martes, junio 21

El PALAIS CONCERT y la Conservación de la Memoria

Uno de los edificios representativos del Centro Histórico de Lima es sin duda alguna el célebre Palais Concert, emblemático local de la Belle Epoque limeña. Por su enorme valor cultural, histórico, arquitectónico, simbólico y literario, la Casa Barragán, lugar sede del Palais Concert en el jirón de la Unión, fue reconocida por el Instituto Nacional de Cultura como Patrimonio Cultural Inmueble Republicano en el año 1973.


Con la finalidad de realzar su espléndido valor cultural y patrimonial, y así mismo contribuir a la formulación de propuestas para su revitalización como centro vivo y auténtico, hoy amenazado a ser una tienda más de departamentos por la transnacional RIPLEY, el colectivo Red Patrimonio Cultural organiza el conversatorio “El Palais Concert y la Conservación de la Memoria” a realizarse el viernes 24 de junio a las 6:00 p.m. en la Casa de la Literatura Peruana sito en Jr. Ancash 207 - Centro Histórico de Lima (ex-Estación Desamparados).

El panel estará integrado por especialistas de diversos ámbitos como el antropólogo, curador y gestor cultural César Ramos, quién presentará la ponencia "Viejitos pero rentables"; el Arq. Martín Fabbri García hará lo propio en "Monumentos históricos y uso cultural". Por su parte la Regidora de la Municipalidad de Lima, Mónica Erazo Trujillo y José Rodríguez, Gerente del Programa de Recuperación del Centro Histórico de Lima PROLIMA, disertarán sobre "La gestión de Lima y el Patrimonio Monumental"; y finalmente la artista plástica Ivonne Lima nos contará su experiencia en la ponencia "Restauración y rescate del Palais Concert en cuerpo y espíritu".

Además se dará lectura al texto “Valdelomar, Palais Concert y Colónida”, de José Güich, preparado para este conversatorio y que sera leído por Daniel Oporto, integrante de la Red Patrimonio Cultural. Participan además otros integrantes de la Red como Miguel Vidal, quien hará la presentación inicial del evento y Tito Roque, Director de la revista literaria Los Campos Elíseos, como moderador.

Historia del Palais Concert

El mítico café de la Lima afrancesada funcionó inicialmente como una confitería, y fue propiedad de la familia Barragán Muro hasta el año de 1951.


Durante los años 1920 a 1940, El Palacio de los Conciertos (del francés Palais Concert) cobijó a la juventud intelectual y de prestigio de la época. Era muy común ver entre sus asiduos concurrentes a figuras como José Carlos Mariátegui, Abraham Valdelomar, Percy Gibson, José María Eguren y hasta el mismo César Vallejo. Sus salones vieron nacer a la Revista Literaria Colónida y se convirtió en el lugar favorito de los fotógrafos y escritores de la revista Variedades.

La estructura del recinto, de estilo afrancesado, era sui generis en la ciudad, tenía paredes de espejos, según la tradición art nouveau, las cuáles permitían ver a los clientes desde afuera.

La sola imagen del Palais Concert era sinónimo de distinción y popularidad; Gamarra&Valenzuela uso su imagen en las etiquetas de sus botellas de Jerez. Junto con la imagen de Abraham Valdelomar también podemos observar el Palais Concert en los actuales billetes de 50 Nuevos Soles. Fue el quien inmortalizó además su célebre frase "El Perú es Lima, Lima es el Jirón de la Unión, el Jirón de la Unión es el Palais Concert y el Palais Concert, soy yo".



Después de haber cerrado sus puertas como café en 1950, sus bellos salones que con el paso del tiempo han perdido parte del decorado de principios del siglo XX, han albergado una pollería, zapatería y hasta la discoteca "Cerebro". Hoy en día esta edificación corre la misma suerte que otros edificios emblemáticos de Lima: se encontraría próximo a convertirse en una tienda por departamento.

Esperamos que a través de las actividades organizadas por la Red Patrimonio Cultural (plantones, recolección de firmas, investigación y conferencias), todos y todas volvamos la mirada a la preservación de este recinto histórico como una acción urgente para que su memoria no desaparezca.

Fuente: 
Nota de Prensa de la Red del Patrimonio Cultural

4 comments:

Alonso dijo...

Hola. Estuve en el Conversatorio, aunque sólo pude escuchar a Ivonne Lima y a Martín Fabbri. Me parecieron muy interesantes sus disertaciones; la una con su amor nostálgico y admiración por la casa, y el otro con la distinción clara del valor de los monumentos y aludiendo a la intervención del órgano público a fin de darle un uso adecuado al inmueble. Sería muy interesante puedan publicar las conclusiones del Conversatorio, para tener más razones fundamentadas de la protección del querido Palais Concert. Muchos saludos!!!!

David Pino dijo...

Gracias por su asistencia Alonso. Las conclusiones de este conversatorio serán publicados a modo de comentario en este mismo articulo. Saludos!

Unknown dijo...

hasta escribir este comentario ya han pasado casi 6 años, en fin se ha hecho algo hasta ahora por recuperar este bello e historico edificio emblema de la belle epoque limeña!!!.por favor escribanme no podemos dejar que una transnacional chilena la ocupe para llenarla de mercancia como si fuera una vulgar tienda.

Anónimo dijo...

Es que YA ES una vulgar tienda