOCA EL CINE ESTABA CERRADO Y ABANDONADOY SE MANTUVO ASI HASTA EL 2003 QUE METRO HIZO REMODELACIONES PARA INSTALAR AHI SU SUPERMERCADO ASI QUE NO ES CIERTO QUE FUNCIONO HASTA 1991.

Anónimo dijo...

el cine perricholi estuvo en funcionamiento hasta la decada del 80 recuerdo que en 1983 me mude al rimac y ya estaba este cine cerrado y abandonado asi que no es cierto que el cine funciono hasta 1991.

saludos
raphael romero

Anónimo dijo...

Hola a todos!!! Por favor alguien tiene la historia del Cine Republica??? Muchas gracias!!! Gilder

Juan carlos dijo...

Soy del Rimac y el cine Perricholi fue cerrado aprox. en 1990 y no el 83, el primero en cerrar fue el "Diana", luego el "Rimac", "Rambla", "Royal", "Capri", "Perricholi", "Latino" y por ultimo "Madrid"
Saludos
Juan carlos

Anónimo dijo...

El cine Pizarro, tenia por dentro en la pared izquierda unos vitrales que representan diversos hechos históricos de los 3 de la conquista, estos se iluminaban en la oscuridad y permanecían encendidos durante la función de cine. Eran muy lindos y coloridos.

Juan carlos dijo...

Algunos cines tiene la misma arquitectura por ejem: los cines Porvenir, Pizarro y Perricholi; los cines Royal, Rambla, Rimac, Omnia, Lux, Ritz,Astral; los cines Diana, Estrella, Balta; esto se debe a la epoca en que se construyeron??? Gracias

Anónimo dijo...

EN EL CINE ROMA SE PASABA UNA PELICULA TERREMOTO POR VARIOS AÑOS DESEO SABER Q TERREMOTO ERA O Q AUTORES ESTAAN EN ESA EPOCA

Emilio Ulises Robles Hora dijo...

Muy interesante la historia de la mayoría de cines antiguos, algunos de los cuales, todavía conservan su arquitectura original. Otros, lamentablemente han desaparecido. Tratando de encontrar los vestigios de los cines antiguos, he visitado hasta la fecha 66 lugares donde estuvieron ubicados y he publicado las fotografías respectivas en mi blog: www.emrobh.blogspot.com
En cuanto al señor que pregunta por la película "Terremoto" que yo también vi en el Cine "Roma" con el sistema "sensurround" fue protagonizada por Charlton Heston y Ava Gardner, bajo la dirección de Mark Robson.

Enrique Lazo dijo...

Una película que aumentó la popularidad del cine Roma fue, TERREMOTO,porque hasta en los diarios publicaban que al dar la película la gente salía corriendo cuando empezaba el terremoto. Y era cierto era una sensación muy parecida. Ja ja ja.
Enrique Lazo

Juan Carlos dijo...

Los cines Roma y República daban películas exclusivas solo para ellos, ejem el República presentó en exclusiva "La aventura del Poseidón" y duró cerca a 1 año, "Tora, Tora, Tora" que duró como 8 meses; el Roma presentó en exclusiva "Terremoto", "La batalla de Midway", "El Decamerón", solo se exhibió por dos días y luego la prohibieron, eran los mejores cines de Lima lastima que estén mal en la actualidad.

OMAR RAFAEL dijo...

recuerdo cuando en los 70s -antes del 76- iba con mis hermanos a los cines de la Plaza Italia, películas de Walt Disney. Eran los días en que las calles no eran tan peligrosas entonces

DonDuke dijo...

Se están equivocando muchos por aqui con respecto al cine perricholi del Rimac.. yo fui de ñiño a ver HALCON del actor S. Stallone y esa pelicula fue lanzada en 1987, entonces me imagino fácil estuvo un tiempo mas abierto al público.