jueves, septiembre 30

5 de febrero de 1975

Los policías se sentían postergados por un régimen militar que los consideraba como “fuerzas auxiliares” y no contaban con representación alguna en los organismos de gobierno. Pedían además la mejora de sueldos y el fin de los maltratos que sufrían. Esto originó una protesta que terminó con serios incidentes de triste recordación.


La manifestación policial empezó el sábado 1º de febrero de 1975, y al día siguiente se extendió de comisaría en comisaría, conformándose una comisión representativa que se instaló en la sede de Radio Patrulla, en la avenida 28 de Julio del distrito de La Victoria. Los policías amenazaron con una huelga total de no atenderse sus reclamos; al fracasar las negociaciones, consumaron la amenaza y el martes 4 Lima quedó completamente desguarnecida. En las últimas horas de la tarde de ese día empezaron a sentirse las consecuencias, sobre todo por la congestión del tráfico y el aumento de atracos y delincuencia.

Hacia la medianoche del 4 al 5 de febrero, unidades blindadas del Ejército sitiaron Radio Patrulla exigiendo la entrega de los dirigentes policiales y el fin de la huelga; al no haber respuesta, a las cuatro de la madrugada se produjo la toma violenta del local. Muchos policías huyeron y otros se rindieron. En los barrios colindantes la población podía escuchar el tableteo de ametralladoras y estruendo de tanques. Debido al cerco militar de la zona, que impidió el acceso, nunca se pudo precisar el número de muertos y heridos entre los huelguistas. La versión oficial negó que hubiese habido bajas, lo que resulta harto improbable. Culminada su labor, el Ejército se retiró.

Las horas siguientes en las calles del centro de Lima fueron de incertidumbre. La gente temía salir de sus casas, pero poco a poco comenzó a darse cuenta de la falta de control. En la mañana, la protesta estalló tanto en Lima como en el Callao.

Incendios en el diario Correo y Centro Civico
Turbas recorrieron la ciudad e incendiaron el Casino Militar (situado en la Plaza San Martín), el local del diario Correo y el Centro Cívico (donde se hallaban las oficinas del SINAMOS). Los ataques a estos últimos, al parecer, estuvieron encabezados por estudiantes apristas que trataron de dirigir la espontánea explosión popular. Los vándalos se dirigieron a continuación hacia la sede del diario Expreso, pero sus trabajadores bloquearon las entradas con enormes bobinas de papel y se defendieron. Paralelamente se produjeron saqueos de tiendas y supermercados.
El Ejercito toma las calles de Lima
Desde Palacio de Gobierno se ordenó la salida de las tropas de la segunda región militar con sede en Lima, a cargo del general Leonidas Rodríguez Figueroa. Las tropas, montadas en tanques, tanquetas y hasta helicópteros, salieron recién a mediodía y reprimieron a sangre y fuego tanto a los saqueadores como a los manifestantes.



Asimismo, mediante comunicado oficial, el gobierno suspendió las garantías constitucionales y declaró el toque de queda a partir de las 6 de la tarde. El día 6 se dispuso que el toque de queda fuese a las 8 p.m. Más adelante fue a las 10 p.m., y, finalmente, a medianoche, pero pasó algún tiempo sin que pudiera retirarse definitivamente.

Desde el mediodía el Ejército ocupó la ciudad imponiendo el orden.El saldo oficial fue de 86 muertos, 155 heridos, 1,012 detenidos y 53 policías enjuiciados.

El gobierno acusó oficialmente a la CIA y al Partido Aprista de alentar los disturbios y protestas. Una caricatura publicada en el diario Correo representó a Víctor Raúl Haya de la Torre (líder del APRA) rodeado de matones incendiarios, con la leyenda: “Solo el Apra quemará al Perú” (parafraseando el lema aprista de “Solo el Apra salvará al Perú”).


Video de los sucesos el 5 de febrero (Archivo TVPiura)


Fuente:
Wikipedia, Limazo
Fotos: Revista Caretas

30 comments:

Anónimo dijo...

La historia oficial dijo que habían muerto exactamente 100 personas.
Las bolas decían que por lo menos 2 mil muertos y que cientos de policias habían sido ametrallados.

Nunca he escuchado nada oficial en cuanto al actual número de perdidas humanas y de bienes. Entre los policias amigos de mi familia, el sentimiento era como "no se habla de eso, pero nunca te olvides"

Anónimo dijo...

Yo lo recuerdo! viví al frente de radio patrulla, en el barrio obrero. Tanques, soldados, policias pidiendo por su vida....yo tenía 10 años y lo recuerdo como su fuera ayer, nos escondimos en debajo de la ventana y a veces mirábamos afuera....los policias corrían por los techos de nuestras casa pidiendo ayuda....balas, tanques...yo lo recuerdo....

barranquinos de Siempre dijo...

En Barranco el toque de queda era a las 8pm, si mal no recuerdo, eso era de tanques y soldados por la calle, el salvoconducto habia que tramitarlo y si te lo hacian valer era una suerte... esos dias eran de andar a las escondidas

Generalfeldmarschall dijo...

La imagen que muestra las oficinas del diario Correo tiene un toque especial, puesto que en ella podemos ver que para esas fechas, el antiguo edificio del Colegio Sagrados Corazones ya había sido mutilado en la sección en la que ahora está ubicado el instituto Cesca.

Anónimo dijo...

Por fin encuentro un medio que mencione los acontecimientos de esa fecha. Eran los tiempos de mi niñez y la prensa "parametrada" solo lo presentaba como una revuelta de los apristas y no decia nada de la huelga policial. Menos se dio una versión oficial de los muertos y heridos. Eran días en que la información mas certera era el chisme y entre la gente adulta los comentarios eran dicho en voz baja o en ambientes privados pues habia temor real de ser detenido por hablar en contra del gobierno de Velazco.

Anónimo dijo...

Yo me acuerdo de eso....estaba chico y mi padre nos prohibió salir a la calle. Por la puerta de mi casa en la Av. Bolivia en Breña pasaron los tanques disparando y mi viejo nos grito TODOS AL SUELO!!!. Luego, cuando se calmó la cosa, vimos las como las balas habían hecho tremendos huecos en la pared que luego tuvimos que reparar. Dicen que en la Av Venezuela estaban saqueando una zapatería BATA - RIMAC y una tanqueta se paró adelante y ametralló a los saqueadores...No me consta si hubo muertos, pero si vi los restos de la violencia en ese local un par de días después. ....

Anónimo dijo...

Recordaba muy a lo lejos este hecho por que estaba muy pequeña, no tenía claro lo que había ocurrido. Gracias por recordárnoslo, porque es parte de nuestra historia.

Anónimo dijo...

Los saqueos estuvieron a la orden del dia, no se salvaron las tiendas comerciales del Jr. De la Unión. Los trabajadores del diario La Prensa se pararon en la puerta de su local para evitar que ingrese la turba.

Jimmy Cayetano dijo...

tenia casi 5 años cuando paso eso , recuerdo ver a los "grandes" corriendo y saqueando el mercado Guadalupe y lo veia desde mi balcon , me daba miedo todo la gente gritando y humo por todo lados , tambien me acuerdo ver a mi primo de 18 regresar a mi casa con una radio Philco que se habia consegido por ahi ...

Anónimo dijo...

La foto donde se aprecia la tanqueta y 2 muertos en la vereda me parece haber sido tomada por el angulo,desde la sede de caretas en la esq. de camaná y emancipación y los 2 muertos son algunos de los que estuvieron en la tienda "Él",yo presencié ese ametrallamiento desde el balcón del edificio en el que vivía.

Anónimo dijo...

yo tenia 15 años y vivia en el rimac sali ese dia en bicicleta y vi al ejercito por todo el centro de lima y se escuchaban disparos de metralla y la gente o saqueadores corrian por todos lados estuve en plaza de armas,pase por el comercio osea miroquezada y plaza samn martin y todo era igual termine regresando al rimac por la av tacna,subiendo por el puente santa rosa nunca pase algo igual me dijeron que los muertos los metian a monterrey y tia en el centro de lima

Paolo dijo...

Fue un movimiento dirigido y financiado por la CIA para tratar de tumbar a Velazco quien estaba por invadir Chile.
Si invadía Chile caía Pinochet y la izquierda tomaría nuevamente el poder en Chile. Kissinger convenció a Morales Bermudez que derroque a Velazco pocas horas antes de la invasión.

Anónimo dijo...

los unicos responsables fueron los militares maricones y traidores a la patria q envenenaron a Velasco hasta hacerlo un guiñapo y hacerle el juego a la CIA y Kissinger para no ir a la guerra con Chile. En esa epoca, el Peru estaba en un relacion de 3 a 1 en poderio armamentistico y militar y facil hubiera destrozado Chile y recuperado Arica y Tarapacá, Velasco ya habia decidio iniciar el plan maestro. Pero aqui abundan los militares maricones y awebados q no trabajan y si van a la guerra seguro se hacen la pichi. Hubiera sido todod un logro y hubiera reforzado nuestra identidad como patria y elevado la autoestima nacional. Una vez mas no pudimos o no quisimos.
Omar Mejia

Unknown dijo...

Yo estuve en ese dia en la Ave Wilson, hoy Garcilazo de la Vega (sin temor a equivocarme), era estudiante de derecho, y fui testigo de los desmanes conjuntamente con una dama (Secretaria del estudio de Aboado del Dr. Lozan Tataje), llmada Consuelo, y estuvimos observando todo ello por mas de cinco horas sin poder salir del edificio que se encontraba sobre la avenida citada, en diagonal del diario El Correo que fue quemado.

Unknown dijo...

Esos días todo fue una hecatombe. Se desató la barbarie mientras la policía estaba de huelga y los militares dividos se había acuartelado

Anónimo dijo...

Omar Mejia te Felicito por tu comentario, tienes toda la Razon porque el Peru hubiera sido mucho mejor si le hubieramos hecho la Guerra a Chile con Velasco, tengo 36 y mi papa me conto lo que paso en esa epoca.
Percy Estrada

Lucy dijo...

Esas eran otras épocas. Definitivamente hoy es otra la historia, otros los valores de los policías que pretenden reclamar y otra la posición del Partido Aprista. En una época donde reina la inseguridad ciudadana sería realmente absurdo y totalmente irresponsable un paro y/o huelga de esa magnitud de los 70s, aún cuando haya pleno derecho para sus reclamos.

Anónimo dijo...

Hoy a la luz de echos sabemos ciertamente que fue la CIA que motivo esta huelga y vandalismo que apoyo el APRA con el debut de ALANDAMIAN en quemar CORREO y EL EDIFICIO DEL SEGURO SOCIAL, estan los videos. La razon es que llegabamos a Santiago si o si.Pero el VENDE PATRIA MORALES BERMUDEZ dio el golpe y todo se trunco.Esos militares se chuparon

Anónimo dijo...

NO LO DE LA SUPUESTA PREPARACIÓN DEL ATAQUE A A CHILE FUE DESPUÉS DEL SAQUEO Y VE LASCO QUE YA NO ESTABA EN SUS CABALES Y ESTABA SENTADO EN UNA SILLA DE RUEDAS HABÍA PERDIDO UNA PIERNA POR UNA PENOSA ENFERMEDAD HABÍA PEDIDO A LA GUARNICIÓN DE BERMUDEZ A PERTRECHARSE EN LA FRONTERA LA RESPUESTA DE REMIGIO MORALES BERMUDEZ FUE LE GOLPE EN TACNA.

Anónimo dijo...

Temia 25 años en ese momento, siempre se hablo de muchos muertos, pero nunca han aparecido los deudos ni alguien que reclame, como si han aparecido de la epoca del terrorismo. Ahora, luego de muchos años, creo que no hubieron muertos, si heridos, pero de lo que si puedo estar convencido es de la participacion de gobiernos extranjeros para complicar las cosas al gobierno militar, en forma similar a lo hecho contra Allende , de igual tendencia de izquierda.

geimy tabata dijo...

Buenas! ...
Un articulo muy interesante, hace unas semanas escuche una charla que brindo Aldo Panfichi, donde contó una anécdota sobre este tema, y he estado buscando información sobre esta curiosa anécdota ... pero no he encontrado nada, leyendo aquí algunos de estos comentarios, quizás alguno de ustedes me sepa dar razón sobre esto, Aldo Panfichi contó que en un evento en donde velasco se iba a manifestar, un militar se le acerca a un policía dándole la orden estricta de que no permitir que algún periodista se le acercara a el presidente de ese entonces (Velasco), pero un periodista logro burlar esa seguridad llegando así hasta el presidente, eso enfureció mucho al militar y se fue contra el policía que recibió todo tipo de humillación, según la charla de Aldo Panfichi, esa fue la gota que derramo el vaso lleno de los policías, alguno de ustedes ha escuchado esta anécdota?... y me gustaría encontrar una esa caricatura del APRA que mencionaron.
gracias!

Anónimo dijo...

Entonces si lo que antes mencionaron en los comentarios es verdad, los militares arremetieron duramente con los policias para que de esta manera crearan una cortina de humo y asi no ir a la supuesta guerra con chile?

Anónimo dijo...

Tábata, no conozco con detalle lo contado por Aldo Panfichi, pero lo que se decía en la época es que el entonces ministro del Interior abofeteó a un subalterno de la policía y eso colmó el vaso.
No creo en las historias de conspiración que cuentas de que la CIA tuvo algo que ver en esa protesta. Sin embargo quienes tuvieron participación activa en los desmanes fueron algunos apristas que aprovecharon los saqueos.

Anónimo dijo...

gracias a esa revuelta me pude casar venia de provincia a lima



Mataron a Keny dijo...

Si hubo muertos lo merecían porque no eran víctimas sino delincuentes que bajaban de los cerros más peligroso de la ciudad dispuestos a saquear con todo, aprovechando la falta de resguardo policial...Si hoy se anunciará una huelga de policías, tengan la seguridad que los delincuentes se organizarian nuevamente para tomar la ciudad, pero como siempre habrá gente ignorante contradiciendo todo, hasta apoyar a las lacras de nuestra sociedad...

Jorge dijo...

Yo trabajaba en el Banco Industrial en Plaza Castañeta, y desde las ventanas veíamos a la gente como corrían con ls cosas que estaban saqueando de las tiendas. Nos impresionaba ver gente con televisores, y hasta con un refrigerador. Horrible día.

Anónimo dijo...

En esa época yo tenia 11 años, estábamos visitando a una familia en el Jr. Huancavelica cuadra 8, y a la hora de salir de allí vimos pasar a un montón de jóvenes con ropa y los ganchos de la tienda Monterrey del jr. Cañete, otros caminaban con los carritos de fierro de esta tienda llena de productos, allí recién nos enteramos que la policía estaba en huelga y que había saqueos. En ese tiempo, yo vivía en Carabayllo y con mi mamá y hermanos teníamos que ir a la Plaza Unión para tomar el micro, ese lugar estaba lleno de gente, todo era un alboroto, en eso corrió la voz del toque de queda; peor , toda la gente se volvió loca , todos querían irse lo mas rápido posible. Mi papa estaba trabajando por la Avenida La Marina, no sabíamos como estaba, lógico, no había celular. Era un suplicio.

Anónimo dijo...

Fue traumático! yo Iba a la Universidad Federico Villarreal que fué cerrada y vi camiones de volquetes llenos de muertos cerca de el Hospital Dos de Mayo! Se comentaba su destino el Callao para ser fondeados en alta mar por los barcos de la Marina Armada, supongo que hubo reporteros pero ninguno periódico se atrevió a publicarlo todo estaba controlado por la dictadura de Velasco. Fué una masacre un genocidio que quedó impune y no se encuentra en ningún libro de escuela en la historia del Perú! ocultar la verdad hizo mas daño pues creó mucho mas muertos después por la falta información y justicia en la nueva generación que empezó a abrigar tendencias comunistas adeptos a la nueva ideología de Sendero Luminoso que glorificó un anhelo por la dictadura Moista como solución para el país... yo joven decidí salir del Perú para siempre algo que logré en pocos años después!

Unknown dijo...

Ahora está sucediendo algo parecido. La maldita Derecha corrupta e insatisfecha, está hace rato propiciando el levantamiento de la gente que tiene propensión al delito y que por supuestamente está pagada con un sencillo para que salgan a la calle junto a jóvenes engañados, a hacer laberintos, saqueos, destrozos, asaltos, robos, con muertos y heridos; para después desde sus casitas y oficinas exigir cambio de gobierno.
Estos desgraciados malditos son los que desde debajo de la cama han impulsado este tipo de protestas violentas que trae como resultado solamente la muerte de jovenes inocentes que son manipulados por gente de alma endemoniada, que para salvar a unos 40 que están listos para entrar a la cárcel quiren corregir errores del gobierno a la mala, dónde los tontos útiles que están haciéndoles el juego, están poniendo su vida en riesgo a espalda de sus padres, que nunca van a estar de acuerdo en apoyar de esta forma a toda una casta delincuencial y poner en riesgo la vida de sus hijos.

Anónimo dijo...

Yo tambien recuerdo este triste episodio, todo se hablaba como en secreto. Lo que recuerdo contar a mi padre(que lo supo por un tio policia) fue que los tanques rompieron una pared de Radio Patrulla, y sacaron al patio a los policias que estaban aun en ropa interior con manos en la cabeza, que ellos cantaban el himno nacional y les disparon. Que luego en la noche sacaron los cuerpos en camiones. Pero nunca salio nada en los periodicos.
Mi hermano mayor nos conto que el estaba por el Sheraton y paso una tanqueta disparando, el se quedo quieto pero dispararon a otros que corrian.
Es algo que siempre me quedo en la memoria. Es algo que impresiona mucho cuando eres niño.