jueves, septiembre 30

5 de febrero de 1975

Los policías se sentían postergados por un régimen militar que los consideraba como “fuerzas auxiliares” y no contaban con representación alguna en los organismos de gobierno. Pedían además la mejora de sueldos y el fin de los maltratos que sufrían. Esto originó una protesta que terminó con serios incidentes de triste recordación.


miércoles, septiembre 29

La Plazuela del Teatro Segura

La Plazuela de Teatro está ubicada en la calle del mismo nombre, que es la segunda cuadra del Jr. Huancavelica. A lo largo de su existencia ha sido testigo de muchos cambios, sobretodo del teatro que esta al frente, el antiguo corral de comedias, Teatro Principal y hoy Teatro Segura.

martes, septiembre 28

Los Aguadores de Lima

Antes del establecimiento de la Empresa del Agua, Lima sufria bajo el despotico monopolio del aguador, porque no tenia agua el que lo necesitaba, si el aguador no queria darlo. El aguador, generalmente negro o zambo, cuidaba a su burro mas que a sus propios hijos, y era para el objeto de su mas tierna solicitud.


sábado, septiembre 25

Lima y la ocupación chilena - Primera parte

Nota: No es la intención al publicar estos artículos hacer juicios históricos sobre lo que sucedió hace mas de 120 años. Ya mucho se ha dicho al respecto y las opiniones son divergentes y a veces hasta radicalmente opuestas. Sin embargo, no podemos negar que nos marco como nación. Fue esta campaña sobre Lima, a la luz de la historia, una pelea entre el ejercito regular de Chile contra ciudadanos civiles de Lima. La historia siempre es solo una, y esta lista para conocerla.

Soldados chilenos recién desembarcados en la playa de Curayacu, poco antes de las batallas de San Juan y Miraflores

jueves, septiembre 23

Aeropuerto de Limatambo

Lima, al igual que todas las ciudades, tenia varias entradas para los viajeros que procedian del Sur, Norte o del Centro. Una de estas entradas, la correspondiente al Sur tenia un "Tambo" al que, en un principio se le conoció como LIMAC-TAMBO y posteriormente como Limatambo.


martes, septiembre 21

La Pileta de la Merced

A raiz de los recientes trabajos con motivo del Metropolitano (nuevo servicio municipal de transporte en Lima) quedó al descubierto un canal de riego de calicanto del siglo XVI, que terminaba en una formación circular hacia la esquina de Av. Cusco y Jr. de la Unión.

Calle Pileta de la Merced, primera cuadra de Jr. Cusco

lunes, septiembre 20

El Mirador Castañeda


En la calle Mantas, primera del Jr. Callao, en el centro de Lima, existió una casona perteneciente al armador y hombre de empresa D. Miguel de Castañeda y Amuzquíbar, español, que se casó con la limeña Doña Alberta de Escobar y Rosas.

El mirador que destaca es de la casa de Castañeda

domingo, septiembre 19

La Estación San Juan de Dios

En 1850 se construyó la estación de ferrocariles San Juan de Dios, que hacia la ruta Lima-Callao, en parte de lo que hoy es la Plaza San Martín, pero antes de eso estos terrenos pertenecieron al Hospital de San Juan de Dios.

Estación San Juan de Dios

viernes, septiembre 17

Personajes de Lima: Anita Fernandini, la primera alcaldesa de Lima

Hoy, que estamos a puertas de elegir a una alcaldesa para Lima, es bueno recordar que solo hubo una en el pasado. En 1963, el ministro Germán Pagador Blondet, durante el gobierno de Nicolás Lindley López, la designo alcaldesa de la ciudad, convirtiéndose de este modo en la única alcaldesa que tuvo Lima.

Anita Fernandini con Luis Alberto Sanchez

El Museo Cementerio Presbítero Matias Maestro

Ubicado en Barrios Altos, muy cerca de la zona llamada La Huerta Perdida, un lugar en el que la vida vale poco o nada, el Museo Cementerio Presbítero Maestro fue inaugurado el 31 de mayo de 1808, cuando el Perú todavía estaba bajo dominio español y era gobernado por el virrey Fernando de Abascal. Sus 766 mausoleos de la más refinada arquitectura de los siglos XIX y XX guardan los restos de hombres y mujeres que -ya sea por sus gestas heroicas o por sus labores políticas e intelectuales- se encargaron de escribir la historia de nuestro país. Más que un camposanto, el Presbítero Maestro es considerado un testimonio viviente de nuestro pasado y presente.

Capilla Central del Presbítero Matias Maestro

jueves, septiembre 16

El Palacete Veneciano: una destrucción absurda

A escasas cuadras de la Plaza Mayor de Lima, en la calle de Polvos Azules, se levantaba una majestuosa mansión propiedad de los condes de la Vega del Ren. Y en la espalda de la mansión hacia el lado que daba al río Rimac, construyo este un palacete, inspiración del Palacio Ducal de Venecia, donde años antes había pasado una temporada, quedando de seguro impresionado por su belleza.

Palacete Veneciano en Lima

miércoles, septiembre 15

En Lima, a que le llamamos "Progreso"?

Tener un mejor trabajo, acceder a mejores servicios de salud, educación,  información y entretenimiento podria interpretarse como "que estamos progresando". Pero que sucede con la cultura?, o con la tradición y costumbres, que son el alma de las ciudades? Con el respeto por un pasado que nos formó como nación?  Por el cuidado por nuestro patrimonio arquitectonico, hecho por personas que amaban su ciudad y que desde entonces tambien aspiraban a un mejor nivel de vida y mejores servicios?. Son cuestiones que debemos analizar y meditar.., si olvidamos el pasado que futuro esperamos?

Barrio Leuro, Miraflores (1930)
Leuro, Miraflores (2010, Foto: J.C. León Castello)

martes, septiembre 14

Un demonio en el Convento de la Encarnación

A comienzos del Siglo XVII, muchas eran las santas mujeres que en Lima sostenían reñidos combates con el demonio para mayor gloria de Dios. En su "Vida Admirable y Muerte Preciosa de la Venerable Madre Sor Rosa de Santa María", Leonardo Hansen cuenta que la delicada terciaria limeña se topó en cierta ocasión con el diablo y le dijo: "¡A tí te digo, puerco sarnoso!, ¡sal acá!, ¡aquí te espero!, ¡sal si te atreves! Haz quanto puedas y quanto Dios te permitiere en mi cuerpo, que en mi alma, fío en mi esposo que no podrás. Sal, bestia cornuda, ¡riñamos! Al instante salió tan grande como un gigante; tembló el aposento, y cogiéndola por el pescuezo, la dobló como un mimbre, pareciendo quererla desmenuzar en polvos; pero ella, con ánimo entero y fijo en Dios, se reía y le escupía".

Convento de La Encarnación

lunes, septiembre 13

El triunfo de la mujer limeña: La Saya y el Manto

"¡Oh! Sin ningún temor de ser desmentida, puedo afirmar que las limeñas con ese traje serían proclamadas las reinas de la tierra, si bastara la belleza de las formas y el encanto magnético de la mirada para asegurar el imperio que la mujer está llamada a ejercer."  Flora Tristán, 1839

miércoles, septiembre 8

El Molino de Santa Clara

El molino de Santa Clara se ubica en Barrios Altos en Lima en el antiguo barrio tradicional del mismo nombre: Santa Clara. Esta zona forma parte del Centro Histórico de Lima y del área proclamada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Molino de Santa Clara

lunes, septiembre 6

El Parque Salazar de Miraflores

Era septiembre de 1937, todo estaba quedando listo para la inauguración del monumento al heroe de la aviación Jorge Chavez en Santa Beatriz. Se habian preparado varios actos, entre ellos una exhibicion aérea. La mañana del 14 de septiembre, durante estos ensayos un avión empezo a fallar en pleno vuelo, salia humo de el.

Inauguración de Monumento a Jorge Chavez

La música de moda en Lima (años 30 y 40)

En la Lima de los años 30, mientras se escuchaba la música de Glen Miller, Harry James con su cantante Frank Sinatra, Duke Ellington y tantas otras orquestas, surgió un grupo de compositores en idioma hispano, que logro penetrar en el alma popular también gracias a las orquestas y cantantes de la época.


La Iglesia de la Recoleta

La Parroquia de los Sagrados Corazones, tambien conocida como la Iglesia de la Recoleta es una de las mas antiguas de Lima ya que fue fundada en 1606, cuando se establece la recolección de la venturosa Santa María Magdalena de la Orden de Predicadores, aunque su aspecto actual es completamente distinto al que tenia antes.

Iglesia La Recoleta, Plaza Francia

domingo, septiembre 5

La Iglesia mas alta de Lima

La Iglesia del Corazón de María (ó Sagrado Corazón de María), también conocida como "La Cúpula", está ubicada en la intersección de la avenida Sucre (ex jirón Independencia) y el jirón 28 de Julio, en el casco original del distrito de Magdalena del Mar.


El Castillo Rospigliosi

Construido en 1929, durante el gobierno de Augusto B. Leguía, el "Castillo Rospigliosi", obra del doctor Carlos J. Rospigliosi Vigil, doctor en ciencias naturales y medicina, distinguido estudioso de los problemas en el campo de la investigación científica.


La Biblioteca Nacional en tiempos dificiles

El 10 de marzo de 1881, tras la entrada y ocupación de Lima por parte del ejército chileno durante la Guerra del Pacífico, la tropa de Chile empieza a ocupar diversos recintos culturales, entre ellos la Biblioteca de Lima, lugares desde los cuales se incautan objetos y bienes científicos y culturales, tales como instrumentos, herramientas, mobiliario y libros con el fin de ser llevados a Chile, vía marítima.

  Sala de la Biblioteca Nacional (1881)

viernes, septiembre 3

Dichos y frases de Lima de antaño

La chispa criolla, el ingenio al hablar, siempre estuvo presente entre los limeños. Desde las rápidas respuestas de las famosas tapadas a cualquier piropo que se les lanzaba, hasta las frases enamoradoras de nuestros abuelos. Estas son algunas de las frases y dichos de Lima de antaño.

Por ti me olvide de Dios
y hasta la gloria perdí;
Hoy se ha quedado mi amor,
sin Dios, sin gloria y sin ti.

Te juro por Jesucristo
que si esta iba a ser mi suerte
lo mismo que di por verte
diera por no haberte visto


jueves, septiembre 2

La Casa de Pilatos

El origen de la casona conocida como “La Casa Pilatos”, aún no está del todo esclarecido; pero sobre la base de datos históricos y los escritos del tradicionalista peruano Ricardo Palma, se puede afirmar que ésta se construyó en las postrimerías del año 1590, bajo el reinado en España de don Felipe II. 

La Casa de Pilatos

miércoles, septiembre 1

La Peña Horadada

En el cruce de Jr. Junín con el Jr. Cangallo, en los Barrios Altos, hay una piedra de curiosa forma, es conocida por los barrioaltinos como "La Peña Horadada".