lunes, marzo 21

La ruta histórica de los Barrios Altos

Un paseo por los Barrios Altos puede ser una de las experiencias mas gratificantes, ademas de llenarnos de la historia de esta antigua zona de Lima.



Portada china: Inaugurada el 12 de noviembre de 1971 por el alcalde de ese entonces Ing. Eduardo Dibós, es un arco de 8 metros de altura por 15 metros de ancho en cuyos ideogramas chinos se esconde el siguiente mensaje: "BAJO EL CIELO TODOS LOS HOMBRES SOMOS IGUALES" y otro que dice: "LARGA VIDA Y PROSPERIDAD". Fue restaurada en 1997 por Alberto Andrade.

Callejón de Otaiza, 1908

Callejón de Otaiza: La casa de Otaiza era una de las tantas puertas mas de la Calle de Capón, con la diferencia que cuando se cruzaba el umbral era como estar en China. Tenia, un teatro en su interior, el famoso Odeón, que presentaba permanentemente artistas del Celeste imperio. El lugar era un paraíso para los chinos. Ahí estaban lejos de las penurias económicas, de un idioma difícil de aprender. En este lugar los asiáticos se sentían como en casa, con semejante clientela el negocio de comida china en el interior era floreciente y dinámico. Fue demolido en 1911 por el alcalde Billinghurst de ahí que la calle actual toma su nombre.

Calle Capón, Cuadras 6 y 7 de Jr. Ucayali: Manuel Loaysa y su esposa María de los Reyes se dedicaron en esta calle a vender capones y cerdos, en 1791, por lo que la arteria urbana, por los capones, tomo el nombre de Capón. Al final de esta calle en la esquina con Paruro había un molino de propiedad de los padres de la Compañía de Jesús.

Paruro cdra. 7, Calle San Cristóbal: Esta calle debió adquirir su nombre por la existencia en ella de algún local de cofradía de San Cristóbal, del corpulento mártir cananeo a quien se atribuye el patronato de los vados peligrosos por el hecho, no históricamente aceptado, de haber pasado un río con el Niño Jesús en brazos.

Huallaga cdra. 8, Calle San Andres: Aquí se estableció el primer hospital de Lima. El Virrey D. Andrés Hurtado de Mendoza, II Marqués de Cañete, edificó el hospital e hizo labrar su iglesia y varias enfermerías. Nombró por patrón de él al Rey de España y a los virreyes del Perú en su nombre. El hospital se llamó entonces Real de San Andrés en homenaje a dicho Virrey. Así en esta calle de San Andrés funcionó ese establecimiento dedicado a la cura de españoles durante toda la época virreinal. Fue abandonado durante la independencia, pero en 1835 volvió a ser usado como hospital de dementes que posteriormente fueron trasladados al Hospital de la Misericordia, donde subsistió hasta que se fundó el Hospital Larco Herrera. En este antiguo hospital de San Andrés, Santa Rosa de Lima y San Martín de Porres, hicieron voluntariado cuidando enfermos.

Plaza Italia, fines del siglo XIX

Plaza Italia y la iglesia Santa Ana en la actualidad

Antiguo Ministerio de Gobierno en la Plaza Italia

Plaza de Santa Ana o Plaza Italia: Toma el nombre el antiguo Hospital de Santa Ana fundado en 1550. A principios del siglo XVI funciono en ella una antigua carnicería. A principios del siglo XVII funciono un pequeño mercado. Históricamente es la segunda plaza de Lima, después de la Plaza de Armas. Fue una de las plazas donde se declaró la Independencia del Perú. Aquí funcionaba la escuela de Medicina de San Fernando que en 1912, se trasladó al actual local de la Av. Grau, en su lugar, el famoso arquitecto Santiago Basurto, que además era vecino de los Barrios Altos, edificó el Ministerio de Gobierno, con el tiempo éste edificio fue demolido y hoy encontramos allí la G.U.E "Heróes del Cénepa", Nicanor Carmona, remodeló la plaza y la rebautizó "Plaza Italia", don Nicanor fue bisabuelo del ex-alcalde Alberto Andrade Carmona. A finales de los 90, ex-alcalde Alberto Andrade Carmona, quien vivía muy cerca del lugar, le dio remodelación y un enrejado para protegerla. La rodean: las iglesias de Santa Ana y San José, dos antiguos cines (sin funcionamiento): uno de 'estrenos', el Pizarro, y otro de 'barrio', el Unión, una sede de la Dirove, un museo de la policía, la comisaría de San Andrés, el IE Héroes del Cenepa. A sólo una cuadra, la casona 'El Buque' y la famosa Piedra Horadada.

Parroquia de Santa Ana: Fundada en 1570. El Virrey Conde de Lemos hizo trasladar la picota de la Plaza de Armas a la Plaza de Santa Ana en 1668, pero hubo de regresárselo a la propia Plaza Mayor por causa de haber escapado a la iglesia de Santa Ana un negro a quien se iba a ahorcar. Al año siguiente, 1669, ya estaba el rollo en su primitiva ubicación, y allí se ajustició al referido negro prófugo. Su fisonomía actual nos llega desde el año 1790. En esa fecha fue reconstruida luego de que un voraz incendio la redujera a escombros. Su origen es de fines del siglo XVI. Se inició como parroquia de indios y funcionó en sus instalaciones el antiguo hospital de Santa Ana, también dedicado a curar indígenas. En la actualidad se venera un altar que se salvó del incendio citado y bajo las naves de la iglesia reposan los restos de Jerónimo de Loayza, primer arzobispo de Lima. En sus archivos se guardan las partidas de bautizo de ilustres limeños como el poeta Arnaldo Márquez y el músico Bernardo Alcedo.

La peña horada

Junin cdra 9, Calle Peña Horadada: En esta calle vivió el sabio naturalista italiano Antonio Raymondi; y nació el poeta D. Luis Benjamín Cisneros. En sus orígenes era aposentos de indios y tiendas de oficios mecánicos. Sólo a comenzar el siglo XVIII adquirió importancia esta arteria urbana por las residencias que se construyeron en ella y por la calidad de los vecinos que las habitaron. Allí esta ubicada la famosa piedra horadada por donde escapo el diablo según una tradición de Ricardo Palma.

El Buque

El Buque: Es el primer conjunto habitacional del siglo XIX en Lima, originalmente sus escaleras y pisos eran de mármol y sus barandas de bronce. Vivió en el lo mas selecto de la intelectualidad limeña de la época y también fue cuna de muchos criollos, en ella se armaban jaranas épicas que duraban hasta el otro día.

Junin cdra 10, Calle Carmen Bajo: También se la llamo Carmen Bajo, Carmen Abajo ó Bajada del Carmen.

Iglesia Del Carmen

Iglesia Del Carmen: Da. Catalina María y su esposo, el Capitán D. Domingo López de Silva estableció a principios del siglo XVII la Capilla de Nuestra Señora del Carmen, para recogimiento y educación de niñas pobres. En el mismo lugar se fundó en 1670 el Hospital de Convalecientes de Nuestra Señora del Carmen. La imagen de la Virgen que se venera en el Santuario, ha recibido muchas condecoraciones por parte del Gobierno e instituciones públicas y privadas, entre ellos: Reina y patrona del Criollismo (16 de julio 1960) Declarada Alcaldesa de Lima y custodia de las llaves de la ciudad. (16 de Julio de 1974) Coronación Canónica por la Arquidiócesis de Lima (16 de Julio de1988). Orden del Sol del Perú. (14 de julio de 1988) Medalla de honor del Congreso del Perú: Grado Gran Cruz. (1 de diciembre de 1993) Vicuña de Plata (Movimiento Scout del Perú 10 de julio de 1999).

Junin cdra 11, Calle Carmen Alto: Del Carmen Alto se llamó esta calle por la mayor elevación topográfica de un suelo con relación a la que le seguía, la del Carmen Abajo.





Quinta Heeren: Antiguamente era la huerta de Dinegro. Constituida por un conjunto de mansiones de estilos alemán e inglés, con una plaza diseñada paisajisticamente, con esculturas, un puente, y restos de un zoológico privado que albergaba aves exóticas. Construida por un alemán Oscar Augusto Heeren, en 1880, cuya nieta se casó con José Pardo y Barreda que fue presidente del Perú. Heeren llega al Perú en 1874 y se establece en Lima, trayendo al primer inmigrante japonés al Perú en el siglo XIX, Tatso Ban quien trabajó como técnico ferroviario en el Ferrocarril Central. La belleza del conjunto de mansiones y los personajes que las habitaban también atrajo a varios embajadores. Fue el lugar donde las embajadas de Japón, Bélgica, Alemania, Francia y Estados Unidos se alojaron. Todo era lujo y sofisticación. Sin embargo, un hecho que cambió la vida apacible de sus moradores fue la muerte del empresario japonés Seiguma Kitsutani, que agobiado por sus deudas se suicida practicándose el hara-kiri. Tiempo después, toda esa vida de opulencia se esfuma y ahora está olvidado, como casi todo Barrios Altos.



Otros datos:

Cine Pizarro: En 1956, el famoso actor y cantante mexicano Pedro Infante, visitó nuestra capital para presentarse en el antiguo cine "Pizarro" pero cuentan que tanta gente asistió al evento, que los empresarios al ver rebasada la capacidad del "Pizarro" y por temor a que suceda algún accidente, decidieron suspender la función, pero el artista haciendo gala de gran sencillez, pidió que se levantara un proscenio en la plaza y decidió cantar allí, para que todos los que habían ido puedan escucharlo.

Cine Union: Antiguamente llamado Teatro Mazzi. Aqui se estrenó la zarzuela "El Cóndor Pasa" que Daniel Alomía Robles creara en 1913, siendo su estreno en diciembre de ese año. Dicha zarzuela tuvo un éxito tan extraordinario en el Teatro Mazzi que a lo largo de cinco años fue presentada tres mil veces.



Calle Las Cruces: Ubicada en el Jr. Huanta de los Barrios Altos. Cuenta la historia que tres hermanas, beatas ellas, se habían enamorado del mismo hombre y este a su vez las pretendía a las tres, pero sin que ellas lo supieran. La menor sospechando algo raro con su enamorado y sus hermanas, hizo una cita con el, donde también fueron sus hermanas. Cuando llegan a la cita, ven que el pretendiente se acerca pero nota la menor, que no tenia pies! Así, que con sus cruces, lo empiezan a perseguir y golpear, cuando el llega a esta calle y al ver que no tenia salida, revienta cayendo solo su ropa al suelo y llenando el ambiente de un fuerte olor a azufre. Por ello, en la calle donde ocurrió esto, al costado de la iglesia de Las Descalzas (hoy San Jose), se colocaron estas tres cruces con los corazones de cada una de estas mujeres.

Ruta de este paseo histórico por Barios Altos

Fuentes:
Juan Bromley, Las Viejas Calles de Lima
Blog de Marco Gamarra Galindo, La casona El Buque y su callejón
Dario Mejia, Los cines de barrio

17 comentarios:

Víctor Rivero dijo...

Esta pagina debería recibir un auspicio estatal o municipal para la continuidad de sus contenidos porque enseñan sobre nuestro paises, atrae el interes de personas de lejos y de cerca del Perú y de todas las edades. Es un medio moderno de difusión de la historia y el patrimonio.

David Pino dijo...

Gracias Victor, lamentablemente las institucionesn que mencionas consideran que la cultura no es rentable en este pais. Ya ves lo que sucede con el novisimo Ministerio de Cultura, creado con bombos y platillos, a la fecha no da señales de existencia. Por eso la mejor retribucion a este trabajo es el reconocimiento de personas como usted a esta labor que hacemos con mucho cariño por nuestra ciudad. Un abrazo!

Lorgio dijo...

Yo tambien los felicito por tan noble aportacion a nuestra cultura y entendimiento de nuestro pasado yo vivi en la calle capon al frente del mercado central antiguo que era de madera yo jugaba dentro de ese mercado cazando murcielagos que habitaban en el techo de dicho local y tambien vi el incendio que sucedio en el mercado central.
Gracias por el aporte Sr . David Pino

Cesar Merino dijo...

David, felicitaciones y MUCHAS GRACIAS por la gran labor que realizas. Por medio de lima la Unica demuestras el inmenso cariño que sientes por nuestra ciudad y puedo notar que trasmites ese sentimiento a todos los seguidores de Lima la Unica. Sin haber estado presente puedo imaginarme lo maravilloso que ha sido el paseo por mi Barrios Altos querido...Las fotos estan espectaculares y me ha llenado de mucha nostalgia ver los lugares que tantas veces recorri durante mi niñez y adolescencia, sin duda las huellas de mis pasos estan grabadas en los distintos rincones de Los Barrios Altos, lugar plagado de tanta Historia, Cultura y Tradicion.
GRACIAS nuevamente David! Un abrazo!!!

David Pino dijo...

Gracias Cesar, Victor, Lorgio por sus palabras. Ahora, como bien dices lo que hay que hacer es difundir lo que estamos re-aprendiendo sobre Lima a mas personas. Solo así sera posible que los habitantes al conocer la historia de su ciudad, la cuiden la quieran y la promuevan. Al final eso redunda en beneficio para todos.

Anónimo dijo...

excelente, why not in English? No friends?

Luis dijo...

David, en este artículo pienso que debió ser agregado otros sitios (bueno en la actualidad no es tan turístico pero si rescatables)como: Cinco Esquinas, la casona donde vivió el virrey Amat (esquina de Manuel Pardo con Jirón Huamalíes, barrio de El Prado), la plazuela del Cercado con estatutas representando las cuatro estaciones,el bastión del Fuerte Santa Lucía que protegía a la antigua Muralla de Lima, en fin varios sitios que la Municipalidad deberia apoyar...muy buena tu página David, te felicito

Anónimo dijo...

Excelente, pero también quisiera algo de historia sobre el ex colegio de monjas "Hijas de María Inmaculada", el cual desaparece después del terremoto de los años 70, en el cual se encontraba el convento de San Andrés.

Luis FM dijo...

Felicito al autor de esta pagina que ayuda a limenos que viven fuera del pais a encontrar las raices de su ciudad. Presta mucho valor historico y es fuente de consulta para viejos y jovenes.
El Intituto de cultura o la municipalidad de Lima debieran auspiciar esta pagina...

Luis Fernandez-Maldonado

Sergio dijo...

excelente articulo!, voy a hacer el recorrido por barrios altos, solo espero que no sea muy peligroso, quiero conocer la quinta Hereen, se ve hermosa!

Anónimo dijo...

Excelente David! He vivido gran parte de mi vida en los Barrios Altos y he recorrido muchas veces los lugares que mencionas, pero no conocia su historia. De hecho, he vivido en la calle Las Cruces y recien hoy que llego a tu pagina por casualidad (buscaba informacion sobre mi ex-colegio, el Cultura Moderna)puedo conocer la leyenda entorno a su nombre.
Gracias, magnifico trabajo
Beatriz

Etna Benavides dijo...

Muchas gracias por compartir tan buenas fotos y puntuales comentarios, esto es una joya.
Me encanta saber del pasado de nuestra hermosa Lima.
Ojalá haya auspiciadores que contribuyan con el mantenimiento de tan acertada publicación.

David Pino dijo...

Gracias Etna por seguir la pagina y que bueno que le guste los articulos. Sobre el auspiciador, si conoce uno enviele nuestro correo :)

Saludos!

Anónimo dijo...

Para los que vivimos en el extranjero, pero Lima quedó grabada en nuestra piel, esto es una maravilla. Gracias por sacar el rato, se los mostraré algun dia a mis nietos ticos.

Anónimo dijo...

No soy de Lima pero siento pena por las condiciones en que se encuentra todo Barrios Altos, es hora de que alguna autoridad ponga en valor este lugar antes de que se pierda totalmente y sólo lo recordemos por fotografías, no se bien su historia pero "en que momento comenzó la decadencia de este lugar" todos dicen que fue y es ahora pero no encuentro como fue...
Sería genial que alguien de esa respuesta para saber más de nuestra historia

Anónimo dijo...

ET.:MUCHAS GRACIAS AMIGO VICTOR,POR VUESTRA EXCELENTE PUBLICACIÓN,MIS SINCERAS FELICITACIONES,DEMUESTRAS QUE ERES UN LIMEÑO DE CORAZÓN Y PERUANO DE VERDAD,TU SIN SER INTEGRANTE DE ESA BUROCRACIA DEL MIN ISTERIO DE CULTURA O DE LA MUNICIPALIDAD DE LIMA ESTAS HACIENDO UN GRAN TRABAJO,PARA CONOCER LA HISTORIA Y LAS RAICES DE NUESTRA CAPITAL,SIGUE ADELANTE Y SIGUE CULTIRIZANDONOS.
UN FUERTE ABRAZO.

Anónimo dijo...

ANONIMO.=

MUCHAS FELICIDADES POR ESE GRAN TRABAJO QUE ESTAIS HACIENDO EN BIEN DE NUESTRA CULTURA Y DANDO A CONOCER ASPECTOS QUE SON DESCONOCIDOS PARA LAS NUEVAS GENERACIONES Y PARA LOS MIGRANTES QUE SE ENCUENTRAN EN LA CAPITAL.
9-09-2013