sábado, noviembre 20

La Alameda de Acho

La Alameda de Acho fue un celebre paseo del barrio del Rimac, servia de acceso a la plaza de toros o de Acho, de la cual toma su nombre. 

Lima desde la Alameda de Acho, acuarela de J. Prendergast

Se construyó en 1773 aprovechando los terrenos dejados por los tajamares del rio Rimac donde se trazaron tres calles de 265 metros de longitud, 11,6 metros de ancho la calle central, destinada para carruajes y gente de a caballo y 4,6 metros las calles laterales para peatones, delimitadas por 608 sauces en total. Terminaba en una plaza circular de 91 metros de diametro, donde originalmente habia una pila de agua en su centro, hasta que fue retirada de alli para colocar el monumento a Colón, que a su vez tenia a sus lados 2 pinos de Holanda.

Calle central de la Alameda, al fondo el monumento a Colón

En 1849 se hizo una refacción a la alameda, reformando el muro que da al rio y formando asientos de cal y ladrillo alrededor de la plaza circular antes mencionada.

Plaza circular de la Alameda donde estaba el monumento a Colón

La Alameda de Acho, llamada Alameda Nueva para distinguirla de la Alameda de Los Descalzos -que se empezó a llamar Alameda Vieja- fue prolongada desde la Plaza de Toros hasta los baños de Piedra Lisa, dos puntos de atracción que la hicieron popular.

La Alameda en toda su extensión, detrás el Mirador de Yngunza y la plaza de toros

La Alameda de Acho fue obra del Virrey Amat y Juniet, quien además creo el Paseo de la Narbona o Paseo de Aguas, construido junto a la plaza de toros de Acho.

Fuentes:
Manuel Atanasio Fuentes, Estadística General de Lima, 1858
Maria D. Muñoz Rebolledo y Juan Luis Isaza L., Naturaleza, Jardín y Ciudad en el Nuevo Mundo, 2001

7 comments:

César dijo...

Hola, muy buena entrada. Ya había oído sobre la existencia de esta alameda, pero hasta ahora no conozco su ubicación real. ¿Dónde quedaba exactamente? Podrías responderme tomando referencias actuales, por favor.

Hasta pronto.

David Pino dijo...

Hola Cesar! Gracias por su comentario. La Alameda de Acho estaba ubicada desde donde seria el paradero de buses a Huaral en la actualidad, me parece que es una calle antes del puente Ricardo Palma (a Av. Abancay), hasta exactamente frente a la plaza de toros de Acho, donde hoy esta la pista que va hacia San Juan de Lurigancho. Saludos!

Anónimo dijo...

Hola David, ante todo felicitaciones por tu blog, mira tengo una propiedad familiar en el Rímac cuyo antecedente registral de la vía es la Alameda de Acho, lo que hoy se conoce como Jr. Loreto (antes también Julian Piñeiro), con esta referencia me parece que la Alameda de Acho pudo iniciarse a partir del puente de piedra que da con el Jr. Trujillo (o al menos unos 100m en dirección hacia la Plaza de Acho)concluyendo en ese óvalo circular a la altura del antiguo puente de piedra posterior al puente de la Av. Abancay tal como se aprecia de la foto de este enlace:
http://img78.imageshack.us/i/8rimac.jpg/

Saludos,

antoniofernandezb@msn.com

Anónimo dijo...

Hola, soy Diego Molina, quiero felicitarte por tu blog esta genial y mil gracias por la información que compartes. Soy un fanático de la historía del Perú, a pesar de ser profesional en otra carrera, siempre busque este tipo de información hasta que encontre tu blog.

Muchos Exitos!!

Unknown dijo...

El parquesito de la municipalidad del Rimac, es entonces restos de aquella alameda ¿no?

Unknown dijo...

Excelente información. Gracias

gg dijo...

Al parecer estaría ubicada en el actual jirón Loreto y parte del jirón Marañon, cerca de la municipalidad del Rímac.