lunes, septiembre 6

El Parque Salazar de Miraflores

Era septiembre de 1937, todo estaba quedando listo para la inauguración del monumento al heroe de la aviación Jorge Chavez en Santa Beatriz. Se habian preparado varios actos, entre ellos una exhibicion aérea. La mañana del 14 de septiembre, durante estos ensayos un avión empezo a fallar en pleno vuelo, salia humo de el.

Inauguración de Monumento a Jorge Chavez
El piloto era Alfredo Salazar Southwell, quien con mucha serenidad ante la pérdida de altura y pensando en evitar una tragedia mayor ordena a su copiloto el técnico mecánico de apellido Fajardo a que evacue la nave, arrojándose con su paracaídas. Luego de una primera resistencia, ante el firme mandato del héroe, abandona la nave.

Sin perder más tiempo, enrumba su nave hacia las afueras de la ciudad, evitando caer en la zona urbana. Cumple su cometido perdiendo la vida cerca al mar en una zona descampada de Miraflores, donde hoy se encuentra el parque y monumento en su memoria hecho en 1953.

Vista aerea del Parque en 1949
En 1953 se inauguró el parque y se colocó un monumento a su memoria; la obra fue del escultor húngaro Lajos D’Ebneth. Se trata de una cabeza estilizada de cóndor de 3 metros de altura. La pieza fue trabajada en mármol travertino rosado traído de la sierra central del país, y que es inalterable a las condiciones del aire marino, del sol y del calor. La escultura corona una base de rocas naturales.  

Escultura de Lajos D’Ebneth
Parque Salazar
Concha Acustica del Parque Salazar
Hoy el Parque se ha transformado completamente y alberga un moderno Centro Comercial llamado Larcomar.

Fuentes:
Fotos: Foro Incascrapers, Antiguo Parque Salazar de Miraflores

3 comentarios:

Juancho dijo...

Esta historia la encuentro interesante por una curiosa coincidencia:
En este caso, el que fue ordenado a salvarse de la aeronave se appellido FAJARDO.
Años despues, en 1957, en Punta Negra, en un incidente muy similar, un piloto de la FAP ordeno a su acompañante a salir de la aeronave averiada y salvarse, mientras el mismo la guiaba hacia el mar, imolandose para no caer sobre el poblado. Esta vez el piloto se llamaba Ruddy Echegaray FAJARDO.

Atentamente,

Juan Fajardo

Sergio dijo...

Verifiquen bien la historia, Alfredo Salazar no cayo a tierra donde esta el parque que lleva su nombre, si no en la zona de Santa Cruz, cerca del cuartel San Martin. Mi padre fue testigo del accidente y el me dijo donde ocurrio...

Anónimo dijo...

hola juancho fajardo entonces te toca a ti subirte a una avioneta y aventarte jajajajaja sigue con la tradicion familiar