jueves, diciembre 30

El Coliseo Amauta

La Plaza Monumental de Chacra Ríos, nombre original del hoy llamado Coliseo “Amauta”, fue construida a principios de la década de los cuarenta, especialmente para albergar corridas de toros.


Su inauguración fue el 14 de febrero de 1946, teniendo como madrina a la desaparecida Conchita Cintrón, llamada “la Diosa Rubia del toreo”, que fuera también eximia rejoneadora (para los neófitos, toreo a caballo) y que brillara en muchas tardes de toros, en el mencionado coso. Inclusive, desde 1949 hasta 1951, la tradicional Feria Taurina del Señor de los Milagros, se realizo en esta plaza.



Sin embargo, los fuertes vientos que imperaban en la zona, imposibilitaron que se continuara usando para los fines que fue creada, optándose por retornar a la Plaza de Acho, donde la feria y otras actividades taurinas continúan desde 1952.

Cuentan que los vientos que se formaban en la Plaza, eran tan fuertes que los mozos de las cuadrillas, tenían que mojar la parte inferior de capotes y muletas para evitar que estos se levantaran y taparan la vista a los toreros, poniéndose en peligro su integridad. Así mismo el viento levantaba polvaredas que hacían muy difícil la faena.

La Plaza Monumental de Chacra Ríos, quedó abandonada y en el olvido durante años, en peores circunstancias de las que se encuentra en la actualidad.

A mediados de los años setenta la Plaza es refaccionada instalándose el techo que vemos en la actualidad y que no tenia en su diseño original. Ya convertido en Coliseo fue utilizado para eventos deportivos como baloncesto y voleibol. A inicios de 1981 fue comprado por Panamericana Televisión, por lo que se convirtió en la sede de eventos organizados por dicha cadena televisiva como el Miss Universo 1982, el Campeonato Mundial de Voleibol Femenino de 1982, el Festival OTI de la Canción de ese año, las elecciones de Miss Perú de 1983, 1984 y 1985, las tres primeras ediciones del Miss Sudamérica en esa misma seguidilla de años, presentaciones musicales como Raffaella Carrá en 1983, Soda Stereo y GIT en 1987 e Indochine en 1988, varias ediciones de la gran final de Trampolín a la fama, la gran cena de gala por los primeros 25 años de Panamericana en 1984. entre otros. También fue la sede del programa infantil Nubeluz hasta 1995 en que el programa pasó a emitirse desde la sede principal del Canal 5.

Desde 2002 debido a la crisis que sufrió Panamericana Televisión, el coliseo estuvo prácticamente abandonado a su suerte, aunque en algunas ocasiones se realizaban reuniones de evangelistas o era utilizado para circos, usualmente durante el mes de julio.

En 2008 la empresa Raza Peruana Producciones SAC tomó la concesión del recinto para convertirlo en el Gran Centro de Convenciones Amauta y así darle el uso que merecía un sitio tan importante. Así, el Amauta estuvo a punto de reencontrarse y volver a ser el gran centro de espectáculos que Lima requiere.

"Nubeluz" en el Coliseo Amauta

Para tal fin, en noviembre y diciembre de 2008 se planeaba realizar en sus instalaciones un megaevento denominado Navidad Park en donde más de 250 artistas estuvieran actuando de forma simultánea en 7 escenarios; espectáculo dirigido a los hijos de trabajadores de las principales empresas peruanas. 

Lamentablemente todos estos planes se frustraron debido a una amenaza de embargo por parte de un banco sobre el coliseo por lo que el Navidad Park 2008 se realizó (de forma disminuida) en la Escuela Militar de Chorrillos. Esta situación provocó que los inversionistas interesados en reflotarlo desistieran de su intento dejando al coliseo nuevamente abandonado y a merced de los delincuentes que ya desmatelaban sus instalaciones.


A mediados del 2009 la iglesia Comunidad Cristiana Agua Viva compró en remate el Coliseo Amauta, según varias informaciones a 42 millones de dólares, pero también puede oscilar entre los 24 millones, y comenzó su remodelación que concluirá en 2010. El local sirve ahora para las reuniones periódicas que se hacen en la iglesia los fines de semana así como para diversos eventos cristianos y políticos. Asimismo se informó que se mantendrá la capacidad actual del coliseo de aproximadamente 20.000 espectadores.

Wikipedia, Coliseo Amauta
Fotos: Google Imágenes

19 comments:

Anónimo dijo...

Es una gran pena como acabo sus dias el coliseo amauta donde fue sitio de muchas alegrias de buenos conciertos.

Anónimo dijo...

como es posible que la empresa privada no haya aprovechado un buen terreno como este y habilitarlo comom arena para grandes megaconciertos, hasta chile tiene su arena movistar y es mas chico que el amauta, y aca cuando hace falta escenarios dignos, no se arriesgan a ivertir, una lastima...ojala algun dia exista un empresario valiente que compre el amauta y le devuelva su funcion para el cual a sido diseñado: ESPECTACULOS

Anónimo dijo...

pucha que rabia, enves de que dejen el amauta abandonado deverian remodelarlo como el movistar arena de chile y eso que el amauta es mucho mas grande y se prodia dar conciertazos como:Tokio Hotel,limp bizkit,Selena Gomez,Demi Lovato,etc

Unknown dijo...

Paso seguido por allí, y puedo ver que al coliseo ingresan camiones. Al parecer esta siendo usado de depósito de mercancías. De los grupos evangélicos que allí se reunían ya no se ve a ninguno de ellos.
Deberían erradicar ese tugurio del costado (la chancadora, creo). No son pobres, allí funcionan talleres. Por el tiempo ocupado ya deben tener fondos para salir de allí. Sáquenlo.

Anónimo dijo...

Hola a todos me tome la molestia de leer sus comentarios y la verdad me da mas lastima a Mi que no consideren que en este Lugar con tanta historia ahora sirva para alabar a Dios nuestro creador si tienen razón cuando mencionan que se debe erradicar los alrededores pero esto solo lo hace la autoridad edil a solicitud del actual propietario y nosotros no hacemos nada por ayudar.

Anónimo dijo...

Si es una pena como tienen este lugar todo descuidado y con ese lugar de la chancadora que es un lugar lleno de delincuentes y antro de drogas y el municipio no hace nada no se preocupa por esta zona, llevan años ahi y nadie hace nada

Anónimo dijo...

se dan cuenta lo que comentan par de ignorantes yo soy de ese barrio y no soy delincuente tengo mi profecion mis hermanos y vecinos tambien, como en todo barrio hay de todo. ingnorantes les digo, porque como nos van a sacar de ahi somos propiedad privada tenemos una vida ahi asi como ustedes la tienen en sus hogares crecimos casi junto con el amauta vendia pan con huevo y mis hermanos cuidaban carro cuando el publico iba a ver a sus cantantes y gracias a eso y otros trabajos nuestros padres pudieron darnos una profecion lamentablemente ya no vivo ahi porque tengo mi familia y hogar en otro citio pero siempre voy ahi por mis padres y les llevo a mis hijos para que vean donde creci tal ves tengan razon en que las autoridadaes tienen q hacer algo, como por ejemplo areas verdes e iluminacion cosas que al municipio les compete porque si no saben pagamos impuestos y otras obligaciones y nos tienen olvidados pero les aseguro que roban trabajamos la mayoria en tapizeria

Unknown dijo...

Esta muy cuidado en la actualidad, yo congrego ahí :)

Anónimo dijo...

quiero saber cuales son sus medidas y dimensiones del coliseo es para mi tarea

Anónimo dijo...

Así es mi estimado ese barrio tiene gente muy trabajadora además los peores ladrones viven en surco o San Isidro y "trabajan" en el Congreso

Unknown dijo...

No está a la venta le pertenece a jesus

Anónimo dijo...

https://larepublica.pe/politica/1333027-investigan-218-propiedades-hijos-familiares-lideres-iglesia-agua-viva/


Anónimo dijo...

Pertenece a la mafia, el tal Pedro Hornung lider de agua viva no sabe explicar como pago tanta suma de dinero. Es del diezmo es puro cuento. Simplemente no cuadran sus declaraciones con este monto. Una iglesia creada por el hombre. Ojala e vaya preso y dejen ese gran monumento al deporte peruano.

Anónimo dijo...

jajaja la mafia, si le dices mafia a una iglesia entonces es probable que vivas en un mundo de santos.

gabo160886@gmail.com dijo...

No se que estudiaste pero escribes pésimo

miky2009 dijo...

Una lastima que haya quedado así, desinterés de los empresarios de dejarlo a su suerte por las deudas bancarias.

Unknown dijo...

me da mucha pena que termine así el coliseo, entiendo que compraron la empresa agua vida...pero sabemos muy bien... Que cada uno de nosotros la televisión era nuestro entretenimiento y de muchos niños viendo nubeluz yver llegar artistas que cantaron hay.... somo un país que no ve o no se da cuenta que ese coliseo sería nuestro futuro de ser reconocidos por muchos jóvenes talentosos, como en otros países lo hacen avanzan.. Xq nosotros no.
como dice Dios sabe loq hace... y almenos el dueño tanta plata tiene y nisiquiera tiene el interés de arreglarlo.

Unknown dijo...

siendo dueños nisiquiera tienen el interés de arreglarlo.... y eso da mucha pena por que viene lugar religioso..

Anónimo dijo...

Sería un gran terreno para el estadio de Sporting Cristal