lunes, marzo 21

La ruta histórica de los Barrios Altos

Un paseo por los Barrios Altos puede ser una de las experiencias mas gratificantes, ademas de llenarnos de la historia de esta antigua zona de Lima.



Portada china: Inaugurada el 12 de noviembre de 1971 por el alcalde de ese entonces Ing. Eduardo Dibós, es un arco de 8 metros de altura por 15 metros de ancho en cuyos ideogramas chinos se esconde el siguiente mensaje: "BAJO EL CIELO TODOS LOS HOMBRES SOMOS IGUALES" y otro que dice: "LARGA VIDA Y PROSPERIDAD". Fue restaurada en 1997 por Alberto Andrade.

Callejón de Otaiza, 1908

Callejón de Otaiza: La casa de Otaiza era una de las tantas puertas mas de la Calle de Capón, con la diferencia que cuando se cruzaba el umbral era como estar en China. Tenia, un teatro en su interior, el famoso Odeón, que presentaba permanentemente artistas del Celeste imperio. El lugar era un paraíso para los chinos. Ahí estaban lejos de las penurias económicas, de un idioma difícil de aprender. En este lugar los asiáticos se sentían como en casa, con semejante clientela el negocio de comida china en el interior era floreciente y dinámico. Fue demolido en 1911 por el alcalde Billinghurst de ahí que la calle actual toma su nombre.

Calle Capón, Cuadras 6 y 7 de Jr. Ucayali: Manuel Loaysa y su esposa María de los Reyes se dedicaron en esta calle a vender capones y cerdos, en 1791, por lo que la arteria urbana, por los capones, tomo el nombre de Capón. Al final de esta calle en la esquina con Paruro había un molino de propiedad de los padres de la Compañía de Jesús.

Paruro cdra. 7, Calle San Cristóbal: Esta calle debió adquirir su nombre por la existencia en ella de algún local de cofradía de San Cristóbal, del corpulento mártir cananeo a quien se atribuye el patronato de los vados peligrosos por el hecho, no históricamente aceptado, de haber pasado un río con el Niño Jesús en brazos.

Huallaga cdra. 8, Calle San Andres: Aquí se estableció el primer hospital de Lima. El Virrey D. Andrés Hurtado de Mendoza, II Marqués de Cañete, edificó el hospital e hizo labrar su iglesia y varias enfermerías. Nombró por patrón de él al Rey de España y a los virreyes del Perú en su nombre. El hospital se llamó entonces Real de San Andrés en homenaje a dicho Virrey. Así en esta calle de San Andrés funcionó ese establecimiento dedicado a la cura de españoles durante toda la época virreinal. Fue abandonado durante la independencia, pero en 1835 volvió a ser usado como hospital de dementes que posteriormente fueron trasladados al Hospital de la Misericordia, donde subsistió hasta que se fundó el Hospital Larco Herrera. En este antiguo hospital de San Andrés, Santa Rosa de Lima y San Martín de Porres, hicieron voluntariado cuidando enfermos.

Plaza Italia, fines del siglo XIX

Plaza Italia y la iglesia Santa Ana en la actualidad

Antiguo Ministerio de Gobierno en la Plaza Italia

Plaza de Santa Ana o Plaza Italia: Toma el nombre el antiguo Hospital de Santa Ana fundado en 1550. A principios del siglo XVI funciono en ella una antigua carnicería. A principios del siglo XVII funciono un pequeño mercado. Históricamente es la segunda plaza de Lima, después de la Plaza de Armas. Fue una de las plazas donde se declaró la Independencia del Perú. Aquí funcionaba la escuela de Medicina de San Fernando que en 1912, se trasladó al actual local de la Av. Grau, en su lugar, el famoso arquitecto Santiago Basurto, que además era vecino de los Barrios Altos, edificó el Ministerio de Gobierno, con el tiempo éste edificio fue demolido y hoy encontramos allí la G.U.E "Heróes del Cénepa", Nicanor Carmona, remodeló la plaza y la rebautizó "Plaza Italia", don Nicanor fue bisabuelo del ex-alcalde Alberto Andrade Carmona. A finales de los 90, ex-alcalde Alberto Andrade Carmona, quien vivía muy cerca del lugar, le dio remodelación y un enrejado para protegerla. La rodean: las iglesias de Santa Ana y San José, dos antiguos cines (sin funcionamiento): uno de 'estrenos', el Pizarro, y otro de 'barrio', el Unión, una sede de la Dirove, un museo de la policía, la comisaría de San Andrés, el IE Héroes del Cenepa. A sólo una cuadra, la casona 'El Buque' y la famosa Piedra Horadada.

Parroquia de Santa Ana: Fundada en 1570. El Virrey Conde de Lemos hizo trasladar la picota de la Plaza de Armas a la Plaza de Santa Ana en 1668, pero hubo de regresárselo a la propia Plaza Mayor por causa de haber escapado a la iglesia de Santa Ana un negro a quien se iba a ahorcar. Al año siguiente, 1669, ya estaba el rollo en su primitiva ubicación, y allí se ajustició al referido negro prófugo. Su fisonomía actual nos llega desde el año 1790. En esa fecha fue reconstruida luego de que un voraz incendio la redujera a escombros. Su origen es de fines del siglo XVI. Se inició como parroquia de indios y funcionó en sus instalaciones el antiguo hospital de Santa Ana, también dedicado a curar indígenas. En la actualidad se venera un altar que se salvó del incendio citado y bajo las naves de la iglesia reposan los restos de Jerónimo de Loayza, primer arzobispo de Lima. En sus archivos se guardan las partidas de bautizo de ilustres limeños como el poeta Arnaldo Márquez y el músico Bernardo Alcedo.

La peña horada

Junin cdra 9, Calle Peña Horadada: En esta calle vivió el sabio naturalista italiano Antonio Raymondi; y nació el poeta D. Luis Benjamín Cisneros. En sus orígenes era aposentos de indios y tiendas de oficios mecánicos. Sólo a comenzar el siglo XVIII adquirió importancia esta arteria urbana por las residencias que se construyeron en ella y por la calidad de los vecinos que las habitaron. Allí esta ubicada la famosa piedra horadada por donde escapo el diablo según una tradición de Ricardo Palma.

El Buque

El Buque: Es el primer conjunto habitacional del siglo XIX en Lima, originalmente sus escaleras y pisos eran de mármol y sus barandas de bronce. Vivió en el lo mas selecto de la intelectualidad limeña de la época y también fue cuna de muchos criollos, en ella se armaban jaranas épicas que duraban hasta el otro día.

Junin cdra 10, Calle Carmen Bajo: También se la llamo Carmen Bajo, Carmen Abajo ó Bajada del Carmen.

Iglesia Del Carmen

Iglesia Del Carmen: Da. Catalina María y su esposo, el Capitán D. Domingo López de Silva estableció a principios del siglo XVII la Capilla de Nuestra Señora del Carmen, para recogimiento y educación de niñas pobres. En el mismo lugar se fundó en 1670 el Hospital de Convalecientes de Nuestra Señora del Carmen. La imagen de la Virgen que se venera en el Santuario, ha recibido muchas condecoraciones por parte del Gobierno e instituciones públicas y privadas, entre ellos: Reina y patrona del Criollismo (16 de julio 1960) Declarada Alcaldesa de Lima y custodia de las llaves de la ciudad. (16 de Julio de 1974) Coronación Canónica por la Arquidiócesis de Lima (16 de Julio de1988). Orden del Sol del Perú. (14 de julio de 1988) Medalla de honor del Congreso del Perú: Grado Gran Cruz. (1 de diciembre de 1993) Vicuña de Plata (Movimiento Scout del Perú 10 de julio de 1999).

Junin cdra 11, Calle Carmen Alto: Del Carmen Alto se llamó esta calle por la mayor elevación topográfica de un suelo con relación a la que le seguía, la del Carmen Abajo.





Quinta Heeren: Antiguamente era la huerta de Dinegro. Constituida por un conjunto de mansiones de estilos alemán e inglés, con una plaza diseñada paisajisticamente, con esculturas, un puente, y restos de un zoológico privado que albergaba aves exóticas. Construida por un alemán Oscar Augusto Heeren, en 1880, cuya nieta se casó con José Pardo y Barreda que fue presidente del Perú. Heeren llega al Perú en 1874 y se establece en Lima, trayendo al primer inmigrante japonés al Perú en el siglo XIX, Tatso Ban quien trabajó como técnico ferroviario en el Ferrocarril Central. La belleza del conjunto de mansiones y los personajes que las habitaban también atrajo a varios embajadores. Fue el lugar donde las embajadas de Japón, Bélgica, Alemania, Francia y Estados Unidos se alojaron. Todo era lujo y sofisticación. Sin embargo, un hecho que cambió la vida apacible de sus moradores fue la muerte del empresario japonés Seiguma Kitsutani, que agobiado por sus deudas se suicida practicándose el hara-kiri. Tiempo después, toda esa vida de opulencia se esfuma y ahora está olvidado, como casi todo Barrios Altos.



Otros datos:

Cine Pizarro: En 1956, el famoso actor y cantante mexicano Pedro Infante, visitó nuestra capital para presentarse en el antiguo cine "Pizarro" pero cuentan que tanta gente asistió al evento, que los empresarios al ver rebasada la capacidad del "Pizarro" y por temor a que suceda algún accidente, decidieron suspender la función, pero el artista haciendo gala de gran sencillez, pidió que se levantara un proscenio en la plaza y decidió cantar allí, para que todos los que habían ido puedan escucharlo.

Cine Union: Antiguamente llamado Teatro Mazzi. Aqui se estrenó la zarzuela "El Cóndor Pasa" que Daniel Alomía Robles creara en 1913, siendo su estreno en diciembre de ese año. Dicha zarzuela tuvo un éxito tan extraordinario en el Teatro Mazzi que a lo largo de cinco años fue presentada tres mil veces.



Calle Las Cruces: Ubicada en el Jr. Huanta de los Barrios Altos. Cuenta la historia que tres hermanas, beatas ellas, se habían enamorado del mismo hombre y este a su vez las pretendía a las tres, pero sin que ellas lo supieran. La menor sospechando algo raro con su enamorado y sus hermanas, hizo una cita con el, donde también fueron sus hermanas. Cuando llegan a la cita, ven que el pretendiente se acerca pero nota la menor, que no tenia pies! Así, que con sus cruces, lo empiezan a perseguir y golpear, cuando el llega a esta calle y al ver que no tenia salida, revienta cayendo solo su ropa al suelo y llenando el ambiente de un fuerte olor a azufre. Por ello, en la calle donde ocurrió esto, al costado de la iglesia de Las Descalzas (hoy San Jose), se colocaron estas tres cruces con los corazones de cada una de estas mujeres.

Ruta de este paseo histórico por Barios Altos

Fuentes:
Juan Bromley, Las Viejas Calles de Lima
Blog de Marco Gamarra Galindo, La casona El Buque y su callejón
Dario Mejia, Los cines de barrio

42 comments:

Unknown dijo...

Esta pagina debería recibir un auspicio estatal o municipal para la continuidad de sus contenidos porque enseñan sobre nuestro paises, atrae el interes de personas de lejos y de cerca del Perú y de todas las edades. Es un medio moderno de difusión de la historia y el patrimonio.

David Pino dijo...

Gracias Victor, lamentablemente las institucionesn que mencionas consideran que la cultura no es rentable en este pais. Ya ves lo que sucede con el novisimo Ministerio de Cultura, creado con bombos y platillos, a la fecha no da señales de existencia. Por eso la mejor retribucion a este trabajo es el reconocimiento de personas como usted a esta labor que hacemos con mucho cariño por nuestra ciudad. Un abrazo!

Unknown dijo...

Yo tambien los felicito por tan noble aportacion a nuestra cultura y entendimiento de nuestro pasado yo vivi en la calle capon al frente del mercado central antiguo que era de madera yo jugaba dentro de ese mercado cazando murcielagos que habitaban en el techo de dicho local y tambien vi el incendio que sucedio en el mercado central.
Gracias por el aporte Sr . David Pino

Cesar Merino dijo...

David, felicitaciones y MUCHAS GRACIAS por la gran labor que realizas. Por medio de lima la Unica demuestras el inmenso cariño que sientes por nuestra ciudad y puedo notar que trasmites ese sentimiento a todos los seguidores de Lima la Unica. Sin haber estado presente puedo imaginarme lo maravilloso que ha sido el paseo por mi Barrios Altos querido...Las fotos estan espectaculares y me ha llenado de mucha nostalgia ver los lugares que tantas veces recorri durante mi niñez y adolescencia, sin duda las huellas de mis pasos estan grabadas en los distintos rincones de Los Barrios Altos, lugar plagado de tanta Historia, Cultura y Tradicion.
GRACIAS nuevamente David! Un abrazo!!!

David Pino dijo...

Gracias Cesar, Victor, Lorgio por sus palabras. Ahora, como bien dices lo que hay que hacer es difundir lo que estamos re-aprendiendo sobre Lima a mas personas. Solo así sera posible que los habitantes al conocer la historia de su ciudad, la cuiden la quieran y la promuevan. Al final eso redunda en beneficio para todos.

Anónimo dijo...

excelente, why not in English? No friends?

Luis dijo...

David, en este artículo pienso que debió ser agregado otros sitios (bueno en la actualidad no es tan turístico pero si rescatables)como: Cinco Esquinas, la casona donde vivió el virrey Amat (esquina de Manuel Pardo con Jirón Huamalíes, barrio de El Prado), la plazuela del Cercado con estatutas representando las cuatro estaciones,el bastión del Fuerte Santa Lucía que protegía a la antigua Muralla de Lima, en fin varios sitios que la Municipalidad deberia apoyar...muy buena tu página David, te felicito

Anónimo dijo...

Excelente, pero también quisiera algo de historia sobre el ex colegio de monjas "Hijas de María Inmaculada", el cual desaparece después del terremoto de los años 70, en el cual se encontraba el convento de San Andrés.

Luis FM dijo...

Felicito al autor de esta pagina que ayuda a limenos que viven fuera del pais a encontrar las raices de su ciudad. Presta mucho valor historico y es fuente de consulta para viejos y jovenes.
El Intituto de cultura o la municipalidad de Lima debieran auspiciar esta pagina...

Luis Fernandez-Maldonado

Sergio dijo...

excelente articulo!, voy a hacer el recorrido por barrios altos, solo espero que no sea muy peligroso, quiero conocer la quinta Hereen, se ve hermosa!

Anónimo dijo...

Excelente David! He vivido gran parte de mi vida en los Barrios Altos y he recorrido muchas veces los lugares que mencionas, pero no conocia su historia. De hecho, he vivido en la calle Las Cruces y recien hoy que llego a tu pagina por casualidad (buscaba informacion sobre mi ex-colegio, el Cultura Moderna)puedo conocer la leyenda entorno a su nombre.
Gracias, magnifico trabajo
Beatriz

Etna Benavides dijo...

Muchas gracias por compartir tan buenas fotos y puntuales comentarios, esto es una joya.
Me encanta saber del pasado de nuestra hermosa Lima.
Ojalá haya auspiciadores que contribuyan con el mantenimiento de tan acertada publicación.

David Pino dijo...

Gracias Etna por seguir la pagina y que bueno que le guste los articulos. Sobre el auspiciador, si conoce uno enviele nuestro correo :)

Saludos!

Anónimo dijo...

Para los que vivimos en el extranjero, pero Lima quedó grabada en nuestra piel, esto es una maravilla. Gracias por sacar el rato, se los mostraré algun dia a mis nietos ticos.

Anónimo dijo...

No soy de Lima pero siento pena por las condiciones en que se encuentra todo Barrios Altos, es hora de que alguna autoridad ponga en valor este lugar antes de que se pierda totalmente y sólo lo recordemos por fotografías, no se bien su historia pero "en que momento comenzó la decadencia de este lugar" todos dicen que fue y es ahora pero no encuentro como fue...
Sería genial que alguien de esa respuesta para saber más de nuestra historia

Anónimo dijo...

ET.:MUCHAS GRACIAS AMIGO VICTOR,POR VUESTRA EXCELENTE PUBLICACIÓN,MIS SINCERAS FELICITACIONES,DEMUESTRAS QUE ERES UN LIMEÑO DE CORAZÓN Y PERUANO DE VERDAD,TU SIN SER INTEGRANTE DE ESA BUROCRACIA DEL MIN ISTERIO DE CULTURA O DE LA MUNICIPALIDAD DE LIMA ESTAS HACIENDO UN GRAN TRABAJO,PARA CONOCER LA HISTORIA Y LAS RAICES DE NUESTRA CAPITAL,SIGUE ADELANTE Y SIGUE CULTIRIZANDONOS.
UN FUERTE ABRAZO.

Anónimo dijo...

ANONIMO.=

MUCHAS FELICIDADES POR ESE GRAN TRABAJO QUE ESTAIS HACIENDO EN BIEN DE NUESTRA CULTURA Y DANDO A CONOCER ASPECTOS QUE SON DESCONOCIDOS PARA LAS NUEVAS GENERACIONES Y PARA LOS MIGRANTES QUE SE ENCUENTRAN EN LA CAPITAL.
9-09-2013

Unknown dijo...

muy buena su eposicion, me encanta este tema y trtare de ir a estos lugares ya que son únicos. muchas personas aun lo valoramos. Gracias por darnos este informe y les pediría mas. Muchas Gracias :D

Anónimo dijo...

Felicitaciones por este gran esfuerzo para recibir información de una Lima que se nos fue. Es una lástima que las autoridades hayan olvidado sus obligaciones para con la ciudad y su población y que permitan que cada vez se vayan perdiendo todas estas historias en el tiempo. Es una lástima ver que de nuestra Lima señorial no va quedando nada.
Ojalá este blog nos permita por lo menos mantener nuestra memoria.

Unknown dijo...

Invalorable aporte de alguien quien se informó y vivió en en esta ciudad de Los Barrios Altos, quien albergó a notables artistas que son nuestros estandartes hasta el dia de hoy. Mi abuelita Claudia me contó que ella estuvo presente aquel año 56 en el concierto de Don Pedro Infante, ídolo mexicano de aquella época, yo ni estaba en proyección... También guardo un album de las estrellas de la música y el cine que es para ella una de sus mejores joyas, retratos a color con su biografia clasificados por paises. Ella aún vive en Lima tiene 93 años y está lúcida.
Felicitaciones David por tan interesante blog, desde ya soy tu seguidor.
Desde Barcelona-España un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Extraordinaria pagina no te conozco Victor pero supongo eres barriolatino como yo nacido ene se hermoso y tradicional barrio hoy venido a menos por los alcaldes incluso nuestro gordito vecino Alberto Andrade QPD un gran personaje pero que algo mas pudo hacer uo no pudo ? no se nuevamente gracias por tenernos actualizados con esos hermosos recuerdos de mi querido barrio que deje a los 16 años pero jamas olvide naciy vivi en la cda del Jr Lucanas a la espalda de la iglesia de Cocharcas gracias por este hernmosos recuerdo nuevamente .

Anónimo dijo...

Que esperanzador encontrar notas y articulos como estos, que enriquecen el espíritu de lectura, de investigación, de búsqueda intangible de bienestar. Felicitaciones.

Anónimo dijo...

Que esperanzador encontrar notas y articulos como estos, que enriquecen el espíritu de lectura, de investigación, de búsqueda intangible de bienestar. Felicitaciones.

Anónimo dijo...

Muy buen art´culo , te comento que el 2 de Noviembre un grupo de gente que vivió en Barrios Altos se reuniran en la Plaza Italia a las 10 am para hacer un recorrido por algunas calles , por si acaso mi correo es marcel949@yahoo.com

Anónimo dijo...

LO MAXIMO, QUE RECUERDOS, FALTA PUBLICAR EL COLEGIO LUIS BENJAMIN CISNEROS, QUIEN NO SE ESCAPABA POR LA QUINTA HEREN ? ALLI LA GENTE SE TIRABA LA PERA JUGANDO EN EL CANCHON...

Unknown dijo...

Alguien de Barrios Altos, que haya vivido entre los 70 recuerdo el chifa que quedaba entre Huanuco y Miroquesada, frente a la Plazuela Buenos Aires, nunca pobre un chifa como aquel, una sopa exquisita y unos tallarines ni para que decir, no se si aún están en otro lugar, ojala alguien pueda darme una señal de ese chifa que siempre fue para mi excelente

Anónimo dijo...

Hola quisiera que alguien q aya vivido por la cuadra 11 de jr. Huanta en Barrios Altos ME DE RAZÓN DE UN FAMILIAR Q NO VEO CASI 30 AÑOS EL SE LLAMA O LLAMABA Guillermo Paz Saldaña y tenia un primo que se llama Rodolfo Sanchez se q este ultimo estubo en Italia y regreso al Perú el es hijo de mi tio Q YA FALLECIO. Alberto Sanchez Sanchez si alguien me pudiera dar razón mi nombre es ZOILA Castillo Sanchez ESTOY EN FACEBOOK Y MI CEL ES 982744798 ESTARIA ETERNAMENTE AGRADECIDA

SAM dijo...

Barrios Altos, el Rimac, el Cercado, son los barrios que llevan en sus entrañas lo mas valioso de nuestro pasado colonial y republicano, los que vivimos y estudiamos en sus alrededores sabemos de sus riquezas, yo vivi en tres lugares; en carmen bajo a media cuadra de la peña horadada jiron junin, en la calle que estaba la quinta carbone el jiron huanta y en la calle suspiros jiron cangallo, jugaba pelota en la plazuela de la buena muerte y tenia catecismo en la parroquia de Santa Ana, ibamos a jugar pelora al 'martinete' y algunos de mis amigos de colegio vivian en la calle de 'las carrozas' si en uno de cuyos callejones vivio el famoso 'tatan', la primaria estudie en la calle 'la rectora' donde nos daban tickets para ir a almorzar en el restaurante popular de cinco esquinas, gorreabamos el trole hasta la plaza italia nomas porque ahi estaba la comisaria de san andres y tania una enamoradita por la iglesia de cocharcas cerca a la plazuela buenos aires, ufffffff que tales recuerdos, vivo fuera de la patria hace muchos años, pero estan como fotografias en mi mente, conjuntamente con mis entrañables amigos de colegio recorrimos de punta a punta todo barrios altos, desde el hospital mogrovejo hasta el jardin botanico y jiron amazonas hasta el puente que daba a Acho, estudiabamos en el parque bolivar a la espalda del congreso, como olvidar la escuela de bellas artes, conociamos todas las iglesias y todas sus calles y nunca tuvimos ningun problema de delincuencia en aquella epoca, primera mitad de los 60's, mis mejores amigos de toda la vida fueron vecinos de barrios altos, casi todos profesionales algunos ya retirados, creo que ya ninguno vive en nuestro barrios altos querido. Gracias David por tu esfuerzo, avivas el recuerdo y dejas historia para los nuevos limeños, eres grande felicitaciones !!

incawoman dijo...

a qué hora es tranquilo para poder ir por esas zonas????

SAM dijo...

siempre las mejores horas son las de las mananas y un poco despues del mediodia, por lo menos hay mas seguridad, claro esta hay algunas zonas que tal vez no sean seguras ni en el dia, sin animo de ofender y con todo respeto a todos los vecinos de bien y sanos, lo mejor es andar siempre acompanado y alerta, esta recomendacion se aplica en todas partes del mundo asi que ruego no ofenderse por estas recomendaciones que me apenan por ser mi ex'barrio pero hay que ser realistas

Unknown dijo...

hola me interesaria saber si alguien recuerda o sabe el nombre de la panaderia pasteleria de los chinos que estaban frente al cine perricholi en el Rimac Jiron Trujillo por el año 1968.Gracias

Unknown dijo...

Es realmente algo meritorio realizar este tipo de trabajos de investigacion, recopilacion y divulgacion de tan importantes referencias al pasado de nuestra ciudad de Lima y los origenes de sus barrios. Entiendo que tratar de abarcar todo lo que se quisiera es una tarea ardua, pero debo mencionar que existe aun muchisimo material para divulgar. Por ejemplo los lugares de Cocharcas, la Plaza Buenos Aires, La Huaquilla, Siete Jeringas, El Jardin Botanico, Los Naranjos, Cinco Esquinas, las piscinas populares de Virrey Toledo y El Cercado, la antigua Escuela de Policia, Mercedarias, Maravillas, Santo Cristo, las Quintas Basselli, Carbone, Hereen, los antiguos solares........ y tantos rincones mas. Gracias.






















































Unknown dijo...

BUENAS NOCHES LA DIRECTIVA DE CINCO ESQUINAS LOS FELICITA POR EL EXCELENTE TRABAJO REALIZADO LES INFORMO QUE AVEDICEL LA ASOCIACION DE VECINOS DEL CERCADO DE LIMA A PRESENTADO UN IMPORTANTE PROYECTO DE LEY ABENEFICIO DE LOS BARRIOS ALTOS Y EL CERCADO DE LIMA ESTA EN EL CONGRESO DE LA REPULICA FUE PRESENTADO EN CONFERENCIA DE PRENSA EL 25 DE ENERO 2016 CON LA DIRECTIVA Y REPRESENTANTES DE LOS DIFERENTES SECTORES LA DIRECTIVA CINCO ESQUINAS ESTA TRABAJANDO ESTE IMPORTANTE PROYECTO SEA INGRESADO A DEBATE TODO DEPENDE DEL APOYO DE TODOS LOS CIUDADANOS Y CIUDADANAS QUE VIVIMOS EN V BARRIOS ALTOS O CENTRO DE LIMA UO URBANIZACIONES APOYEMOS ESTE IMPORTANTE PROYECTO SERIA INTERESANTE COMUNICARNOS PARA MAYOR INFORMACION Y LES COMUNICO ESTE DOMINGO HABRA ASAMBLEA BARRIOS ALTOS VECINOS REPRESENTANTES IMPORTANTES DEL SECTOR TE ESPERAMOS COLEGIO SR DE LA MISERICORDIA AUDITORIUN COMPLEJO DEPORTIVO INGRESO CUADRA 13 MIROQUESADA HORA 1030 A1230 TE PRESENCIA ES FUNDAMENTAL SIGAN LOS EXITOS ELENA AMEZ

Violeta Sanchez Moser dijo...

Mis experiencias de niña vivida en el cercado de Lima son parte esencial de mi formación y el fondo del honor de ser peruana. Aunque vivo lejos de mi Lima amada por mas de cuarenta años, mis vivencias de niña en el cercado de Lima ha enriquecido mi vida y es la base de mi orgullo limeño. Mi Lima linda y su catedral donde hice mi primera comunión, mis travesuras en el Mercedes Cabello, mi colegio Bellas Artes donde aprendí a amar las artes, mi parque del Congreso donde que viví mi primer amor y mi Mercado Central donde entendí la riqueza de nuestra cultura, hacen de mi una limeña que agradece el suelo donde nací . . . mi Perú! Gracias por tener este sitio tan importante para todo peruano.

Anónimo dijo...

Que buenas y excelentes añoranzas y vivencias de parte de todos ustedes, particularmente me hubiera gustado vivir en esos buenos años.....Hoy las cosas han cambiado mucho y no solo hace envidiar sanamente sus gratas experiencias. Nuevamente se recalca, la famosa, repetida y por que nó gastada frase " los tiempos pasados fueron los mejores"

Makuquina dijo...

grande mi sorpresa de saber que hay personas que se refieren con añoranza sobre este lugar de lima "Barrios Altos" lugar donde naci , soy de padres provincianos ,considero que este es mi pueblo-razón por la cual busco referencias , imágenes que pueda mencionar en mi facebook , me di con esta pagina , estoy agradecida .SR. DAVID PINO , GRACIAS POR SU LABOR E INFORMACIÓN
cuanto quisiera que los alcaldes hicieran algo por este tramo de LIMA sin embargo solo ven lucro . este lugar se cae por pedazos convirtiéndose una zona peligrosa inhabitable.,tanto por su estructura como personas que delinquen. En el tiempo donde viví 1962-1980, existían los restaurantes cafetines; donde servían lo mas deliciosos café pasado con leche fresca hervida ,los piqueos de desayuno,en el almuerzo todo rico lomo saltado delicioso , fréjoles churrasco con elegancia y finura , sustancia de carne, sopa la minuta chupe de camarones llenaría la pagina con mas . solo quiero decir que no teníamos que ser de etiqueta para que la atención con el cliente sea de primera . también el pollo ala braza servido si cubierto ya que atendía un mozo personal que traía una bandeja con agua tibia con limo y un mantel blanco para lavarse las manos antes y después ... que delicias aquellos tiempos mi saludo y agradecimiento por dar este espacio para dar opiniones

Juegos Baratos dijo...

ME PARECE EXCELENTE TRABAJO DEBE SER MAS DIFUNDIDO CONSIDERADO BARRIOS ALTOS ES HISTORIA TRADICION ESTAMOS FORMANDO IMPORTANTE DIRECTIVA BARRIOS ALTOS SERIA INTERESANTECONVERSARUSTEDESCONTACTARSE EN MIROQUESADA 1 PREGUNTE DIRECTIVA AHI ESTAMOS TOTAL ACUERDO UNAMOS HAGAMOS FUERZA PARA PRESNTAR ALAS AUTORIDAES LA IMPORTANCIA REVALORIZACION CASONAS COLONIALES RINCOMES PODRIAN SER TURISTICOS AMIGOS BIENVENIDO SEAN ASERPARTE DE UN EQUIPO VECINOS PROFESIONALES MARY AMES444 @HOTMAIL .COMMI FA,HAY OTRO TEMA CONVERSAR ESTAMOS PRESNTANDO PROYECTO LEY CERCADO LIMA CONGRESO REPUBLICA AHI COMPRENDE TRABAJO BARRIOS ALTOS

Unknown dijo...

FELICITACIONES. Los que vivimos en Lima sabemos cómo llegar a un destino, pero no sabemos nada de la ciudad, somos menos que los nativos de la selva, que la dominan toda y la conocen por dentro. Abrí esta página porque estaba leyendo "Dejarás la tierra" de Renato Cisneros. Yo estudié en Barrios Altos en un colegio nacional que ya no existe y en el mismo sitio e infraestrucutra hay un colegio que se llama Oscar Miroquesada de la Guerra. Ojalá pudiera saber porqué pasó eso. Mi única frustración es que busco en Google alguna referencia para hallar la ubicación del Colegio Luis Benjamín Cisneros, sólo pude hallar que queda en ej jirón Junín. Encuentro más referencias de otro colegio del mismo nombre en la selva de Huánuco, en Puerto Inca, pero del de Barrios Altos, nada. Quisiera saber si lo cerraron o sigue ¿alguien sabe algo? soy tarcisioandaluz@hotmail.com GRACIAS y nuevamente felicitaciones. Atentamente, TAW

Tarcisio Andaluz dijo...

FELICITACIONES. Los que vivimos en Lima sabemos cómo llegar a un destino, pero no sabemos nada de la ciudad, somos menos que los nativos de la selva, que la dominan toda y la conocen por dentro. Abrí esta página porque estaba leyendo "Dejarás la tierra" de Renato Cisneros. Yo estudié en Barrios Altos en un colegio nacional que ya no existe y en el mismo sitio e infraestrucutra hay un colegio que se llama Oscar Miroquesada de la Guerra. Ojalá pudiera saber porqué pasó eso. Mi única frustración es que busco en Google alguna referencia para hallar la ubicación del Colegio Luis Benjamín Cisneros, sólo pude hallar que queda en ej jirón Junín. Encuentro más referencias de otro colegio del mismo nombre en la selva de Huánuco, en Puerto Inca, pero del de Barrios Altos, nada. Quisiera saber si lo cerraron o sigue ¿alguien sabe algo? soy tarcisioandaluz@hotmail.com GRACIAS y nuevamente felicitaciones. Atentamente, TAW

Beatriz dijo...

David, muchas gracias por compartir conocimiento sobre la historia de Barrios Altos es una buena reseña de sus pintorescos lugares, he recorrido a través de tu relato algunos de los sitios que mencionas por donde anduve en mi juventud, no vi el barrio de 5 esquinas bastante famoso por cierto, el colegio Virgo Potens (Virgen Poderosa en español), Nuestra señora de la Misericordia colegios católicos, la famosa quinta Carbone entre otros este es un barrio que tiene mucha historia por contar y tu nos la has dado a conocer de forma grafica y escrita.
Felicitaciones

Erika dijo...

Buenas! Que lindo articulo. Yo vivia en Jr Antonio Miroquezada 1094. Creci aya y Naci en el 1975 y vivi aya hasta el 89. Fui al colegio Corazon de Jesus y mi tio fue gerente del Cine Union donde creci viendo muchas peliculas. La Piedra del Diablo la pasaba todos los dias llendo al colegio al igual que la Quinta Heeren y la plaza Italia fue donde jugaba con mis amigas. Hize mi communion en Santa Ana y disfrutaba las Fiestas del la Virgen del Carmen todos los años. Me acuerdo de la panaderia Italiana en la esquina donde vivia! Era algo unico! Como extraño esa epoca de mi niñez. Vivo afuera pero sigo siendo orgullosa de ser de Barrios Altos y su lo que sige siendo y fuė aunque viva fuera de mi lindo pais. Gracias por el articulo y fotos. Me trajo mucha nostalgia.

Erika dijo...

No me acuerdo el nombre pero si me acuerdo del chifa! Mis padres lo traian siempre para comer todos los sabados en la noche.Vivia en Miroquezada 1094. Tambien la panaderia Italiana en la esquina de mi casa. No me acuerdo el nombre pero era excellente! Lindos recuerdos de mi niñez en el colegio mercedarias y corazon de Jesus. Ahora que vivo lejos, me da mas nostalgia recordar los lindos momentos en Barrios Altos en los 80's aunque fue una epoca no tan buena, fui Feliz.