domingo, noviembre 7

La dama limeña que murió de pie

Un verdadero manto de misterio rodeo la muerte y la fortuna de Maria Esther Puyrredón, una antigua dama limeña que vivió entregada a las practicas piadosas, y que un día se apagó al pie de su balcón, complicando las cosas a una serie de personas que vivían a su alrededor.

La señorita Puyrredon era aficionada a la música y alternaba los valses antiguos con melodías de Chopin y Liszt. Tenia espejos antiguos, bibelots de fina porcelana y mas de sesenta millones de soles de la época en efectivo, joyas, cédulas hipotecarias y bienes raíces. Los sábados enseñaba catecismo a los niños del barrio.

Era una viejita melancólica, que murió de pie, apoyada en el balcón de su casa, como si quisiera llevarse en los ojos la ultima visión de su Lima señorial, que ya cambiaba irremediablemente desde la década del 60. Vivió cerca de un siglo, trascurriendo su existencia entre trastos antiguos, una pianola con rollos de música antigua, muebles Luis XV, arcones con ornamentos de su tío, Monseñor Ismael Puyrredon, jarrones y lozas de biscuit. 

El misterio de su muerte, que ocurrió en forma imprevisible, esta relacionada con la muerte de su mayordomo, única persona que la vio con vida, y que sabia exactamente que paso, y que murió también misteriosamente ocho días después.

Heredera de las propiedades de su familia, sin hijos ni familia viva, pasaba sus días en la iglesia de La Soledad, donde aportaba grandes sumas de dinero que servían para el mantenimiento de este templo. Fue precisamente en este lugar donde conoció a Carmen Alva, casada y madre de 3 hijos, de quien se ofreció como madrina al saber que no estaba confirmada.

Iglesia de La Soledad, ubicada al costado del Convento de San Francisco
En retribución ella y su familia se fueron a vivir en el primer piso de su casa para atenderla y acompañarla. Allí compartían las habitaciones con otra anciana, sobrina del prócer Bartolomé Herrera. Maria Esther Puyrredon tenia un exacerbado cariño por sus cosas llenas de recuerdos, pero se había adaptado al uso de aparatos modernos, como el intercomunicador, por medio del cual sostenía largas charlas con su ahijada.

Tras su extraña muerte, quince días después fue encontrado el cuerpo de su mayordomo, que ya llevaba una semana muerto. No se sabe exactamente que sucedió. Tras estos sucesos, se inicio una dura batalla por la cuantiosa herencia de la viejita. Por un lado la nueva ahijada que decía que tenia una cinta magnetofónica, único testimonio donde doña Maria Esther la nombraba su heredera absoluta, por otro lado el Padre Víctor León de la iglesia de La Soledad, que afirmaba que ella dejo todo su dinero a la iglesia, finalmente por otro lado su abogado, que de un momento a otro apareció como apoderado de sus bienes en actos judiciales.

Una de las propiedades de doña Esther Puyrredon, hoy local del PPC en la Av. Alfonso Ugarte
Finalmente, ¿porque la hicieron enterrar en un nicho de tercera y temporal, si tenia un nicho perpetuo comprado por ella misma?, ¿fue en verdad millonaria?, ¿porque extraña coincidencia estaba sola cuando ocurrió su muerte?, ¿que misterio también rodeo la muerte del mayordomo, ultima persona que la vio con vida?.

Esta noticia, fue publicada en diciembre de 1968, ¿a mas de 40 años de este suceso, ya sabremos la verdad?

Fuente:
Revista Caretas, 27 de Junio de 1968

20 comments:

JORGE dijo...

COMO ALGUNAS DE LAS ANTIGUAS FAMILIAS DE LIMA, SIN HEREDEROS, SU CASA Y FORTUNA FUE SAQUEADA POR UNA CONOCIDA FAMILA LIMEÑA...QUE PUSO TODO A SU NOMBRE CON LA COMPLICIDAD DE ABOGADOS CORRUPTOS Y RENOMBRADO NOTARIO JUGADOR...

Enver dijo...

Estimado, excelente tu blog, Lima es la ciudad que me vio nacer y espero sea la que me vea morir, hay tanto que debemos conocer de ella y tu blog es un homenaje de todos los limeños que amamos nuestra ciudad en la buenas y en las malas, felicitaciones.

David Pino dijo...

Gracias por tus palabras Enver, el encontrar a mas personas como tu, que comparten este cariño por nuestra ciudad y su historia es lo que me estimula a continuar adelante, investigando y publicando datos y anecdotas o historias que nos formaron como una gran ciudad, para bien o para mal. Saludos.

Eddie Eusebio Chauca Fachín dijo...

Como todo nacido en Lima, añoro los recuerdos de mi niñez era otra Lima, fines de los 40 y comienzos de los 50, no es chauvinismo pero me parece que muchos que no son limeños no aman tanto el terruño, esta Lima debe ser nuevamente hermosa tradicional, hay que dar paso a la modernidad, pero se puede conservar mucho de nuestro hermoso pasado, ojala las futuras autoridades en su desmedido egoísmo personal no maltraten mucho más de lo que esta nuestra recordada Lima de Antaño...

violeta timoteo dijo...

personas como tu hacen que uno valore y quiera nuestra historia Lima es una ciudad hermosa aprendamos a conocerla y tu con tus fotos ylas historias de cada lugar ,ymotiva ir a conocerlas gracias por el tiempo que dedicas a esta pagina violeta

Anónimo dijo...

te felicito, gracias por mostranos lo que es lima la bella.

Javier Polastri DS dijo...

Estoy impresionado por el trabajo que haz realizado recopilando los lugares mas hermosos y tradicionales de nuestra querida Lima.El Ministerio de la Cultura debiera hacer algo por restaurar y dar MANTENIMIENTO a otros lugares tales como el Palacio de La Perricholi, el Paseo de Aguas, la Alameda de los Descalzos, etc. Tu blog ha hecho sentirme bien y ha renovado el amor que siento por Lima.
Javier Polastri DS

JOSE LUIS ARAUJO B. dijo...

Estimado DAVID, GRACIAS, MUCHAS GRACIAS POR L HECHO DE HACER QUE LA MEMORIA DE LIMA NO SEA SOLO MEORIA SI NO ALGO TANGIBLE , YO COMO LIMEÑO BARRIOALTINO, ME COMPLAZVCO AÚN A PESAR DE LOS AÑOS QUE TENGO SOBRE LA TIERRA DSE RECORRER AÚN SUS CALLES, LLENAS DE ANÉCDOTAS Y DE HISTORIA DE VIEJAS QUE ALGUNA VEZ LEI EN LA TTRADICIONES PERUIANAS DE DON RICARDO PALMA, Y OTRAS QUE ME CONTARON MIS MAYORES,VOLVER A RECORRE SUS CALLES VER SU ANIGUAS CASONES , HACEN DE QUE ME UBIQUE NUEVAMENTE EN MI NIÑEZ Y JUVENTUD Y ME HAGA SENTIR BIEN...MUCHAS GRACIAS POR HACERLO, PEPE ARAUJO BADO (fb)

David Pino dijo...

Muchas gracias por sus comentarios y felicitaciones!

Saludos.

Anónimo dijo...

LINCOLN RIVERA dijo: mi estimado buena y esperemos q muchas personas me incluyo podamos conocer a la lima Antigua
y sus historias

Fernando dijo...

Estimado David,es tanto tu quehacer por el dar a conocer a nuestra querida LIMA,que me atrevo a decir que tu si debes tener un cargo y con conocimiento de causa, en el Ministerio de Cultura, o en su defecto activar nuevamente el Patronato de Lima, y nombrarte director del mismo,pero como las
thautoridades actuales carecen de identidad e incompetencia, no han reparado en tu persona,asi estamos,!!sigue adelante que tienes nuestro apoyo moral y que nuestra Lima, no se nos vaya con el tiempo,un abrazo!!

David Pino dijo...

Muchas gracias por tus palabras Fernando! Solo la DIFUSIÓN de su historia salvará a Lima!!

Un abrazo.

David.

maria rosa dijo...

Muy interesante el comentario de Lucy Smith.
Pero creo que se olvidarn que la cantante que en ese momento estaba muy de moda y en competencia por lo que eran conteporaneas y estaban en la cumbre de sus carreras artisticas y era Yolanda Vigl iban a la par en popularidad en la cancion criolla.
Esta cantante fallece unos anos despues que Lucy Smith por una peritonitis que no pudo ser atendida a tiempo.
Soy Limena de antano por eso recuerdo muchas cosas

nestor andres arias dijo...

Soy de la Ciudad de Salta, en el noroeste argentino, ciudad hasta la cual llegó, en tiempos de la Colonia ,cual dorado reflejo, todo el esplendor de la Lima virreinal. Antes que despuntara el poderío político y económico de Buenos Aires, los salteños veían en Lima el espejo de la distinción y el refinamiento, como así también el centro de sus negocios. Así lo aseveran las tradiciones familiares y las crónicas de los tiempos. Del Perú venían la platería fina, los caballos afamados ( orgullo de los hacendados ) los ricos mobiliarios y telas que entraban por el Callao, la imaginería religiosa, las coplas viajeras, la fama del mirar de las limeñas, su belleza misteriosa . Salud, Lima de los Virreyes, Lima Eterna

Néstor Andrés Arias

elisafelpi97@gmail.com dijo...

Una pregunta que habia antes en donde esta el ex Ministerio de Educacion y ahora funciona Poder Judicial Corte de Lima esquina de abancay y Colmena frente al parque universitario? Gracias

elisafelpi97@gmail.com dijo...

Donde quedaba el hospitsl italiano en Lima y que funciona ahora en ese lugar gracias

David Pino dijo...

Se encontraba el edificio del Ministerio de Justicia.

David Pino dijo...

Quedaba en la cuadra 3 de la avenida Grau. Hoy allí está el Hospital de Emergencias de ESSALUD Grau, y un edificio de departamentos.

David dijo...

Estimado tocayo,

interesante crónica que da para escribir una serie, película o novela....y porque no investigación histórica.Tengo muchas dudas : ¿ Quién finalmente heredó la fortuna de la señora? ¿ De qué murió supuestamente el mayordomo? . Al parecer, fue este el heredero de parte de la fortuna o cómplice del asesinato, y por uno de esos motivos fue eliminado. ¿ No hizo un testamento la señora? ¿ Qué fue de la ahijada? ....una pregunta quizás un poco ingenua ¿ Crees que con una investigación de tipo histórica se podría aclarar el misterio del legitimo heredero y quizás de su muerte?

Saludos-
David.

Betsy dijo...

Que familia limeña ?