jueves, mayo 17

Algunos datos sobre los cines de Lima

Entre los lugares de entretenimiento en Lima, los cines tienen un lugar importante. Fuentes de muchos recuerdos, en este articulo repasamos la historia de algunos de ellos.


Auto Cine DRIVE-IN 

El Auto-Cine Drive-In no sólo fue el primer autocine en el Perú, fue el primer autocine que se construyó y se inauguró en América del Sur. Abrió sus puertas en 1954 y fue diseñado por el ingeniero americano Jack K. Vogel, de Ohio , autor de la arquitectura y diseño de muchos autocines en EE.UU. 

Cine RITZ 

El Ritz abrió sus puertas a finales de 1930. Se encuentra ubicado a media cuadra de la Plaza Bolognesi, y en los últimos años ha sido renombrada como Alfonso Ugarte, por la avenida en la que se encuentra. 

Cine CENTRAL 

El Teatro Central fue construido y operado por Juan Calvo y Calvo Amedeo. Abrió sus puertas en mayo de 1942 y estaba equipado para espectáculos y uso de cine. Como su nombre lo indica, está situado en el centro de Lima. Diseñado por el arquitecto Giullermo Payet, la fachada es de estilo neo-colonial (planes para una fachada de estilo Art Moderne nunca se llevaron a cabo). Cuenta con una sección central con las características ventanas y entre las principales características de la sala destacan los tres magníficos murales ubicados en las paredes laterales a cada lado del proscenio que representa a las civilizaciones del mundo, hay un panel para cada uno de los siguientes: egipcios, romanos, mayas, indios, griegos y persas. Los paneles tienen un acabado de oro / metal y están en una forma estilizada de Art Deco. Se extienden desde la altura de la cabeza justo por encima, hasta el techo, que consiste en una serie de secciones escalonadas que contienen canales de alumbrado oculto. Poco después de su apertura, el Teatro Central fue adquirida por Warner Bros. como local para las proyecciones de sus películas en Lima. Hoy en día, el Cine Central, permanece abierto y se exhiben solo películas para adultos. 

Cine COLMENA 

El Cine Colmena se encuentra en la Av. Nicolas de Pierola, cerca de intersección con la Avenida Tacna y Av. Wilson (hoy rebautizada como Garcilaso de la Vega). Inaugurado en 1960, fue incorporado en un edificio residencial de nueva construcción. En los últimos tiempos se ha pasado muchos años como un cine para adultos, pero fue tomado por los nuevos propietarios en el año 2004 y ahora proyecta películas independientes. 

Cine FRANCISCO PIZARRO 

Situado en el distrito de Barrios Altos, al lado de la Plaza Italia. Construido por la Empresa Teatros y Cines Ltd., el Cine Francisco Pizarro abrió sus puertas en marzo de 1940. Fue diseñado por el arquitecto Guillermo Payet en un estilo colonial español. Los planes originales eran una fachada de estilo Art Deco, pero no se llevaron a cabo. Las paredes laterales tienen decoraciones españolas de edificios de estilo colonial con balcones y una terraza. El techo, como es habitual en los cines de estilo atmosférico tenía una superficie plana pintada de color azul oscuro para representar el cielo nocturno. No es seguro de si estaba equipado con estrellas titilantes o los efectos de las nubes. La apertura proscenio constaba de cinco rebajes, que están curvadas en la parte superior a la forma del techo. El cine se anunciaba normalmente como el Cine Pizarro. Seguia funcionando hasta 1991, pero desde entonces se ha cerrado (fecha desconocida). 

Cine Pizarro, Barrios Altos

Cine METRO 

Uno de los cines históricos de Lima, se encuentra en un edificio de estilo clásico que data de alrededor de 1921 cuando la Plaza San Martín se construyó en primer lugar. El Cine Metro es un proyecto de la Metro Goldwyn Mayer y fue inaugurado en mayo de 1936. El arquitecto principal del proyecto fue José Álvarez Calderón, contribuyó en los diseños Guillermo Payet y Schimanetz Fernando, con un interior de estilo Art Deco. Hay cinco alcobas en cada lado de la abertura proscenio que originalmente contenía alumbrado oculto. Las paredes laterales tienen un efecto acanalado en paneles divididos por pilares planas. Tiene capacidad para 1390 asientos. El interior fue reformado en mayo de 1956. El cine Metro estaba equipado con aire acondicionado en ese momento. Fue el hogar de las películas de MGM desde hace muchos años y se cierra a principios de los años 2000. Ahora es una iglesia evangelista. 

Cine Metro, Plaza San Martín

Cine PERRICHOLI 

Situado en el distrito del Rímac, en el Jr. Trujillo. El Perricholi abrió sus puertas en 1949 como teatro y fue construido y operado por la Empresa Teatros y Cines Ltd. La fachada tiene tres ventanas grandes en las puertas de entrada. Están rodeados de molduras elaboradas y el nombre de "Teatro Perricholi" se encuentra inscrito en la parte superior. En el interior del auditorio, asientos se disponen en los niveles de la orquesta y balcón. Las paredes laterales tienen edificios de estilo colonial español, que dan un ambiente de estar en un patio. El techo era plano, pintado de azul para representar el cielo. Había un escenario y caja escénica, aunque el edificio fue utilizado principalmente como una sala de cine. Fue nombrado todavía Teatro Perricholi en 1991, pero en los últimos años había sido re-nombrado como Cine Mismo. Para el año 2003, se había cerrado y se había comenzado a trabajar para adaptar el edificio a su uso como un supermercado. Todo el techo se retiro y fue reemplazado por un techo plano, más bajo que el original. Los 'edificios' a lo largo del interior de las paredes del auditorio fueron retenidos y ahora le dan un aspecto agradable a la experiencia de compras en el supermercado. La fachada fue renovada a su aspecto original. Arquitectos para la conversión fueron Carlos Chinen, Forero Rocio y Aldo Lértora. 

Cine ROMA 

El Cine Roma abrió sus puertas en julio de 1956 y está diseñado en un estilo Art Deco / estilo Art Moderne, originalmente con las letras 'Art Moderne' estilo de la escritura en la parte superior de la marquesina de su escritura a 'Roma'. La capacidad total era de 900 asientos. Era un cine muy popular para ver musicales, con grandes éxitos son "West Side Story" y Pink Floyd "The Wall". "Star Wars" también tuvo su primera exhibición importante aquí y películas independientes también fueron populares. El Cine Roma era bien conocido por sus colas, debido a reproducir películas muy populares en un cine relativamente pequeño, pero al parecer eso era todo parte de la experiencia de ir al Cine Roma. Se cerró en el 2003 y se ha convertido en una agencia de la ONP. 

Cine TAURO 

Inaugurado en marzo de 1960, el Cine Tauro tiene una llamativa fachada asimétrica con una gran ventana en el centro, diseño del Arquitecto Walter Weberhofer. Tiene un edificio de oficinas construido en la parte posterior. Por fuera y por dentro fue diseñado en un estilo "moderno", propio de 1960. Su platea tiene 720 asientos y su Mezzanine 560 asientos. Fue uno de los cines mas importantes de la ciudad, el primer cine en Lima para ser equipado con presentaciones Todd-AO. En los últimos años, incapaces de competir con los nuevos multicines, se convirtió en una sala de proyección de películas triple X. 



Cine TACNA 

Situado en una de las principales avenidas de Lima, el Cine Tacna abrió sus puertas en abril de 1948 y tenía un diseño moderno, con un aforo de 1.945 asientos. Fue una de las mayores salas de cine que se construirán en la ciudad. Creado y operado por Paramount International Corporation Teatros, era el cine principal en Lima para mostrar las películas de la Paramount Pictures. Su último uso fue como una sala de cine de la India oriental (Bollywood), se cerró en 2006 y está actualmente "en venta" desde 2008. 

Cine EL PACIFICO 

Situado en el distrito de Miraflores, el Cine El Pacífico se construyó en 1958 como un teatro de una sola pantalla, con asientos en los niveles de la platea y mezannine. Fue la primera en la ciudad para ser equipadas con aire acondicionado. Una vez operado por la cadena Starvision, el Cine El Pacífico se vació el interior y se convierte en un multicine en 1995. Fue tomada por el grupo Cinerama en 2005. 

Cine COLON 

Situado en la Plaza San Martín en la esquina del Jirón de La Unión y el Jirón Quilca, el Teatro Colón es uno de los teatros más antiguos de Lima, la apertura fue en enero de 1914. Cuando abrió por primera vez hubo una gran cúpula sobre la entrada de la esquina, ya eliminado. Originalmente construido como un teatro en vivo, tenía un aforo de 940. Había 305 escaños en el nivel de la platea, 217 en el balcón, 400 en la galería y en las casillas 18 a nivel balcón. Diseñado en un estilo Beaux-Arts por el arquitecto Claude Sahut que estudió arquitectura en la Escuela de Bellas Artes de París. Hay un pequeño hall de entrada circular que conduce a un hall de entrada más grande. El auditorio es largo y no muy ancho. Está decorada con franjas horizontales, que se dividen por columnas corintias. El Teatro Colón exhibió la primera película sonora que se muestra en el Perú. Fue durante muchos años uno de los principales cines en el centro de Lima que atrajo a las clases altas y los ciudadanos de la élite de Lima.

Teatro Colón, Plaza San Martín

Fuente: www.cinematreasures.org (traducido)
Fotos: David Pino, Google Imágenes

81 comments:

Unknown dijo...

la vista del autocine debe ser desde el colegio san agustin no? mi cole!! aun no esta construido el coliseo.

Gustavo von Bischoffshausen dijo...

El cine teatro Ritz fue inaugurado en mayo de 1935. Manuel Betroy y El Teatro del Pueblo pusieron en escena en 1945 El Duelo, de Antón Chejov, Limones de Sicilia, de Luigi Pirandello y Así que pasen cinco años, de Federico García Lorca.

Unknown dijo...

En el cine Roma vi una pelicula, "La batalla de Midway" con un sistema que se llamaba sensoround. Sería por el año 80, ya no era un cine habitual y por ahí quedaba un sitio tipo Tip top que se llamaba el Tambo.

Interesante ver los cines agrupados en este trabajo, muy digno de Lima la única.

Saludos

Víctor Rivero

Anónimo dijo...

Ecelentes datos de los cines. Saludos

Ernesto Salcedo

lima la verdad dijo...

sres sobre los cines de lima pueden ver en el libro "iluciones a oscuras" editado en el 2007 , como tambien en el libro "lima ciudad de los virreyes" de 1927 por el turing club.

MAMA RELAX dijo...

RECUERDO QUE EN EL AÑO 1984 VIVIA EN EL RIMAC EN LA CUADRA 8 DE JR TRUJILLO Y PASABA POR EL CINE PERRICHOLI TODOS LOS DIAS PARA IR A MI CASA Y YA DESDE ESA EPOCA EL CINE ESTABA CERRADO Y ABANDONADOY SE MANTUVO ASI HASTA EL 2003 QUE METRO HIZO REMODELACIONES PARA INSTALAR AHI SU SUPERMERCADO ASI QUE NO ES CIERTO QUE FUNCIONO HASTA 1991.

Anónimo dijo...

el cine perricholi estuvo en funcionamiento hasta la decada del 80 recuerdo que en 1983 me mude al rimac y ya estaba este cine cerrado y abandonado asi que no es cierto que el cine funciono hasta 1991.

saludos
raphael romero

Anónimo dijo...

Hola a todos!!! Por favor alguien tiene la historia del Cine Republica??? Muchas gracias!!! Gilder

Juan carlos dijo...

Soy del Rimac y el cine Perricholi fue cerrado aprox. en 1990 y no el 83, el primero en cerrar fue el "Diana", luego el "Rimac", "Rambla", "Royal", "Capri", "Perricholi", "Latino" y por ultimo "Madrid"
Saludos
Juan carlos

Anónimo dijo...

El cine Pizarro, tenia por dentro en la pared izquierda unos vitrales que representan diversos hechos históricos de los 3 de la conquista, estos se iluminaban en la oscuridad y permanecían encendidos durante la función de cine. Eran muy lindos y coloridos.

Juan carlos dijo...

Algunos cines tiene la misma arquitectura por ejem: los cines Porvenir, Pizarro y Perricholi; los cines Royal, Rambla, Rimac, Omnia, Lux, Ritz,Astral; los cines Diana, Estrella, Balta; esto se debe a la epoca en que se construyeron??? Gracias

Anónimo dijo...

EN EL CINE ROMA SE PASABA UNA PELICULA TERREMOTO POR VARIOS AÑOS DESEO SABER Q TERREMOTO ERA O Q AUTORES ESTAAN EN ESA EPOCA

Emilio Ulises Robles Hora dijo...

Muy interesante la historia de la mayoría de cines antiguos, algunos de los cuales, todavía conservan su arquitectura original. Otros, lamentablemente han desaparecido. Tratando de encontrar los vestigios de los cines antiguos, he visitado hasta la fecha 66 lugares donde estuvieron ubicados y he publicado las fotografías respectivas en mi blog: www.emrobh.blogspot.com
En cuanto al señor que pregunta por la película "Terremoto" que yo también vi en el Cine "Roma" con el sistema "sensurround" fue protagonizada por Charlton Heston y Ava Gardner, bajo la dirección de Mark Robson.

Enrique Lazo dijo...

Una película que aumentó la popularidad del cine Roma fue, TERREMOTO,porque hasta en los diarios publicaban que al dar la película la gente salía corriendo cuando empezaba el terremoto. Y era cierto era una sensación muy parecida. Ja ja ja.
Enrique Lazo

Juan Carlos dijo...

Los cines Roma y República daban películas exclusivas solo para ellos, ejem el República presentó en exclusiva "La aventura del Poseidón" y duró cerca a 1 año, "Tora, Tora, Tora" que duró como 8 meses; el Roma presentó en exclusiva "Terremoto", "La batalla de Midway", "El Decamerón", solo se exhibió por dos días y luego la prohibieron, eran los mejores cines de Lima lastima que estén mal en la actualidad.

OMAR JIMENEZ DELZO dijo...

recuerdo cuando en los 70s -antes del 76- iba con mis hermanos a los cines de la Plaza Italia, películas de Walt Disney. Eran los días en que las calles no eran tan peligrosas entonces

DonDuke dijo...

Se están equivocando muchos por aqui con respecto al cine perricholi del Rimac.. yo fui de ñiño a ver HALCON del actor S. Stallone y esa pelicula fue lanzada en 1987, entonces me imagino fácil estuvo un tiempo mas abierto al público.

Anónimo dijo...

Si no me equivoco, el cine estuvo abandonado largo tiempo, pero en sus letreros aún se mantenía el nombre de la última película proyectada en su sala: Sahara. Esta película fue lanzada en 1984 en USA, entonces, en nuestro país debió proyectarse en 1985 aproximadamente. Lo cual lleva a sacar conclusiones que ese año cerró el cine ya que nunca más se proyectó otro film y tampoco se mantenía en cartelera tanto tiempo.

Karina dijo...

Hola, alguien tendrá info sobre el Cine Grau?
No encuentro mucho y está ubicado en una vía concurrida. Actualmente se encuentra clausurado.

Anónimo dijo...

Alguien sabe si hay acceso a alguno de esos fines antiguos? Imagino que no proyectan películas pero me pregunto si se puede conocer los interiores...

Alfredo B. dijo...

De mocoso iba al Cine Rívoli, Av. Chota izquierda cuadra 15, por el Paseo Colón. Por la compra de un chocolate te dejaban pasar a ver películas eróticas. Tenía 12 años, y me escapaba de mi casa en Miraflores, para vía colepato llegar a la función de noche.Nunca tuve ningún problema con la criminalidad. Eran otras épocas. 1973.

Unknown dijo...

Bien!! Buen articulo!!

Unknown dijo...

Vi terminator 2 en 1991 en el cine pacifico de miraflores!! Solo recuerdo que era muy espacioso!!

Unknown dijo...

Alguién recuerda el Cine Madrid de 1960 del dueño gordito q hacía pasar a los niños a veces sin pagar.

Unknown dijo...

Alguien sabe algo con respecto al cine Victoria en el distrito de Chorrillos, por favor información sobre ese mítico cine, ya que pase toda mi infancia viendo grandes películas en ese lugar tan maravilloso.

Eduardo dijo...

Y otros cines míticos de Lima...Le París, Bijou, San Martín, Excelsior, Lido; Odeón, Lux, Olimpo, Super Hall, Metropolitan, Visión, 28 de Julio (en La Victoria); Azul, Independencia, Petit Thouars, Arenales Jade & Ámbar, Alianza, Western, Canevaro (Lince)...entre otros.

Unknown dijo...

Y quien tiene info del Cine Orrantia?

jorgeperuano dijo...

Lo que se del cine República es que allí se estrenó el sistema CINERAMA

OMAR JIMENEZ DELZO dijo...

Gracias por la información. Me ha sido de utilidad, de veras que sí

Unknown dijo...

Em Magdalena estuvo el Cine Gardel alli se exibía Antiguas Peliculas de Karate y colocaban grandes Afiches con la Programación Semanal ,ví allí Antiguas Peliculas de Kung Fu ,quedan en mis recuerdos Artistas Marciales como Tan Tao Liang,Alexander Fu Sheng ,agradezco infinatamente a este foro y a los Creadores por hacerme recordar Otroras Cines De Antaño,Dios los bendiga .

Unknown dijo...

Como se llamaba el antiguo cine que estaba en jiron Moquegua en el cercado de Lima? Recuerdo que alli fui a ver mi primera pelicula porno cuando tenia 15 años jajaja

Anónimo dijo...

Como se llamaba el cine que estaba en jiron moquegua en el centro de lima?

Unknown dijo...

En el Rimac también cerró el cine Estrella cerca a Caquetá.

aeiou dijo...

Excelente Cine, era pequeño pero acogedor...y que fue del Cine Latino ... ?

carlos dijo...

SOBRE EL CINE PIZARRO EN BARRIOS ALTOS LIMA, SI TENIA LUCES PEQUEÑAS QUE SE ASEMEJABAN A LAS ESTRELLAS Y LOS BALCONES SE ILUMINABAN CON LUCES DE COLOR...EN ESE CINE TAMBIÉN ERA TEATRO Y SE FESTEJABA LAS ACTIVIDADES DEL COLEGIO DE LA EX GUARDIA CIVIL DEL PERU CORONEL. LEONCIO RADO QUE UBICABA EN LA PLAZA ITALIA EN JR. HUALLAGA...CELEBRAMOS EL ANIVERSARIO DEL COLEGIO CON OBRA TEATRALES sketch DE ESA ÉPOCA HABLAMOS ENTRE 1965 A 1970...ESTAMOS BUSCANDO QUE ALGUIEN TENGA ALGUNAS FOTOS DEL INTERIOR DEL CINE...ESTO PUDE SER QUE ALGÚN FOTÓGRAFO DE ESA ÉPOCA PUEDA HABER DEJADO ALGUNA FOTOS A ALGUIEN PARA VER SI ESTÁN ENTRE ESAS FOTOS ALGO DE ESA ÉPOCA
ME UBICAN EN EL 975466951

Leo dijo...

Y alguien recuerda el Cine CINELANDIA???

Noelia dijo...

Me ha hecho reir su comentario. Pero me imagino que debió se así. Yo vivía en Barrios Altos y recuerdo que me llevaban o al Cine Pizarro o al cine Unión pues estaban una frente a la otra en la Plaza Italia.

Noelia dijo...

Y el cine Bijou??

Unknown dijo...

El cine Madrid!!...claro en UVRimac...

Unknown dijo...

Lido

Anónimo dijo...

Buen artículo, también asistía a los cines de mi Barrios Altos, como el Continental, Unión, Pizarro, Delicias, Conde de Lemos, Huáscar, Cinelandia, Bolívar, no llegue a ver películas en el Apolo. Todos ellos ya no funcionan. Que tiempos aquellos.
Casimiro Díaz Marín

Unknown dijo...

Yo entre a trabajar en el Cine Excélsior en 1987 y el Perricholi seguía funcionando porque pertenecía a la misma cadena de cines que eran el Tacna, República, Excélsior, Pizarro, Perricholi, Colina, Concorde, Independencia, Opera, Porvenir, todos eran de la Empresa de Teatros y Cinemas.

Unknown dijo...

Cine Lido. Era de la misma empresa que el Diamante y el Ídolo de Pueblo Libre.

JULE JACK del Perú dijo...

Ese cine era bacán en el sótano de una galería comercial en L que tenía entradas por el jr De la Unión y por el jr Ica, saliendo del cine, en el interior de la galería existía una tienda para comer una infinidad de postres. Excelente

Unknown dijo...

Recuerdo que en mi infancia, allá por los idos anos 70,junto con mis primos vimos en el cine Gardel la película japonesa "Godzila". El cinema tenia su olor a mogo y casa vieja. Jajaja. Buen recuerdo.

Manolo Bazán dijo...

Cine Lido, ahí ví Te amaré en silencio, la actriz sorda se llevaría el Oscar a mejor actriz principal ..

Manolo Bazán dijo...

Lo recuerdo, ahí ví La historia oficial, película argentina que ganaría el Oscar a mejor película de habla extranjera

Unknown dijo...

Urgente quienes eran los dueños o como se llamaba esa empresa, ahi trbajo mi papa y lo necesito para ver lo de su onp

Unknown dijo...

Hola alguien sabe como se. Llamaba la empresa del. Cine bijou, mi papa trabajo ahi y quiero ver lo de su onp, urgente

Unknown dijo...

Alguien sabe a que empresa correspondía el cine bijou, necesito urgente esos datos para ver la onp de un familiar que trabajo ahi

RADIO LINCE dijo...

El Distrito con mas cines: Lince
Ambassador
Ollanta
Country
Azul (Santa Beatriz aun Lince)
Roma (Santa Beatriz aun Lince)
Western
Arenales Ambar
Arenales Jade
Concorde
Cercanos: San Isidro y Orrantia.

Anónimo dijo...

Alguien recueda el Capitol... quedaba en Av Arica?

Anónimo dijo...

Si, claro. El que controlaba las entradas trabajo ahi por decadas. Creo que el Capitol se convirtio en iglesia evangelica.

Unknown dijo...

Hola yo me acuerdo del cine Vision , en la victoria , quedaba en la Av. Parinacochas, recuerdo haber visto los muertos vivientes y temblaba de miedo pero seguia viendo. Ja que. Recuerdos.

Unknown dijo...

Tambien recuerdo, el cine Mundo,pero nunca entre, el super hall, mi mama me llevaba a otros mas de distintos distritos.

Unknown dijo...

Y que saben del cine las palmeras en los olivos , ahí vimos Et, la fuga del chacal , retroceder nunca la 3 entre muchas , luego x los 2000 había show en vivo a sol la barra, y finalizó siendo una discoteca ,gran historial.

Juan dijo...

Sobre el cine Cinelandia, éste quedaba aproximadamente donde queda la "feria del libro" en la calle Amazonas en el cercado de Lima, por su estructura me imagino que éste fue construido en los años 20.
Saludos
Juan

Unknown dijo...

Creo la mayoria los dueños de esos cines y locales son los hindues , excelsior que ahora se llama cinestar.

Unknown dijo...

Hola alguien conoce al señor que trabajaba en el cine Brotway de magdalena (Boletero) El es mi abuelo, me cuentan que se llama José Calixto tiene hermano gemelo y 2 hermanas que vienen a ser mis tías, solo ñquiero conocerlos o saber de Ellos.... :(

Unknown dijo...

Buenas tardes el cine que Ud dice quedaba esquina jr. Amazonas con andahuaylas

Joel dijo...

Yo recuerdo un cine (pero no su nombre) en Villa El Salvador, cerca de la Av. Velazco Alvarado y la ruta B. Aparecía tambien en las carteleras de cine en los periódicos y con 12 años, por mi talla casi a la de mis primos y amigos vi primera y completa peli para adultos (no era triple X). Después vi la prruana "En la boca del lobo" y quizás algunas más.
Alguien recuerda el nombre de ese cine???

Unknown dijo...

Falso, yo nací en el 1977 y me cansé de zamparme para ver retroceder nunca rendirse jamas y sería 1988...

Unknown dijo...

Alguien sabe cómo se llamaba el cine ubicado en la avenida Tacna, al costado del antiguo radio reloj?

Unknown dijo...

No era Ubillus??? (o como se escriba)
Familia de los dueños de UVK

Rafael Carrasco dijo...

Hoy es 2 de enero del 2022, y he llegado aqui solo para comfirmar que habia un cine VICTORY entre el cine SUSY de SJM y el cine DELIA de VMT. Por mi mamá fue que conoci varios cines, ella en el televisor veia peliculas en blanco y negro asi como las SERIALES. Recuerdo las INTROS de RKO RADIO PICTURES. Creo haber visto la pelicula de ciencia ficcion "LOS MISTERIANOS " en el cine VENUS de SURQUILLO (tenia otro nombre antes) https://www.dailymotion.com/video/x23czbp Y años despues fui al estreno de "2001 UNA ODISEA DEL ESPACIO" el año 1968 en el Cine ROMA que estaba en la categoria de SALAS DE ESTRENO.

Nostalgias en las orillas del Aco. dijo...

Se olvidaron del cine donde daban todas las películas indues, frente casi al colegio Guadalupe Av Alfonso Ugarte, Cine city Hall.

Nostalgias en las orillas del Aco. dijo...

Se olvidaron del cine City Hall, donde pasaban todas las películas indues.
Frente casi al colegio Guadalupe

Unknown dijo...

Claro, ahora allí está una iglesia evangélica, lo he visto al jugador de fútbol Pajuelo alli

Unknown dijo...

Recuerdo que ese cine estaba escondido en un parque, allí ví EL REGRESO DEL DRAGÓN con Bruce Lee

Anónimo dijo...

En el Victory ví muchas películas, entre ellas Laulico, El Francotirador, El hombre elefante, El hombre llamado caballo (como reestreno), La hija de nadie, Damián La Profecía... El cine Venus se llamaba antes Ricardo Palma, tuve la oportunidad también de ver en el cine Roma Cinema Paradiso. Saludos

Anónimo dijo...

La familia Ubillus fue dueña de la cadena de distribución de películas continental films, dueña de entre otros el cine excélsior, luego a finales de los 80 se separaron y fundaron la empresa UBILLUS FILM, distribuidora de las películas CANON FILMS

Unknown dijo...

Y los cines de barrio, Alfa, Astral, Columbia, Iris en Lima centro.

Anónimo dijo...

Y el cine Abril ?

Anónimo dijo...

Creo q Portofino

Anónimo dijo...

y de los cines de Barranco , el cine teatro Barranco hermoso edificio que hace poco fue derruido para dar paso a un edificio, y de los cines Balta ex Progreso , Zenith , Raimondi , Premier ex Paramount ... algun comentario

Anónimo dijo...

Cuando aún estaba en el colegio allá por el año 1970, algunos alumnos iban a ese cine para ver pelis de mayores de 21 años, yo nunca fuí pues no conocía bien La Victoria.

Anónimo dijo...

Allá por el año 71 empezé a ir al Rívoli y me gustó pues era tranquilo e iba gente mayor y media pitucona, yo tenía 17 años y pasaba piola para ver películas para mayores de 21. Recuerdo que ví "El mundo de los aventureros" un film con actores internacionales entre ellos el cantante Charles Aznavour.

Anónimo dijo...

La pelicula terremoto es de los 70 y actua charlton. Heston

Unknown dijo...

En los años 60 el Distrito de la Victoria era el que tenía la mayor cantidad de Salas de Cine:
- Alameda en Av. Grau con Prol. Huánuco
- Cine Grau en Av. Grau
- Metropolitan en Av. Iquitos
- Super Hall en Av. México
- Olimpo en Jr. Bauzate y Meza
- Beverly en Av. Manco Capac
- Odeón en Av. Manco Capac
- Lux en Av. Manco Capac
- 28 de Julio en Av. 28 de Julio
- Sucre en Av. 28 de Julio
- Abtao en Jr. Abtao
- El Porvenir en Prol. Lucanas
- El Coloso en Prol. La Mar
- Visión en Prol. Parinacochas
- Mundo en Prol. Huánuco
- Andalucía en Parque 12 de Octubre.

Posteriormente el Cine Star en Av. Manco Capac.

Anónimo dijo...

Alhambra

Anónimo dijo...

Cine Imperio