martes, junio 21

La Capilla "La Sagrada Familia"

En una escondida calle del Rímac, hay una quinta en cuyo interior existe una antigua capilla, usada por los vecinos para renovar su fe. Ubicada al lado del puente Santa Rosa, en la añeja calle Camaroneros, esta es su historia.


La historia de la capilla se remonta a 1820, en que es fundada como cofradía. Luego, en 1892, en los ambientes que la rodeaban, la distinguida dama y benefactora Sra. Juana C. de Barrón crea un Hospicio y Oratorio.

El 22 de abril de 1903, el Arzobispo de Lima, Monseñor  Manuel Tovar, debido a las normas exigidas por la Iglesia Católica, eleva de categoría a esta cofradía y le otorga el titulo de Capilla "La Sagrada Familia", donde los vecinos rimenses acudían a escuchar misa los domingos y a efectuar actos de jurisdicción parroquial.



Al correr de los años, fallece la benefactora del Hospicio y sus ambientes van quedando deshabitados. En 1982, un 3 de abril, 17 familias toman posesión del antiguo asilo y forman la Asociación de Posesionarios *"Pedro Vilcapaza", logrando su rehabilitación.

A casi dos años de su instalación, sus moradores consiguen remodelar la Capilla de "La Sagrada Familia" y es re-inaugurada el 18 de febrero de 1984 por el Rvdo. Padre Javier Maguiña.


* Pedro Vilcapaza es un heroe de la ciudad de Azangaro, que dio su vida en las luchas por la independencia del Perú, al lado de Tupac Amaru. Mas Info

Fotos: Arquitecto David Segura