miércoles, septiembre 8

El Molino de Santa Clara

El molino de Santa Clara se ubica en Barrios Altos en Lima en el antiguo barrio tradicional del mismo nombre: Santa Clara. Esta zona forma parte del Centro Histórico de Lima y del área proclamada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Molino de Santa Clara
Su historia se remonta a mediados del siglo XVI. El paso del río Huatica -en ese entonces un brazo importante del río Rímac- originó la construcción de una serie de molinos y se conviertió en un barrio de fábricas de harina y venta de pan.

El Huatica alimentaba al Molino
El hospital de Santa Ana, propietario en ese entonces lo utilizaba para la fabricación del pan para sus enfermos. Luego del paso por varios propietarios a mediados del siglo XIX fue comprado por los hermanos José y Manuel Rainusso, quedando posteriormente como único propietario José Rainusso.

Este pesonaje de origen italiano construyó en el lugar del antiguo y deteriorado molino encontrado, un edificio ejemplo de arquitectura neoclásica y le dió toda la riqueza artística que ostentó hasta principios del siglo XX, a pesar del uso comercial e industrial de la edificación.

Durate la guerra con Chile sirvió de refugio a muchas familias durante la invasión de la capital ya que enarboló la bandera italiana, constituyéndose así en un monumento emblemático de la presencia italiana en la zona además de la riqueza artística traida de Italia que guardaba sus instalaciones.

Foto: Marco Antonio Gamarra Galindo

Este edificio se caracterizó por las importantes esculturas que mostraba en su fachada. Fueron 18 esculturas de mármol traídas desde Italia que representaban a ilustres intelectuales y artistas italianos. Además el material que primó en toda la construcción fue el mármol de Carrara, lo que le dio una riqueza y presencia sin igual.

Con el paso del tiempo y cambio de propietarios, este edificio declarado monumento histórico el 23 de enero de 1973, cambió de uso. Sus extraordinarias estatuas fueron vendidas a instituciones públicas y privadas y en la segunda decada del siglo XX el molino inició su franco deterioro. Actualmente está ocupado por mas de 20 familias pobres, quienes han adaptado sus instalaciones -como han podido- para vivienda y funciona además una industria de metal-mecánica en parte de sus ambientes. Los actuales propietarios, residen desde hace muchos años en el extranjero y sólo tienen el propósito de venta.


Foto: Marco Antonio Gamarra Galindo
Fuente:
Molino de Santa Clara, Algo de Historia

8 comments:

El gato del rock dijo...

hay fotos de los interiores=? y el famoso molino se deterioro o tambien fue usurpado o vendido? digan la direccion exacta de la ubicacion de la casa para visitas.

gustavo dijo...

un dato las referencias sobre el molino estan el libro de benvenuto murrieta 15 plazuelas una alameda y un callejon

Anónimo dijo...

El molino queda en lo que hoy el cruce de el Jr. Ancash y el Jr. Jauja, al lado de la Iglesia de Santa Clara, al principio de lo que era conocido como 'el colmillo', por la forma curva de la calle.

Unknown dijo...

Es una pena que todas las extraordinarias bellezas arquitectónicas de Lima se hayan perdido para siempre.

Unknown dijo...

Que visitas si en ese molino vive gente

Unknown dijo...

Jr. Ancash cdra 9 al costado d la iglesia santa clara. Viniendo d Abancay pasando Jr. Huanta

Unknown dijo...

Gracias por la información

Unknown dijo...

Que vocacion de las autoridades locales, para dejar arruinarse lo que debiera cuidarse como joyas arquitectonicas que son.Poco a poco va desapareciendo todo lo verdaderamente hermoso de Lima.