jueves, marzo 24

El Museo Postal y Filatelico del Perú

Hoy que el Museo Postal y Filatelico del Perú ha sido desmantelado para poner en su lugar la nueva Casa de la Gastronomía, sirva este articulo para recordar con que propósito fue creado el Museo Postal y lo que se exhibía en el.


El Museo Filatélico del Perú, fue creado, por Resolución Suprema del 31 de mayo de 1931-como dependencia del Correo Nacional, durante el gobierno del General Sánchez Cerro. En esa época los servicios de Correos se encontraban a cargo de la empresa inglesa "The Marconi Wireless Co".

Es el depositario de los bienes filatélicos que conforman la Colección Oficial de Sellos Postales del país, conformado por piezas prefilatélicas, sellos postales, hojas souvenir, minipliegos, carnés, tarjetas máximas, sobres del día de emisión, sobres conmemorativos, aerogramas, matasellos ordinarios, matasellos del día de emisión, matasellos conmemorativos, y otros de naturaleza filatélica.

Primero sellos postales 

Sellos olímpicos de 1896

Entre los documentos históricos de los siglos XVIII y XIX, conserva los sobres prefilatélicos, sellos postales clásicos del Perú y del mundo, de 1857 a 1887, antiguos buzones de cartas, telégrafos, maquinas franqueadoras, hay una antigua carreta del correo de 1827, y una biblioteca especializada.

En el 2002 por Decreto Supremo Nº 041-2002-MTC, en los artículos 88º - 91º, se le encarga a la Dirección General de Servicios Postales la promoción y desarrollo del Museo Postal. Al respecto cabe destacar la importante labor educativa, cultural y de dispersión que realiza está Dirección, como los tradicionales “Canjes filatélicos dominicales” que se desarrollan en el patio principal del Correo Central, los clubes Filatélicos Escolares, habiendo logrado aumentar el nivel de visitantes al Museo en más del 100% con relación a los años anteriores a su encargatura.

El ingreso es libre y ofrece el servicio de guía sin costo alguno a instituciones públicas y privadas y público en general en el Jr. Conde Superonda 170. telf. 4267264 de Lun. a Sab. de 8.30 a 1 p.m. y de 2.00 p.m. a 7 p.m., los Dom. de 8.30 a 1 p.m
ACTUALIZACIÓN: En la actualidad, esta información no se aplica, puesto que el Museo Postal y Filatelico fue desmantelado.



EL HOBBY FILATELICO

Las formas de coleccionar los sellos son numerosas, sobre todo si se tiene en cuenta que se trata de un hobby:

¿Cómo coleccionar sellos postales?
Debemos clasificar los sellos que vamos a coleccionar por clases o categorías:
Universal: Colección que incluye sellos de todos los países del mundo.
Nacional: Colección de un país determinado
Especializada: Colecciones donde se tiene en cuenta aspectos específicos de los sellos
Temática: Es la forma más popular del coleccionismo filatélico, pues se basa en el tema de la preferencia del coleccionista y puede ser por imagen (flores, aves, paisajes, mar) y por idea (aniversarios, días internacionales, deportes)


La Filatelia

¿Qué es la Filatelia? La palabra FILATELIA, está formada por dos palabras griegas, PHILOS, que significa amigo o que ama y TELOS que significa TRIBUTO O IMPUESTO. La palabra FILATELIA fue aceptada por la Real Academia de la Lengua el 2 de Febrero de 1922 y la define como "la ciencia o estudio de los sellos o estampillas postales".

Se afirma que el primer filatelista fue el inglés Dr. JHON E. GRAY, desde entonces ha ido aumentando sin cesar el número de coleccionistas y hoy en día hay millones de personas en todo el mundo que han hecho de la filatelia una actividad complementaria, que les brinda placer y no pocas veces un modo de inversión.

Como hemos indicado, la tradición asigna al Dr. Jhon E. Gray, funcionario del Museo Británico de Londres, el haber sido la primera persona que con criterio metodológico se dedicó al coleccionismo de sellos postales y los solicitaba de otros países, esto ocurría en 1841.

En 1861, Francisco Jorge Oscar Berger-Levraut, publicó el 17 de septiembre un simple catálogo hecho en forma manuscrita, en la cual reseñaba su propia colección de sellos postales con un total de 1200 estampillas; tres meses más tarde, Alfredo Petiqut publicó su Catálogo de Sellos de Correos emitidos en diversos estados del mundo, obra considerada como el primer catálogo de estampillas.

Fuente:
Web del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Boletín Bibliografico
Mis Sellos Postales, La Filatelia y el Arte de Coleccionar Sellos

8 comments:

Alan dijo...

ya no existe el Museo Filatélico??? vaya pena....

Julio Sanchez dijo...

Es una verdadera pena, que cierren el museo, que es parte de nuestro patrimonio nacional.ahi comense el amor y entusiasmo por la filateria

Mario Torres dijo...

Es una vergüenza para todos los peruanos que el Museo Filatélico haya terminado de esta manera, todos los países del mundo tienen un lugar donde mostrar su historia filatélica, es una expresión de la más pura y apasionante cultura, cosas como estas, aunque aparentemente imperceptibles hacen pensar que a nosotros los perunaos, cadavez más, nos estrechan el espectro del desarrollo del pensamiento y el gusto por la cultura, y así rodearnos de basura global, como estilo de vida estándar a nivel mundial, tratar por todos los medios de que seas un ladrillo másen la pared, mantener el statu quo, ir a tomar, juerguear, estar rodeados de cumnbia, combis y tele basura para que no despiertes, no profundices en nada y mueras anónimamente, dirigido por un entorno que no intentan rompen, absorviendo lo que lesllega sin buscar más allá de nada. Esos pequeños pasos, como cerrar el Museo Filatélico, es parte de todo ello, ahora en adelante ya nohabrán más niños que desarrollen el gusto del coleccionismo basado en el conocimiento y la cultura, a su alcance tendrán a lo mucho figuritas de un mundial (al que nunca vamos, sea cual fuere), y así se aseguran una casta más de borregos sometidos a una vida vana, listo para votar por una camiseta o un kilo de arroz...

Unknown dijo...

No soy peruano, pero es lamentable que se haya puesto término a un edificio que guardaba la historia filatélica del Perú. Pudo perfectamente haberse mantenido en el lugar y lo gastronómico realizarlo en otro sitio de modo que no se atentara contra el patrimonio cultural.

Jaime dijo...

El lugar histórico de la historia postal del Perú, esta en el correo central, pero hoy lo vemos reemplazado por la casa de la gastronomia del Peru y es así como queda nuestra historia postal. En la parte superior dice casa de correos y telégrafos pero abajo dice Casa de la gastronomía Peruana y a cada lado cuelgan unos afiches alusivos a la comida del Perú. Es la demostración que en el Peru Reyna la mas grande IGNORANCIA sobre la verdadera cultura, porque solo la filatelia engloba a la cultura en todos sus conceptos y es más completa que la gastronomía. Imaginense a que animal por no decir otra palabra de más grueso calibre, se le ocurrió usurpar un lugar histórico y emblemático de la historia postal y filatélica del Perú y colocar sus propagandas sobre la comida peruana. Si bien es cierto que la comida peruana tiene su lugar ganado en el mundo, pero eso no le da lugar para que se borre a la historia postal y filatélica del Perú. Deberían conseguirle otro lugar como construir un lugar de exposiciones de la gastronomía en el parquecito que esta al lado del que fuera el Ministerio de Educación y seria un lugar céntrico y estratégico.

Anónimo dijo...

En esta vida, todo lo mal hecho puede y debe corregirse. De tal forma que, pediría a las autoridades de turno, revisen todo lo relacionado a este tema que mas allá de enorgullecernos nos identifica cada vez mas. Donde esta el Instituto nacional de Cultura que no se pronuncia sobre este atropello que se cometió años atrás y lo corrige para beneplácito de todos aquellos que ansiamos ver al viejo museo en su casa de siempre.

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo con Anonimo, todo en esta vida tiene csolucion excepto la muerte. La Asociacion Filatelica del Peru o alguna persona natural con residencia en el peru (yo no resido en el Peru) deberia organizar una peticion formal a las autoridades correspondientes (colectando el numero de firmas necesarias) para lograr que se restaure el Museo Postal y Filatelico del peru al lugar que le corresponde historicamente. Es mas deberian reunir a todos los coleccionistas de las Asociaciones filatelicas del Peru y organizar ese pedido.
Estoy seguro que no solo los coleccionistas de sellos sino que todos los peruanos interesados por el Peru y su historia se uniran para corregir esta situacion tan absurda.

Unknown dijo...

Buenas noches espero que estés bien quería decirle que yo tengo una estampilla de peru 1894 de 4 que solo se imprimieron del fallecido presidente que fue plasmada sobre el sello y en la parte de atrás es parillada y quisiera saber su precio ya que solo se imprimieron 4