martes, noviembre 30

El Monumento a Francisco Pizarro

La estatua dedicada a Francisco Pizarro es una de las pocas que conmemoran a un conquistador español en Hispanoamerica. Desde su inauguración en 1935, ha dado motivo para que se desarrollen intensos debates públicos. Ante distintas presiones, las autoridades municipales han optado, a lo largo de los años, por trasladarla, situándola en tres ubicaciones diferentes.



El Escultor y su obra

Charles Cary Rumsey nació en Buffalo, Nueva York, en 1879. Su padre amasó una apreciable fortuna en los negocios de curtiembres y ferrocarriles. En busca de un destino artístico, el joven Rumsey llegó a París en compañía de sus padres en 1893, donde permaneció dos años como aprendiz del prestigioso escultor estadounidense Paul Weyland Bartlett. Se casó con Mary Harriman, hija de un magnate de los ferrocarriles y filántropo, uno de los hombres más poderosos de los Estados Unidos. Antes y después de su matrimonio la vida de Rumsey estuvo envuelta en permanentes riesgos a causa de la práctica de dos actividades deportivas que le apasionaron: los automóviles y los caballos. La fatalidad le llegaría el 21 de setiembre de 1922, cuando murió en un accidente de tráfico. Está enterrado en el Forest Lawn Cemetery, en Buffalo, Nueva York. Tras su fallecimiento, su viuda continuó difundiendo la fecunda obra artística de Rumsey, además de mantener su dedicación a las labores de asistencia social en su país.

En Lima corre una leyenda urbana según la cual la estatua de Pizarro no representa al fundador de la ciudad, sino a Hernán Cortés, el conquistador de México, país al que estaba destinada la obra. Se dice, además, que la infortunada estatua, rechazada por el orgullo mexicano, fue a parar a Lima, que la habría acogido bajo el nombre de Pizarro. Sin embargo, el único conquistador presente en la vasta obra de Rumsey es precisamente Pizarro, cuya escultura realizó y exhibió en varias versiones a partir de 1910, como se detalla a continuación.

El Pizarro de la Albright-Knox Art Gallery, Buffalo, Nueva York (1910).
Fue una pieza fundida en 1910 en París, en bronce, con la técnica de la cera perdida, en una sola pieza sin soldadura, por el prestigioso maestro francés Valsuani, fundidor de Renoir, Rodin, Picasso, Gauguin, Dalí y otros. Mide menos de 1.80 metros altura. Donada por el artista y su esposa, actualmente permanece expuesta en el frontis de la Albright-Knox Art Gallery.


El Pizarro de The Panama Pacific International Exposition, San Francisco (1915).
En 1915 Rumsey exhibió una gran estatua ecuestre de Pizarro en la Panama Pacific International Exposition de San Francisco, exposición que conmemoraba la apertura del Canal de Panamá. La escultura, de más de 5.70 metros de altura, fue ubicada en el frontis del edificio denominado Tower of Jewels, el más importante de la Exposición, haciendo pareja con la estatua de Hernán Cortés, obra del artista Charles Niehaus. Es posible que de aquí parta la creencia, errada, que asegura que Rumsey inicialmente dedicó su estatua a Hernán Cortes, aunque sí es cierto que existió una similitud de estilos entre ambas, especialmente en los caballos, debido a la influencia de Emmanuel Fremiet, maestro de Rumsey y de Neuhaus.

El Pizarro del Grand Palais, París (1927).
El Salón de la Primavera de pintura y escultura abría sus puertas con la presencia de miles de que acudieron a contemplar los más de seis mil trabajos que formaban la muestra. El New York Times aseguraba entonces que «la exposición demuestra nuevamente el continuado liderazgo de Francia en la creación artística». El periódico hacía notar, sin embargo, que la atención de los visitantes se centraba ostensiblemente en el arte estadounidense debido a la extensa colección retrospectiva de las obras del escultor Charles Cary Rumsey, fallecido hacía cinco años. «Su colosal escultura, Pizarro, está ubicada en el centro de la Sala de la Cúpula, en el Grand Palais. Ésta es la primera vez en 30 años que se usa esta sala» indicaba el comentario. Es notorio, siempre según la misma fuente, que una vez terminada la exposición, la estatua se llevaría de París a Trujillo, lugar de nacimiento de Pizarro. Gracias a la noticia publicada en su día en el The New York Times tenemos ahora la certeza de que la estatua que hoy se exhibe en la Plaza Mayor de Trujillo de España fue vista y admirada inicialmente en París.

La estatua de Trujillo (España) (1929).
En 1929 se inauguró la mencionada estatua de Pizarro en el atrio de la Iglesia de San Martín, en la Plaza Mayor de Trujillo, donde permanece hasta la actualidad. En el acto estuvieron presentes el presidente del gobierno Miguel Primo de Rivera y, en representación del rey asistieron el príncipe Alfonso de Orléans y la infanta Beatriz. Concurrió también Mr. Hammon, embajador de Estados Unidos. Según el escueto testimonio del enviado y ministro plenipontenciario peruano, Eduardo S. Leguía, quien también fue invitado al evento, la ceremonia «revistió gran solemnidad».

Estatua de Pizarro en Trujillo de Extremadura, España

La estatua de Pizarro de Lima.
En 1934 se embarcó en el puerto de Nueva York la efigie ecuestre de Francisco Pizarro. La estatua había sido realizada por Rumsey en 1910, pero fue fundida por E. Gargani, en Brooklyn, Nueva York, con una técnica aparentemente diferente a la usada para la estatua gemela de Trujillo poco antes de su envío, luego de concluidos los arreglos del donativo entre la viuda del escultor y el representante diplomático del Perú en Washington. Se dijo entonces que la estatua medía 6.60 metros de altura y pesaba 5,850 kilogramos.

La estatua en el atrio de la Catedral de Lima

La estatua en Lima

La estatua de Pizarro fue inaugurada en Lima el 18 de enero de 1935, como parte de las celebraciones conmemorativas del Cuarto Centenario de la fundación española de la ciudad. En su discurso el alcalde Luis Gallo Porras no pudo menos que elevar a Pizarro a la condición de «figura preclara del héroe y del civilizador». El ministro plenipotenciario español Luis de Avilés y Tiscar pidió respetuosamente las autoridades peruanas que al costado de Pizarro se pusiese una estatua del Inca Garcilaso de la Vega hecha por el escultor Manuel Piqueras Cotolí, que había sido costeada por la colonia española. El embajador de Estados Unidos, Fred Morris Dearing, destacó «la obligación inmensa de todos nuestros pueblos hacia la Madre España, gran colonizadora del Nuevo Mundo».


En 1952, siendo alcalde de Lima Luis Dibós Dammert, se efectuó el traslado de la estatua del atrio de la Catedral a la Plaza Pizarro, solar aledaño a la Plaza de Armas, en el que se demolió una de las casas más antiguas de la ciudad, sobreviviente de la época de la fundación española. No están claros los motivos del traslado, aunque se repite con frecuencia que fue una decisión del presidente de la República, el general Manuel Odría. Pero en los diarios de la época declaraban voces airadas de la oposición por el procedimiento autoritario que se había seguido para decidir el cambio, sin haberse abierto previamente un debate público.


En preparación del inminente traslado, la estatua peregrina de Francisco Pizarro fue bajada de su pedestal, quedando situada a su costado, mientras que el tráfico de tranvías se detenía durante media hora y los transeúntes observaban las grúas y el desmontaje con curiosidad. Luego de permanecer descabalgada más de tres semanas, el 26 de julio la estatua del conquistador fue llevada hasta la Plaza Pizarro, ante la mirada atenta de más de un millar de personas que la acompañaron durante hora y media, en lenta procesión. El nuevo emplazamiento fue inaugurado el 28 de julio de 1952, en lo que podríamos considerar una celebración contradictoria del Día de la Independencia.

En su segunda ubicación, en la Plaza Pizarro
En 1968 se promovió la idea de trasladar la estatua de su ubicación en la Plaza Pizarro al patio de Palacio de Gobierno, y en 1972 surgió una iniciativa para moverla al distrito del Rímac, en la margen derecha del río, aunque ninguna de ellas se llegó a cumplir.

Durante largo tiempo, el arquitecto Santiago Agurto Calvo lideró con empeño y perseverancia la corriente que buscaba quitar la estatua de su plaza. En un artículo de 1991 fijaba claramente su posición, que se puede resumir en los siguientes argumentos: el monumento era lesivo a la peruanidad; fue creado para la patria del conquistador pero no tenía cabida en la tierra de los conquistados; representaba a Pizarro el conquistador; fue motivado por la alienación, egoísmo y plutocratismo de los gobernantes y por la pasividad, desorientación y acomplejamiento de los gobernados.

Sobre esta base Agurto proponía cambiar el emplazamiento de la estatua de Pizarro como un hecho simbólico, para establecer una nueva escala de valores y gestar una nueva cultura nacional y reemplazarla por una nueva imagen del Pizarro fundador de la ciudad de Lima, en lugar de la del conquistador del Perú, a la manera del monumento que con esas características se exhibe en la ciudad de Piura. La causa de Agurto se fortalecería a partir de su elección como regidor municipal en el Concejo Provincial de Lima y en 1997 lograría obtener la sanción preceptiva para la remoción de la estatua de la Plaza Pizarro, aunque la mudanza tardaría todavía unos años en hacerse efectiva.

Un curioso acto se realizó en 2001, el 24 de junio, día del solsticio de invierno en el sur, día del Campesino y fiesta del Sol entre los Incas, cuando la estatua de Pizarro fue objeto de una intervención pública al cubrírsela con una tela estampada con motivos de la arquitectura incaica. La acción simbólica del artista Juan Javier Salazar no tuvo el impacto que muchos hubiesen esperado en la población y pasó casi desapercibida.

El monumento a Pizarro retirado a la medianoche de la Plaza Pizarro
Por fin llegó el día del segundo traslado de la estatua. El sábado 26 de abril de 2003, al filo de la medianoche, fue retirada sorpresivamente de la Plaza Pizarro. Ese día por la tarde habían estado ahí el arquitecto Agurto y el alcalde Luis Castañeda Lossio, quien, sin duda influido por Agurto, debió percibirlo como la oportunidad para ganarse a una parte importante de la población.

También en esa ocasión se procedió al traslado sin iniciar previamente un debate público y sin convocar la opinión de la ciudadanía. Ya con el hecho consumado, los medios de comunicación publicaron numerosas notas y declaraciones de especialistas y de sectores diversos de la sociedad que reflejaban las posiciones enfrentadas e irreconciliables de quienes estaban a favor o en contra de la acción de la autoridad municipal. Sin embargo, el impacto de la polémica no llegó a movilizar significativamente a la población a pesar de la importancia del espacio público involucrado y del simbolismo del personaje. Luego de permanecer almacenada en un depósito municipal, la estatua fue instalada el 19 de octubre de 2004 en un extremo del nuevo Parque de la Muralla, en el centro histórico de Lima, a orillas de río Rímac. La efigie se ubicó casi al ras del suelo, prescindiendo de su imponente pedestal original, y sin que apareciesen las placas laterales de bronce. Esta es finalmente su ubicación actual. ¿La veremos en algún nuevo lugar pronto?

El monumento a Pizarro en su actual ubicación en el Parque de la Muralla

Fuente y referencias:
Rafael Varón Gabai, La Estatua de Francisco Pizarro en Lima. Historia e Identidad Nacional, 2006, Fundación Telefonica.

35 comentarios:

Anónimo dijo...

Solo el Perù rinde homenaje a su "conquistador": un porquerizo ignorante analfabeto; todo lo contrario a Mèxico que practicamente no figura Hernan Cortes por ninguna parte.

Ligeia_Usher dijo...

El Perú antes de la conquista española no existía como el conjunto que es hoy. Los Incas tambien fueron conquistadores, Y fueron fieros y tal vez más crueles y autocraticos que los mismos Españoles. Ojalá algún día muchas personas se dejen de resentimientos estupidos y acepten la historia tal y como es.

Anónimo dijo...

Soy peruano y da lastima ver peruanos sin identidad acomplejados que ven a pizarro com algo positiv en la historia y desean poner su estatua en un buen sitio cuando aqui se debe valorar a peruanos ilustres que cnstruyeron lo buen que tenems, la riqueza milenaria, lo grande que fueron y no a gente que fuern criminales y destructores de nuestra civilizacin, esos no se merecen nada bueno,pizarr trabajo para saquear el peru, trabajo para los intereses de españa, alla deben idolotrarlo y poner su monumento en buen sitio, en peru no, solo la gente ignorante o sin identidad puede apreciar a este invasor y destructor ignorante, en peru su estatua debe esta en un lugar negro y oscuro para no olvidar la historia negra que tambien tenemos y no se repita, asi como los criminlaes estan en las carceles.
vale la pena recordar las cosas positivas y desterrar lo negativo en la vida.

Anónimo dijo...

Soy peruano y da lastima ver peruanos sin identidad acomplejados que ven a pizarro com algo positiv en la historia y desean poner su estatua en un buen sitio cuando aqui se debe valorar a peruanos ilustres que cnstruyeron lo buen que tenems, la riqueza milenaria, lo grande que fueron y no a gente que fuern criminales y destructores de nuestra civilizacin, esos no se merecen nada bueno,pizarr trabajo para saquear el peru, trabajo para los intereses de españa, alla deben idolotrarlo y poner su monumento en buen sitio, en peru no, solo la gente ignorante o sin identidad puede apreciar a este invasor y destructor ignorante, en peru su estatua debe esta en un lugar negro y oscuro para no olvidar la historia negra que tambien tenemos y no se repita, asi como los criminlaes estan en las carceles.
vale la pena recordar las cosas positivas y desterrar lo negativo en la vida.

tito dijo...

Amigos, Pizarro fue nuestro padre, y nuestro hermano, fue el primer peruano, y debemos rendirle homenaje, igual que a pachacutec, no odien a Pizarro, no sean tan resentidos, no por ser cholos o feos debemos odiar a los blancos amiguitos, el fue un heroe, valiente, audaz, ganador, admiremos eso, no nos quejemos de todos como siempre, ni hablemos con ignorancia sobre la historia sin conocerla, gracias amigos y hermanos peruanos

kraven8884 dijo...

¡¡¡VIVA FRANCISCO PIZARRO FUNDADOR DEL PERÚ!!!

http://kraven8884.blogspot.com/

Pepe mith dijo...

No existe un lugar en donde deben ponerlo.

Anónimo dijo...

Esta Escultura Ecuestre nunca fue realizada para dedicarsela a Francisco Pizarro. Según el mismo escultor, su esposa y el historiador peruano jóse Antonio Gamarra Puertas que hizo un completo estudio histórico del monumento, el escultor lo realizó dedicado a cualquier "conquistador medieval". El Congreso Peruano lo adquirió y dedicó a Pizarro; lo cierto es que como obra escultórica es de gran valor para el ornato de la capital de Lima; hay que tener la inteligencia pata ver la forma separado del fondo.

Anónimo dijo...

Que ignorantes pizarro nunca busco nada bueno para nosotros ,solo busco satisfacer sus propias ambiciones , que acaso no entienden eso

Anónimo dijo...

Pizarro no tiene forma de alcanzar la gloria de Personajes (con mayúscula) de la dimensión de Daniel Alcides Carrión, Hipólito Unanue, José María Córdova, José Olaya Balandra o extranjeros como Roque Sáenz Peña Lahitte.

Fue tal vez su ignorancia extrema la que lo hizo actuar como actuó y aunque el "hubiera" no existe sino tan solo como consuelo gramatical de la oportunidad perdida, si a los Incas los hubiesen dejado hacer su edad media.....el Perú como tal ni siquiera existiría, sino que seríamos parte de un poderoso imperio latinoamericano.....en fin, quien sabe Señor?

Anónimo dijo...

Que habia en este lugar antes de colocar a Pizarro ahi?... Me parece que un Hotel que Velasco arrebato a sus propietarios...podrian dar informacion sobre esto?

David Pino dijo...

Lo que habia en la Plaza Pizarro, en uno de los angulos de la Plaza de Armas, era una casona antigua, cuyo primer dueño fue Martin de Alcantara, uno de los conquistadores amigo de Pizarro. Fue demolida en los 50s, mucho antes que Velasco diera su golpe de estado (que fue en 1969).

Pedro Alvarez dijo...

Recuerdo este monumento a Pizarro, allá por los años 70´s, cuando mis padres me llevaban a comer humitas a la "Casa de las golosinas" -atendidos por mozos de guardapolvo blanco y pelo engominado- ubicada en el Jr. de la Unión (si no me equivoco), que con el tiempo se convirtieron en tiendas de ropa cuando apareció "polvos azules". Que recuerdos.

Anónimo dijo...

La estatua debería trasladarse a un lugar donde se le pueda hacer honor como fundador de la ciudad, es el colmo que la tengan casi escondida al nivel del suelo.

Anónimo dijo...

Pizarro es el inicio de la historia del encuetro de dos culturas, y gracias a esto comenzo nuestra historia de mestizaje y nuestras raices, hispano peruanas, es una falta de identidad excluir lo hispano, esto es una torpeza.no al chauvinismo excluyente que divide a latinoamerica.... devuelvan a pizarro a su plaza que es su propiedad....

Anónimo dijo...

La independencia fue promovida por criollos es decir españoles que son gran parte de ustedes mismos. La conquista de Pizarro con menos de 1000 hombres sobre 15 millones que estaban allí se produjo porque los incas tenían a muchos pueblos sometidos con crueldad. Los que conquistaron Perú fueron sus ancestros no los míos que se quedaron en España. Es tan patético el discurso nacional en contra de España. Aprendan de Usa Australia Canadá que no tienen problemas con UK.

Ciudad de los Reyes dijo...

Francisco Pizarro no solamente representa al fundador de Lima, o la persona que trajo la cultura occidental Europea a estas tierras. Pizarro también representa al gestor que inició el mestizaje racial en Perú. Muchos peruanos tienen sangre Española en sus venas, no solamente los criollos, también los mestizos se pueden identificar con España y la Hispanidad. Perú al igual que el resto de Iberoamérica, tienen dos culturas importantes: la cultura Española y la cultura Indígena. Somos la mezcla de ambas culturas y no podemos renegar ni omitir ninguna de ellas. La estatua de Francisco Pizarro debe tener una plaza digna e importante que recuerde a este personaje que es parte de la historia de nuestro país.

yo dijo...

Pizarro es el padre de la peruanidad. Con él nace nuestro país, no confundan con el nacimiento de la república. Que el personaje nos guste más o nos guste menos no quita el hecho de que es parte de nuestra identidad y legado.

Leono dijo...

Lo que pasa que aun no se llega a superar un complejo de inferioridad de muchos que se identifican como indios. Sin embargo, este complejo los mantiene ciegos y no se dan cuenta que el Perú es MESTIZO, y por la sangre de todos corre tambien sangre española en algun porcentaje. Por otro lado, hablamos castellano y nuestra religion es la religion traida e impuesta por los conquistadores.
Basta ya de complejos y resentimientos, el Peru es mestizo, y Pizarro inició el mestizaje al unirse con la hermana de Atahualpa y tener su hija mestiza Doña Francisca Pizarro. Lo antiguos peruanos estaban sometidos al poder del Inca, por eso muchos apoyaron a Pizarro. Si eres mestizo, deja ya de tener verguenza de tu raza, y acepta tu idioma español, tu religion española, tus alimentos españoles, etc. etc.

Anónimo dijo...

Pizarro fue un vulgar secuestrador al paso que a diferencia de otros delincuentes no cumplió con liberar a su víctima :Atahualpa.
Al final terminaron los compinches de la conquista masacrándose entre ellos.
Hicieron bien en retirar el monumento a se genocida pero debieron llevarlo a una fundición y convertirlo en buzones de desagües que tanta falta hacen en Lima.

Miguel Núñez dijo...

Decidir qué estatua va o no va valorando tus orígenes no significa que se repudie a otra cultura, lo que repudian muchos peruanos es la manera cómo se nos cuenta la Historia desprestigiando el aporte, incluida la religión, de nuestros más antiguos ancestros (lo nativo).

Si comparan las conquistas nativas con la de los españoles, la diferencia es que la primera no te extinguía si ya eras conquistado, ni tampoco te dejaban de hambre si ya eras conquistado. Por último, el hecho de aceptarnos como mestizos no implica que hay que poner una escultura de alguien que hizo nacer un Perú Colonial y que en la educación nos tomaran de ignorantes e incivilizados.Suerte que no todos los españoles fueron así...pero qué pena que el sistema se enseñe otra cosa rechazando nuestra identidad. No obstante, no todos somos así y en éstos está el verdadero cambio ye l amor a nuestra patria Perú.

Anónimo dijo...

El mestizaje es innegable, Pizarro es el padre, no somos ni indios ni blancos, somos una cultura nueva y diferente, con dos ancestros , los dos valiosos.

Anónimo dijo...

Si odian tanto a España entonces aprendan el quechua lengua indigena de los incas y estos eran mas sanguinarios contra otros pueblos indigenas como los mochicas, chimues, paracas, huancas, chancas y otros que abundaban en este territorio de Indoamerica

Anónimo dijo...

no se tratra de lo sanguinarios q fueron los incas o no se trata de q pizarro representa una invasion q fue totalment despiadada con nuestra cultura autoctona y q solo tenian la intencion de llevarse todo lo provechoso sin importales para nada las personas q vivian aqui ademas los incas eran como cualquier otro pueblo indigena q con el tiempo iban a seguir evolucionando como cultura

Anónimo dijo...

pizarro represanta una invasion despiadada con nuestra cultura autoctona q solo queria llevarse todo lo provechoso de nuestras tierras y los incas fueron como cualquier otro pueblo indigena con el tiempo podian evolucionar como cultura y pizarro solo tenia ambiciones como delincuent q era que sumada a su ignorancia se dedico a destruir a nuestra cultura y su gente

Enrique dijo...

La historia de la humanidad es la historia de las conquistas, unos veces se es conquistado y otras conquistador pero, como decía Aristótels "no hay más verdad que la realidad" y la realidad es que la mayoría de los que protestan están donde están gracias a Pizarro

Xman R dijo...

Las conquistas en el mundo han sido beligerantes y quienes exploraron el mundo, conquistando territorios para sus reinos, nunca enarbolaron banderas blancas de la paz, o repartiendo rosas o flores. Las conquistas han sido violentas, sangrientas y utilizando como conquista, la fuerza bélica y estratégicamente militar. Me da lástima, como se manifiestan con la figura de uno de los hombres y con una preponderancia universal, me refiero a Francisco Pizarro, quiéranlo o no, es nuestro creador, de nuestra identidad peruana. Sin él, no hubiéramos sido una nación. He leído muchas conquistas realizadas en el mundo, y la verdad, que la conquista del Imperio de los Incas, ha llevado dentro de su propósito, una guerra cruel, entre conquistadores y conquistados. Revisen, que solo los Aztecas y los Incas, tuvieron privilegios con su monarquías establecidas, el Inca Garcilaso de la Vega, es un ejemplo de ello, muchas Ñustas, nobles mujeres se casaron y también convivieron con los nobles españoles, nuestro mestizaje, lo llevamos en la sangre y somos parte integral de una raza, la mestiza. Si renegamos y blasfemamos acerca de nuestros ancestros, incas o españoles, nuestra autoestima estaría por los suelos, llevando un saco de deficiencias, calamidades, defectos y taras. Por lo cual, lo debemos de desterrar. Si todo el mundo tuviera que odiar y perjuriar en contra de todas las conquistas que hubo en el mundo, creo que habría una matanza de odio, rencor y venganzas. Alejandro el Grande, seria juzgado como Hitler, tantos conquistadores, que emprendieron aventureras conquistas, son parte de la historia de la humanidad, solo en Latinoamérica, se odia y perjuria un hecho histórico, lleno de traumas y deficiencias psicológicas. Debemos de aceptar nuestro mestizaje, no ver los hechos históricos que sucedieron en el pasado, con una visión contemporánea, lo que paso, paso y en base de ello, reforzar nuestra identidad, asumiendo, las unión de dos grandes identidades del que formamos, la inca y española.
Dios guarde a ustedes,
Sinceramente,
James G. Rodríguez de Valdivia-Tristán.
New York, 17 de abril del 2016

MIGUEL MEZA dijo...

FRACISCO PIZARRO... EL PRIMER PERUANO... TIENEN MUCHA RAZON. EL PERU COMO TAL ES SINONIMO DE CORRUPCION, EXPLOTACION, ENGAÑO, VIOLACION, AVARICIA Y DEMAS MALES.. Y ESE ANALFABETO ES EL RESPONSABLE DE ELLO.... AHORA BIEN POR HABER NACIDO EN ESTA TIERRA LLAMADA PERU DEL CUAL ME SIENTO MUY ORGULLOSO NO TIENE NADA QUE VER CON ESE PATAN PIZARRO... AMO A MI TIERRA POR LO QUE TIENE, POR SU CULTURA MILENARIA, POR SU COMIDA, POR SU NATURALEZA POR DARME LOS MEJORES PADRES Y TODO LO QUE ME HACE SENTIR ORGULLOSO.
PERO QUE DISCUTIMOS SOBRE ESE... QUE LO LLEVEN DEBAJO DEL PUENTE A ORILLAS DEL RIO RIMAC Y QUE...

Julio César dijo...

Leyendo los comentarios sobre Francisco Pizarro me viene a la cabeza una palabra : Ignorancia. En España, como parte del Imperio Romano, la civilización autóctona fue arrasada y
conquistada por los romanos. Hubo poblaciones que se suicidaron antes que entregarse a Roma.
Pero nadie habla mal de los romanos sino al revés, la herencia romana es la cultura, el idioma , la civilización...
La herencia española es todo esto además del idioma y la religión,la gastronomía,etc.
La historia no se juzga con la mentalidad actual sino de la época.
Todo lo relativo a la escultura de Pizarro se resume en esa misma palabra : Ignorancia.
El fundador de la ciudad, creador del mestizaje cultural de la población peruana. Cualquier ciudad lo colocaría en lugar de honor, basta un poco de cultura para ello.
Para terminar dos apuntes : La civilización inca tenía mas esclavizados a otros pueblos indígenas y era mucho mas sanguinaria con ellos. La única guerra de exterminio que hubo en América fue la cometida por los Estados Unidos contra el pueblo indio americano.
No hace falta mas que ver la población indígena de los países de Centro y Sudamérica para verlo. Solo hubo exterminio en Argentina , Chile,etc cuando fueron independientes.

Anónimo dijo...

Una muy buena argumentacion. Soy español y amo al peru y a una encantadora peruana. Me duele ver la vision que de España hay por aqui. No podemos juzgar con ojos actuales lo que suc3dio hace s8glos,en aquella epoca en la civilizada Europa hubo guerras y masacres horribles tambien. El com0ortamiento d3 los llamados conquistadores fue el mismo que se tenia en Europa. No fue por un odio especial hacia la poblacion autoctona. Valoremos todo en su conjunto lo bueno y lo malo, y no caigamos en chauvinismos baratos. Viva el Peru y viva España.

Anónimo dijo...

Una muy buena argumentacion. Soy español y amo al peru y a una encantadora peruana. Me duele ver la vision que de España hay por aqui. No podemos juzgar con ojos actuales lo que suc3dio hace s8glos,en aquella epoca en la civilizada Europa hubo guerras y masacres horribles tambien. El com0ortamiento d3 los llamados conquistadores fue el mismo que se tenia en Europa. No fue por un odio especial hacia la poblacion autoctona. Valoremos todo en su conjunto lo bueno y lo malo, y no caigamos en chauvinismos baratos. Viva el Peru y viva España.

lucius02 dijo...

Te recomiendo el libro Raúl Porras Barrenechea "Pizarro: El Fundador" o su "Antologia de Lima" y asi te enteras un poco de quien es el personaje a quien intentas menospreciar. De paso te cuento que tener o criar cerdos en el siglo 15 era un muy buen empleo!

lucius02 dijo...

Lástima da Ud. estimado por su profundo resentimiento y completa desconexión con la historia nacional.

lucius02 dijo...

Leiste este articulo? El blog aqui publicado?

lucius02 dijo...

Bien dicho!