miércoles, octubre 12

Algunas boutiques del Jirón de La Unión en los años 80

Uno a veces cierra los ojos e intenta recordar el pasado. Aquellos años que tal vez mejor se aferran a nuestra memoria, ya sea por un tema generacional, por algún recuerdo, o sencillamente porque los consideramos los "mejores" años de nuestras vidas. Y así, cada generación dirá que los mejores años fueron los de sus tiempos. Pero sí hay una constante en esos recuerdos, y es que independientemente de la década sea, siempre son nuestros años de adolescencia o juventud. Quizá sin saber, sentenciamos la frase de Gabriel García Márquez cuando escribía en un diario en Caracas a fines de los 50s: "cuando éramos felices e indocumentados". En este artículo algunos recuerdos, quizá dispersos, del Jirón de La Unión, a partir de algunas boutiques y tiendas en algunas galerías, cuando "jironear" aun era una palabra de moda.


Algunas tiendas de la Galería Espaderos

"Espaderos" es el nombre antiguo de la cuadra 5 del Jirón de La Unión. Tenía ese nombre pues en esta calle se ubicaban desde el siglo XVII los negocios de venta de espadas y armas blancas. En los 80s, una galería comercial retomó ese nombre, y algunos de los negocios que funcionaban allí eran Toshio Sports, Vaquero Jeans. Aldo's, y Laxmi Boutique, esta última vendía ropa hindú.

Galería Espaderos (Foto internet)

Esquina de la zapatería D'Luis (foto 2009 Bryan Costales)

En esta misma calle, en la esquina con jirón Ica, estaba la zapatería D'Luis, cuyos dueños tenían otros tres locales mas de venta de zapatos en las inmediaciones (uno de ellos era Ben Hur, en jirón Ucayali). Estas zapaterías eran de la familia Lock, que también eran los dueños de la Galería Espaderos.

Las galerías de la calle Boza

La calle Boza era la cuadra 8 del Jirón de La Unión, y tomaba ese nombre pues en esta calle tuvieron su residencia en el siglo XVIII los Marqueses de Casa Boza, españoles de Tenerife que se afincaron en nuestra ciudad. En los años 80, quizá aprovechando la popularidad de la Galería Boza que se construyó en los Años 50, tuvo la primera escalera eléctrica en Lima. Hubo otras dos galerías que también eran las preferidas del público, sobre todo joven, por sus boutiques de ropa de moda.


Una de ellas era La Vía Veneto y allí se encontraban los siguientes negocios: Toshio Sports, Casa Galla (que vendía ropa de vestir de buenas marcas para esa época: Cafarema, Monti, buzos Turbo, casacas Piatelli, además de pañuelos y corbatas). También estaba allí Discocentro Héctor Roca, Europe, al costado del Jamboree (cuyos dueños eran los Doy, don Roberto y esposa, los mismos dueños de Muebles Comodoy), Vaquero Jeans, Makario's, y en el segundo piso Luigi Sport.

La otra galería era La Gran Vía, allí se encontraba Casa Toshio, la Joyería Sotomayor, que vendía relojes y lapiceros, la Joyería Espinoza, La Casa del Hippie (que cambio de nombre varias veces hasta se llamó "La casa de la señalética")Renzo Costa, y una tienda llamada Macy's que vendía zapatos y ropa femenina, y que además se ganó un pleito por copiar el nombre de la famosa marca internacional y tuvo que cerrar.


Galería San Remo (captura de https://www.youtube.com/watch?v=QthDJPzyi7w)

Muy cerca de allí en el jirón Carabaya había otra galería llamada San Remo, donde destacaba la boutique Casa Toshio. Por cierto, este negocio era de Luis Oshiro Oshiro, que usaba para su negocio ese nombre para diferenciarse de Toshio Sports, de su hermano Enrique Oshiro Oshiro. Otro miembro de este clan familiar, Kenji Oshiro, abriría un negocio de comida en donde estuvo el Palais Concert y se llamó Toshio Broaster. Hoy allí se encuentra Ripley, en la esquina de Jirón de La Unión y la avenida Emancipación.

Otros negocios de moda juvenil estaban dispersos en esta vía, recuerdo la tienda Twins en la calle de La Merced, sexta del Jirón de La Unión. 

Estoy seguro que estos datos despertarán los recuerdos de algunos, y espero en sus comentarios, más nombres de negocios de esta época, tiendas, anécdotas, marcas de ropa de moda, etc.

(La primera foto de este artículo y esta última son de El Comercio)

Algo más de inspiración para recordar:

8 comments:

Anónimo dijo...

Recuerdo la tienda New ayllu, Titus

Anónimo dijo...

También recuerdo la tienda Ode y Anchor

Anónimo dijo...

La tienda Anchor estaba en donde Hot esta Ripley en el Palais Concert, frente a la zapatera De Luis estaba la famosa tienda de antigüedades Casa Welchs la del reloj enorme y que hoy es una tienda de comida rápida, estaban también Nella calzatura italiana, Le Bon Marche, Toma y Daca Picadilly Maruy y muchas mas

Anónimo dijo...

D'Luis allí compré varios zapatos, botas vaqueras, era mi tienda preferida. Que recuerdos.

Anónimo dijo...

Recuerdos increíbles, yo iba a la discotienda Héctor Roca a comprar los famosos cassette de la época en los 80's lo máximo!!

Anónimo dijo...

Tienda de Artefactos “Chumbes”
Shoe Lyons Zapatería (Año 1984 y toda la onda Thriller MJ)

Jesús Galindo dijo...

Hasta inicios de los 90's existieron aún las dos últimas librerías del Centro de Lima. Una casi al terminar Jr. de la Unión (cerca a Plaza San Martin) hoy allí existe una zapatería. Y, otra, siguiendo esa ruta volteando a la izquierda, como ladeando la misma Plaza. Con la llegada del fujimorismo cerraron esos dos únicos espacios para la cultura.
Y, con el término de esa mala racha para el Perú, reaperuraron una linda e interesante librería detrás del local del municipio de Lima.
Recuerdo que había otra modesta y muy interesante librería detrás del local del INPNA.

Anónimo dijo...

Estaba Monterrey en la 5ta.cuadra