martes, octubre 5

Las gradas de la Catedral de Lima

En la calle Covachuelas (segunda de Jr. Carabaya), el 11 de marzo de 1540, Francisco Pizarro inaugura la primera iglesia que es puesta bajo la advocación de la Gloriosísima Asunción de Nuestra Señora. Debido al crecimiento e importancia de la ciudad, 14 de mayo de 1541 el Papa Paulo III emita una Bula que eleva como Catedral a este templo de Lima, la cual se comienza a construir en 1542.


Esta arteria urbana se denominó antiguamente Gradas de la Catedral o Cruz de Gradas. Lo primero por las gradas (que deben ser siete y ahora son seis) existentes delante de la iglesia hasta llegar al atrio; y lo segundo por la cruz que estaba colocada en su esquina con la calle de Judíos.


Hacia el año 1630, bajo lo que era el cementerio, se hicieron unas excavaciones pequeñas, separadas, techadas de madera que fueron ocupadas por menudos mercachifles. El Ayuntamiento se opuso a la construcción de esas covachuelas o cajones, mas la Real Audiencia las permitió con condición que la obra no saliese al suelo de la plaza. Tales covachas fueron 15 en un principio, mas con el correr del tiempo llegaron a sumar 30. En 1870, habiéndose resuelto refaccionar la Catedral, se comenzó por destruir las covachuelas, que en realidad atentaban contra el ornato público y la dignidad arquitectónica del templo. Hacia 1872, quedo terminado el nuevo frente de la Catedral, con las gradas que conocemos hasta ahora.

Catedral con las antiguas covachuelas y las excavaciones cubiertas y techadas que daban la impresión de que estuviera al mismo nivel de la Plaza.
Catedral después de la remodelacion de su frente, con las actuales gradas que conocemos.

Fuentes: 
Wikipedia, Catedral de Lima
Juan Bromley, Las Viejas Calles de Lima, pag. 192

2 comentarios:

Iván Ulloa dijo...

Si recuerdo haber escuchado algo al respecto de las pequeñas tiendas que se situaban en la calle Judios, vendian frutas, lustra botas y otras cosas que al final terminaban por atraer moscas y roedores por la basura y agua sucia que tieraban al canal que por ahi pasaba, es por eso el desnivel de esa calle ya que como dices, se tuvieron que destruir las tienditas y rellenar el especio para mas adelante hacer la pista que hoy conocemos. Creo tener una foto donde se ven los restos de esas tiendas...

Anónimo dijo...

CreoDavid , que lo delas gradas , actuales , no son que estan en este post. Han sido remodeladas , hace algunos años elimanando el poste lateral de piedra que quedaba casi en esquina con judios , retirandolo mas atras y quitandole , la farola. Por otro lado , hacia el palacio arzobispal , estab una balaustrada dlantera de peidra muy bella que cercab ese espacio .En algun momento delos 90 , se demolió y se estiraron las gradas para abarcar toda la cuadra.Por cieto por que ran 7 y no mas ni menso . ? El desnivel entre la plaza y la parte Posterior de Santa Apolonia parece ser debido aqeu como se dice . este templo se construyo sobre una huaca , y estaba sobreelevada y en declive , de acuerdo a la gradiente del suelo limeño.