sábado, noviembre 20

La Alameda de los Descalzos

La Alameda de los Descalzos es un antiguo paseo ubicado en el distrito del Rímac. Fue construido en 1611 por el Virrey Juan de Mendoza y Luna, Marqués de Montesclaros. Se encuentra al final de la avenida Alcázar, aproximadamente a 900 metros al norte de la Plaza de Armas de Lima.


Construida en el año 1611 a semejanza de la Alameda de Hércules de Sevilla, jardín público creado en 1574. La Alameda de los Descalzos de Lima fue reconstruido en 1770 por el virrey Manuel Amat y Juniet.

Tenia tres fuentes de piedra con surtidores de agua y bancas. Se colocaron ocho hileras de árboles que formaban siete calles, tres de las cuales eran tan anchas que por ellas podían rodar seis carrozas en fila y, por las otras cuatro calles, una. Al inicio se le llamó “Alameda Grande” al haber tenido como modelo a la Alameda de Sevilla mencionada anteriormente. Se convirtió en el primer espacio urbano alargado con hileras de árboles destinado a la vida social limeña.

Grabado antiguo que muestra el carácter social de este paseo rimense

La tradición oral limeña recoge historias respecto a que en este lugar se daban encuentros furtivos entre amantes prohibidos, donde las muchachas de la época acompañadas en sus paseos por las chaperonas rozaban a sus pretendientes sin siquiera mirarlos.

Es cuna de famosos relatos sobre secretos, sonrisas pícaras y andar garboso de la coquetería de las famosas tapadas limeñas en sus paseos afanosos y seductores de caballeros enamorados. Es testigo también de candentes historias y memorias románticas, la más famosa: el romance entre el virrey Amat y la Perricholi que fueron la comidilla de las recatadas señoras de sociedad de la época.

Postal de una de las piletas de agua de la Alameda

Una de las piletas que tenia la Alameda en foto de hace 8 años (Foto de Fernando Bejarano)
En 1856 el presidente Ramón Castilla le dio un nuevo y definitivo trazo unitario al ordenar la colocación de una verja de hierro forjado importada de Inglaterra, dándole el toque romanticista de inicios del siglo XVIII. También se colocaron grandes puertas de entrada. A los lados, se colocaron sobre pedestales de piedra, 12 estatuas de mármol de Carrara (Italia), 100 bancas de mármol elegantemente alineadas, maceteros con bases de hierro, una glorieta, 12 faroles de gas, asimismo, en la entrada, 6 estatuas pequeñas que representan a dioses griegos, también de mármol de Carrara y 50 bellos jarrones ornamentales de hierro forjado por los artesanos de la época. Las estatuas representan a los 12 signos de zodiaco en forma de personajes de la mitología griega.

Jarrones y estatuas de marmol en la Alameda
Portada de la Alameda, foto de 1922

Tiene como perspectiva el Convento y la Iglesia de los Descalzos, al pie del Cerro San Cristóbal. A sus lados se hallan las iglesias de la Virgen del Patrocinio y Santa Liberata. Tiene una longitud de por los menos cuatrocientos metros.

De acuerdo con los cronistas de la Colonia, su diseño original, como ya se mencionó, constaba de tres calles, dos laterales para los carruajes y una central para los peatones. Existían tres fuentes, donadas por el ciudadano Agustin Hipolito de Landaburu y ocho hileras de árboles que ofrecían a los paseantes sombra y frescor.

Entrada a la Alameda de los Descalzos

 También se cuenta que, en la noche, pasan fantasmas de viudas, suicidas, personas que murieron en la Inquisición o misteriosas congregaciones de fantasmas que desfilan alrededor de la alameda.

La Alameda en la actualidad

Fuente:
Wikipedia, Alameda de los Descalzos
Museo del Convento de los Descalzos, Alameda de los Descalzos

11 comments:

Unknown dijo...

MUY HERMOSA INFORMACION LA QUE BRINDAN,,SOY RIMENSE Y MUY POCAS VECES HE TENIDO EL DESEO DE CONOCER MAS DE MI DISTRITO,,SIGAN LOS EXITOS,,,

Unknown dijo...

MUY ACERTADA LA INFORMACION GRACIAS,,,

Jose Delascasas dijo...

Yo tambien soy Rimense, yo vivo in Miami y a veces me da por ver cosas de mi pasado lugar donde yo naci. Y veo a la Alameda toda destrosada, faltan los postes de luz, Las bancas rotas y el Jardin Todo destrosado. Para my la Alameda es un sitio muy importante para lima y los turistas. Pero parece que hay evidencia de que la municipalidad del Rimac no tiene idea de lo que es o fue. Grafity in Las estatuas, sin luces es decir me da pena y me disgust verla de esa forma. La gente que vive ahi no save or appreciate lo que tiene. Yo era pequeño Cuando Vivi all. En fin.

Víctor Barreda Paredes dijo...

Se nota q no visitas tu retuño

Unknown dijo...

Anoche estuve paseando por tan bello jardín. Si bien es cierto que le falta un poco de mantenimiento a las obras de arte pero está muy bonito y limpio las estatuas tienen iluminación y las áreas verdes están bien atendidas.
La fuente de agua que está al fondo falta darle uso. Sugiero más seguridad para los turistas

Unknown dijo...

para mi es lo mas hermoso la alameda descalsos tiempo que no voy por favor alcalde aregla la alameda sona turistica ahi creci el conveto delos descalso que hermoso

Héctor H. Herrera Mounier dijo...

TENGO 69 AÑOS....ME CONSIDERO RIMENSE PORQUE AMO AL RÍMAC, Y VIVÍ MÁS DE 30 AÑOS, MI NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y ADULTEZ, AUNQUE HAYA NACIDO EN LIMA (JR. AYACUCHO) DESDE LOS 8 AÑOS, LA RULETA ES FIEL TESTIGO DE LO QUE DIGO, PORQUE AHÍ CONJUNTAMENTE CON MIS AMIGOS DE BARRIO DE LA ALAMEDA DE LOS BOBOS ( WALTER, RAÚL, FERNANDO, EL CHINO, NANDO, ZANABRIA Y OTROS FORMAMOS EL CLUB "JUVENTUD ALAMEDA" MUY CONOCIDO EN LOS BOMBEROS DE LA AV. JR. TRUJILLO, DONDE SE EFECTUABAN MUCHOS CAMPEONATOS (FRENTE AL BAR DON LUCHO) Y POR SUPUESTO CUÁNTAS VECES HEMOS GANADOS CAMPEONATOS ......JUGÁBAMOS PELOTA CASI TODOS LOS DÍAS, EN LA RULETA ...RODEADOS DEL CLUB REVOLVER (EL CLUB MINISTERIO DE HACIENDA ESTABA A UNA CUADRA)..., ERA AL COMIENZO DE LA ALAMEDA Y LA IGLESIA SIEMPRE ESTABA CERRADA ( SÓLO LOS DOMINGOS ABRÍA) ....DONDE ESTABA LA FAMOSA "RULETA" EXACTAMENTE EN EL MEDIO... ENTRE LA ALAMEDA Y EL PASEO DE AGUA QUEDABA EL FAMOSO "ORATORIO DEL RÍMAC....Y AL FRENTE LA CERVECERÍA BACKUS Y JHONSON, EN ESE TIEMPO TAMBIÉN ERA EL COMIENZO DE LA LINEA DE LOS TRANVÍAS...AQUELLOS TIEMPOS QUE NO VOLVERÁN...QUE NOSTALGIA...

Unknown dijo...

Nací en la victoria y me crié en el Rímac me siento muy orgulloso de vivir en un distrito con mucha historia no solamente la Alameda si no también la plaza de toros de acho el paseo de aguas la iglesia más pequeña de latinoamerica ubicada en jr. Trujillo

Jose uzcategui dijo...

Hola soy Venezolano y actualmente vivo en él distrito del Rimac, y hace poco pude conocer tan importante obra y me da pena ajena ver como se encuentra de descuidada, y saber que no le dan Importancia a la misma esta en completo abandono si este mensaje le puede ver o llegar a la municipalidad del Rímac por favor no lo dejen perder

Anónimo dijo...

Hola !!! alguna historia de fantasmas que puedan contar ?? soy del rimac pero no de esa zona sino por arriba :) muchas gracias

Anónimo dijo...

Ya lo han arreglado, esta mucho mejor.