sábado, julio 2

La Puerta lateral de la Iglesia San Agustín

En los primeros años del siglo XX, era muy común ver a cierto numero de personas que entrada la noche se quedaban estacionadas delante de la puerta lateral de la Iglesia San Agustín (sita en la calle de Lartiga) ¿Que hacían allí dichas personas en tan singular actitud? Aquí la historia.


Alguien hizo circular la noticia que delante de aquella puerta se verificaban verdaderos designios o deseos respecto al futuro, que procedían del gran padre San Agustín. Que para conocer la respuesta había que seguir el siguiente procedimiento:

Pasada las 7 de la noche, hora en que los fantasmas, aparecidos y duendes inician sus correrías, había que posarse delante de la referida puerta con la cara hacia la iglesia, osea, de espaldas a la calzada. Luego se rezaban tres Padrenuestros y se daban tres golpecitos a la puerta, formulándose a continuación la pregunta o petición  Luego se quedaba el peticionario, con la cara volteada hacia la vereda para esperar pacientemente a que pasaran dos personas conversando. Estos podían ser una pareja, dos hombres o dos mujeres.

Si al paso alguna de ellas pronunciaba un "si" era porque la petición, ruego o solicitud seria concedida, Por el contrario, si se escuchaba un "no" pues la cosa era negativa y San Agustín no intercedería a favor del peticionario.

Y esto fue tomando cuerpo y grande fue tambien el numero de personas a quienes, pasadas las 7 de la noche, se les veía como ya se explicado antes, delante de la misteriosa puerta lateral de la Iglesia San Agustín esperando el ansiado "Si".

Dibujo de Leonce Angrand donde se observa la portada lateral

Fuente:
Ernesto Ascher, Historias del Pasado y Observaciones del Presente

5 comments:

Anónimo dijo...

David y Amig@s: Voy a enviar en partes I-
Esta portada lateral de San Agustín pertenece a la primigenia iglesia de Sn Agustín que duró desde 1578 hasta la destrucción parcial con los terremotos de 1678 y 1687 y luego remodelada y ampliada magníficamente alrededor de 1712 hasta su culminación en 1720 con la grandiosa portada retablo que vemos actualmente y que tambien sufrió en los siglos posteriores innúmeras remodelaciones y reconstrucciones hasta la ultima en que mas o menos ha recuperado la traza inicial y7 al parecer es la portada mas antigua existente en Lima en la actualidad.
El Padre San Cristobal halló ciertamente el concierto notarial de 1595 por el cual el alarife Francisco Morales se obligaba a labrar tres portadas en la Iglesia del Convento. Dada la época y la rumbosidad de los agustinos , una de esas portadas sería esta lateral actualmente incompleta, otra sería la portada interior de la iglesia que da al claustro principal de gran jerarquia y unica por este proposito entre las grandes iglesias conventuales limenses, de gran altura y aunque de sencilla ornamentación en las jambas, flanqueada por un par de pilastras con transpilastras muy leves con un entablamiento que se quiebra sobre aquellas en forma de plataformas o ménsulas dando la curiosa sensación de estar rehundido y un fronton curvo semiovalado cerrado muy retrasado y casi independiente del resto, que enmarcaba la puerta de ingreso o salida hacia el claustro principal y que se abria para dar paso a las procesiones internas en las fiestas patronales y que hasta hace unos años todavia daba paso a ciertas procesiones de algunas cofradías, las que todavia utilizaban los cuatro altares clásicos en las esquinas de las galerías adornados con pinturas que se escondían y protegían con puertas corredizas. Esta puerta es unica en el conjunto de los conventos limeños , ninguno tiene una portada ornamental de comunicación interna, lo que da indicio de la magnificencia de los agustinos en su gran convento, todavia patente a pesar de las remodelaciones y destrucciones de que ha sido objeto. Basta decir que en su momento de mayor apogeo tenia cinco generales , dos o tres de los cuales han sobrevivido hasta ahora y albergaba mas de 300 religiosos. Su noviciado de San Ildefonso era magnífico todavia visible por estar ocupado por la Escuela de Bellas Artes y de la Recoleta de Nuestra Señora De Guía se aprecia algunos restos bajo el antiguo hospital o lazareto actualmente convertido en un relicto rodeado de urbanizaciones y casas de todo pelaje, felizmente escondido, pero que tal vez dentro de poco caiga bajo la picota del boom constructivo actual (Sería bueno organizar una visita antes de que desaparezca totalmente y ni San Lázaro con el mal de Hansen lo pueda proteger mas).
La tercera portada central , probablemente esbelta y según los cánones de la moda renacentista quizas este emparedada por la actual portada barroca, lo que explicaría el sobresaliento de la actual portada barroca respecto al muro de pies al que se antepone.(o sea que detras de la actual portada barroca churrigueresca hay otra portada mas sencilla que es la original.

Anónimo dijo...

II-
Volviendo a la portada lateral, tenemos noticia de que en 1592 Francisco Becerra arquitecto de moda, renacentista él, habia concertado con los agustinos el coro de la Bóveda a los pies de la iglesia, no sería de extrañar que haya realizado la traza de estas portadas las cuales labraría luego Morales tres años mas tarde. Esta portada, de dos cuerpos, aparentemente incompleta por alguna remodelación, es de gran prestancia y esbeltez en su primer cuerpo como podria haber sido la moda en esa época renacentista y manierista. Consta este cuerpo de tres calles separadas por cuatro columnas acanaladas jónicas que soportan un entablamiento de poco volumen de cornisa y con un arquitrabe estrecho que se quiebra adelantado sobre las calles laterales de suyo muy estrechas lo que enmarca en arco de triunfo una puerta de medio punto actualmente semitapiada para evitar su uso como urinario y copn una media reja en la parte baja. El segundo cuerpo actual consiste de una hornacina sencilla algo rectangular enmarcada rectangularmente . Podemos deducir que ha tenido pináculos piramidales sobre las cuatro columnas y con los róleos laterales de soporte de este segundo cuerpo que a semejanza de otras similares tuvo un fronton curvo como se aprecia en el grabado de Angrand y pudiera haber estado apuntalado por dos brazos de un fronton abierto triangular a partir del entablamiento, aunque esto no se ve en el grabado.

En la formidable y desgraciadamente interrumpida o tergiversada como lo veremos ,labor de recuperación colorística de la ciudad que emprendió el Alcalde Barrantes, le cupo importante participación en la recuperación de los colores originales a nuestro amigo Jose María Galvez quien luego de picar el tarrajeo y efectuar las calas respectivas , llego a la policromía original con unos amarillos limón,algunos verdes y azules añiles de gran vistosidad , ojala se anime a proporcionarnos algunas fotos de su archivo. Mas aun el gran muro lateral sobre la calle Lártiga , recortado en la infame remodelación neogótica de los 40, fue pintado de un azul de prusia, muy refrescante y que hacia un gran contraste resaltando esta portada y asimismo con el colorido original del almohadillado de la fachada en añiles y carmines, que dió que hablar en Lima por aquellas épocas. Ademas siguiendo los cánones de la restauracion , dejó los acabados originales , restituyendolos en infima proporcion (lo que quizas podria ser poco agradable a la vista por parecer inconcluso o viejo por descascarado, sin embargo se podia ver el colorido original que debio haberse recuperado ad integrum) Por eso veo como un atentado esta atrocidad que se ve en la foto , la de pintar ad novo la portada, con unos azules algo añilados y un crema totalmente distinto a los amarillos limón y que cubre el marmoleado azulado del arquitrabe y del mismo beige en el marco de la hornacina.Ademas del rojo-rosado-ladrillo de la pared lateral y ni que decir que desaparecieron las bruñas originales en amarillo limón de las columnas. LAs buenas intenciones de tapar lo que parecia viejo y sucio (esto si estaba) y que pasaba por resitutir los colores originales en manos de un buen restaurador o por lo menos alguien con sentido del gusto vemos que ha sido tapado por lo que parece un pintor de brocha gorda, suramente enviado por alguna autoridad novata y que cree hacer obra sin saber lo que hace. Esta administracion en cuanto a estos aspectos de recuperación , esta demostrando que es casi igual o peor que sus antecesoras.

Anónimo dijo...

III-
(Es de remarcar, que diversos lugares limeños fueron rehabilitados y redescubiertos por los limeños gracias al pintado con colores fuertes y tipicos de Lima como estos que señalamos para San Agustin o el Azul cenizo y blanco, para Jesus Maria o el celeste para la Concepción o los verdes agua para las trinitarias y hasta la torre dominica de azul rey y rojo guinda sobre el rojo almagre del muro de la fachada o los almohadillados salmones intensos de San Francisco o el ocre ante y verde claro de La Catedral y ni que decir que las anteriores fachadas grisaceas de cuarzo de Marquina en la Plaza San Martín, volvieron a la vida y resaltaron sus ordenes monumentales y sus hermosas molduras gracias al colorido de Ortiz de Zevallos a pesar de la baraunda que se armó; desgraciamente en la siguiente admnistración de Del Castillo , el Arquitecto encargado , lo tiño todo de un rosado de novia muy propio y caracteristico de su indiosincracia , volviendo los conjuntos a la anodidad plomiza o la uniformidad cremosa hasta que en la actualidad hay algunos intentos de devolver el colorido tradicional de Lima , en que los balcones no eran marrones sino amarillos, verdes , azules, etc. y hasta la catedral era a franjas amarillas y verdes)

Es una lástima que no se haya recuperado la portada lateral de la portería lastimosamente desaparecida en los cincuenta, que tenia en ambos cuerpos unos grandes arcos trilobulados hermosísimos, reemplazados por la anodina fachada actual de cemento. Esta profusa ornamentación de arcos trilobulados conjuntamente con las veneras y los techos artesonados múdejares otrogan a este conjunto conventual una primerisima calidad y que todavia no se le otroga el sitial que le corresponde. Para mayor abundamiento , tanto la fachada como los interiores claustrales de este convento estaba pintado de añil (un azul alilado , característico de Lima y muy dificil y oneroso de lograr actualmente incluso industrialmente ) . esta pigmentación original junto con un crema y salmón que todavia se puede apreciar en la parte alta alguno de los laterales de los muros de los pies hacia el interior del convento, fue descubierta y analizada por Fernando Saldías cuanto hacia alguna restauración de pinturas en los 80 y demostró que era una pintura valiosa y cara incluso para la época ya que para el conseguir el tono se usaba lapizlazuli, piedra semipreciosa, cuyo origen se creia que venia de las minas Afganistán , Sin embargo se demostró por polarización y espectrofotometría que su origen era otro e investigando se halló que existía otro lugar en las minas de Tarapacá ya olvidadas , que tenian otro indice de refracción distinto y característico. entonces se vió que todo el añil de las casa de Larriva, Osambela, Negreiros, la quinta de presa y muchas iglesias , tenian ese color típico limeño y que no se difundió en otras partes del Peru.

En esta Iglesia todavia queda por recuperar el crucero, con machones de enormes proporciones de ladrillo que soportarían una cúpula de media naranja bastante elevada y el presbiterio sobreelevado con cuatro gradas antes de marmol y de gran profundidad que albergaba cuatro capillas con enormes puertas de balaustres de cocobolo, tal vez todavia existentes.(Una de estas capillas era del famoso Sr. de Burgos hermosamente restaurado por Teofilo Salazar y cuyo origen esta rodeado de tradición , ya que se decia que en Burgos, el crucificado original elaborado en cuero era guardado celosamente por los religiosos , a pesar de ser agustinos y no dejaban que nadie sacara copia de él ,hasta que por algun golpe de suerte subrepticiamente se logró la copia y su traslado a Lima . La escultura original sin los apliques de pelo humano y las huellas de la pasión es poco anatómica, sin embargo el arte de la restauración , logró una imagen de gran belleza dentro de su dolor.

Anónimo dijo...

IV- Este espacio del crucero y sobre todo del presbiterio estaba decorado en sus paredes por una serie de azulejos de mas o menos tres metros de alto de gran calidad y muy celebrados por los historiadores conventuales. Desgraciadamente fueron removidos y desaparecidos por alguna residente, durante la transformación de neogotica a barroca en los 80. Triste suerte de este convento que sea por profesionales o hasta por los mismos religiosos ha sufrido incontables pérdidas y mutilaciones. Es de señalar que debajo de este crucero y presbiterio existen pasajes subterraneos y catacumbas donde estan enterrados vecinos notable y favorecedores de la orden.

No olvidar que alberga el mayor y casi único techo artesonado en par y nudillo en la antesacristía, ademas de un lavatorio de alabastro bajo una boveda trilobulada tambien única. Las bóvedas de arista del general y de profundis junto con las del claustro redondo de Santo Tomas son las unicas que quedan de Lima

Tambien poseía una de las mejores y monumentales Escalera mayor" con una gran cúpula desgraciadamente desaparecida en la remodelación de inicios del siglo pasado para adecuarlo a colegio. Igualmente para reconstruir modernamente el antiguo portal de San Agustín a las espaldas y con frente al Teatro principal que tenia una gran columnata de madera semiovalada , que ya para su construcción en el Siglo XIX se apropió parte del antiguo claustro "dela bomba" por ser en algun momento garage del vehiculo bomberil, se demolió una parte del frente a la calle Calonge que albergaba lo que fueron salas del internado antiguo y una altisima y angosta escalera de unos 6 o mas metros de alto que corría pegada a las paredes del ambiente en que estaba encajonada(un caracol empinado pegado a las paredes de un espacio cuadrangular). Todavia se conserva la capilla de Nuestra señora de la GRacia , antiguo y principal General (otro esta escondido dentro de las tiendas de alquiler de la galería comercial en que se transformó el segundo claustro (o patio de media) y el Salon De profundis donde se velaban a los frailes que morían. Igualmente todavia existe una amplia escalera imperial de tres tramos entre arcadas trilobuladas con pasos de alabastro al lado del antiguo refectorio y por supuesto la soberbia serie de 39 cuadros enmarcada en marcos de escamas y con estipites intermedias, hecha por Basilio Pacheco en 1750 en el Cuzco sobre la vida del Señor San Agustín basada en los grabados de Bostwell (grabador de Rubens artista de suyo) y cuya serie gemela esta en el Cuzco. Sobre la misma serie de grabados , Miguel de Santiago realizo en 1630 , la serie que adorna el convento de San Agustin de Quito y todavia existe una serie no documentada , hecha probablemente para la primera, maravillosa y lujosísima iglesia de la que tanto hablaba Calancha ,("que tenía un techo múdejar de cinco paños todo dorado y pintado en azules y rojos que parecia un cielo estrellado") de la mano sino del taller de Allesio o de Medoro o de su discipulo Francisco de Bejarano, de altisima calidad manierista y caravaggista, interpretando formidablemente el grabado barroco y recargado que se aprecia en las obras de Santiago y Pacheco mas fieles al modelo.

Como ve , este Convento alberga muchas maravillas y es digno de visitarlo.

Saludos

Hugo

Parece que no se puede pegar la foto de antes de esta "conservación". Pero estaen: http://www.facebook.com/notes/lima-la-unica/la-portada-lateral-de-la-iglesia-de-san-agustin/327560801303 . Si puedes ponerla como comparación.
Gracias

David Pino dijo...

Que estupendo aporte Hugo, lo usare para un nuevo articulo respecto a esta portada, muy histórica como vemos. Saludos!

David.