domingo, noviembre 14

El Observatorio Astronómico Unanue

Gracias a la gestión de Hipolito Unanue, médico, naturalista, meteorólogo, político, precursor de la independencia y fundador de la escuela médica San Fernando, se dio inicio en Perú a las observaciones climatologicas. Con los instrumentos que el dejo a esta escuela, se levanto un observatorio, conocido como el Observatorio Astronómico Unanue.

Observatorio Unanue (Foto: Lima de Siempre en Skyscraperscity)
Hacia 1808, Unanue a la cabeza de un grupo de médicos e investigadores peruanos proponen la creación de instituciones para la investigación en el Perú, que llevaba un retraso de 50 años en relación con lo que se hacia en Europa. Es así, que se crea ese mismo año el Jardín Botánico de Lima. Previamente, en 1793 se propuso la creación del Real Observatorio Astronómico y Meteorológico pero no llego a cristalizarse. En una sesión de agosto de 1886, se discute la edificación de este observatorio, escogiéndose como el lugar mas aparente el Jardín Botánico, mencionando el valioso donativo de instrumentos realizados por Hipólito Unanue.

Observatorio Unanue en el Jardín Botánico (Foto: Lima de Siempre - Skyscraperscity)

Fue en 1928, "cuando el Servicio Nacional de Meteorología procedió a instalar una red de observatorios principales por todo Perú. Con anterioridad a esa fecha, las observaciones meteorológicas completas se registraban en muy pocos observatorios, entre ellos Arequipa, Huancayo y sobre todo Lima (observatorio Unánue de la Universidad Mayor de San Marcos), fundado en 1890."

Observatorio Unanue, a la izquierda se ve también el Instituto de Vacunas

Vista de la zona que hoy es el Paseo de los Héroes Navales

Panorámico del Parque Neptuno (clic en la foto para ampliar)
Es en esta renovación de observatorios e impulso dado por el Gobierno que el Observatorio Unanue se traslada a la zona de Guadalupe, con una nueva edificación, una torre de cuatro cuerpos. Lamentablemente duro poco en esta nueva ubicación, ya que entre 1930 y 1940 fue demolido junto con otros edificios de esta zona (entre ellos el Instituto de Vacunas, la cárcel de Guadalupe, etc.) al realizarse un nuevo trazo urbano para esta zona y posterior edificación del Palacio de Justicia.

Vista desde el Paseo Colón, los arboles del parque Neptuno y el observatorio Unanue
Fuentes:
Wikipedia, Hipolito Unanue
Universidad Mayor de San Marcos, Inoculación, enfermedad y muerte de Carrión Actas de la reunión donde se trata el tema de la edificación del Observatorio
Academia Nacional de Medicina, Los Médicos próceres de la Independencia del Perú