domingo, marzo 27

El Teatro Principal

La historia del teatro en el Perú esta muy ligada a esta antigua construcción que desde principios de la colonia albergo a los actores y músicos que se presentaban en la capital.


Si bien desde 1599 se llevaron adelante representaciones teatrales en este solar de la ciudad de Lima, fue en 1615 que se levantó el primer Corral de Comedias por iniciativa del vecino limeño don Alonso de Ávila. Este edificio perduró hasta que fuera destruido por el terremoto de 1746 y que destruyó gran parte de la ciudad. Por ello, en 1747 por iniciativa del Virrey del Perú José Antonio Manso de Velasco, Conde de Superunda, se levantó otro teatro en el mismo lugar, inaugurado como Teatro Principal de la Opera. 

En 1822, don Bernardo Monteagudo, ministro del Protector José de San Martín realizó reformas al teatro que ya era conocido con el nombre de Principal de la ciudad. En 1874 se le bautizó definitivamente como Teatro Principal y en su inauguración se presentó la ópera "Il Trovatore" de Giuseppe Verdi. En 1883, durante la ocupación chilena de Lima, un incendió destruyó este edificio. Ante ello, en 1890 se inauguró un teatro de tribunas de madera conocido como Teatro Portátil. Esta fue inaugurado con la presentación de la zarzuela "El hermano Baltasar" presentado por la compañía Dalmau.


El 14 de febrero de 1909, luego de una larga reconstrucción, se vuelve a inaugurar el local pero con el nombre de Teatro Municipal ya que su reconstrucción fue impulsada por el entonces Alcalde de Lima Federico Elguera. La construcción buscó tener rasgos de comodidad, belleza tanto en su frontis como en sus acabados y que goce de una buena acústica y visibilidad con las mejores tecnologías de inicios del siglo XX. Veinte años después, mediante Resolución de Alcaldía del 24 de junio de 1929 se le cambió el nombre por el de Teatro Manuel Ascencio Segura, que conserva hasta la actualidad en honor del escritor peruano Manuel Ascencio Segura.

El Teatro Segura, es considerado el espacio cultural más antiguo de Latinoamérica y ha sido el principal escenario cultural de la historia del Perú. En él se presentaron personajes como la famosa actriz Micaela Villegas, “La Perricholi” quien en el siglo XVIII fuera amante del Virrey del Perú Manuel Amat y Juniet y recitara en el teatro versos de Calderón de la Barca, Lope de Vega y Tirso de Molina, entre otros. Asimismo, en este teatro se cantó por primera vez el Himno Nacional a cargo de la intérprete Rosa Merino ante la presencia del General Don José de San Martín.

El Museo Municipal de Teatro

El 26 de julio de 1966 se inauguró el Museo Municipal de Teatro ubicado en el primer piso del Teatro Segura. Fue creado por iniciativa del señor Alejandro Yori Ringold, quien fue Director del Museo por más de 24 años desde su inauguración.

El museo cuenta con varias colecciones y obsequios como recuerdos de artistas que actuaron en Lima, como las zapatillas de la bailarina Alicia Alonso, de la bailarina Carmen Amaya y la batuta de Arturo Padovani, quien dirigiera a los músicos en la inauguración del Teatro Forero (hoy Teatro Municipal de Lima). También se exhiben la batuta y el piano de la artista Rosa Mercedes Ayarza de Morales, primera artista peruana que dirigió una orquesta.

Asimismo, tiene una amplia colección de álbumes fotográficos, donde se encuentra la la fotografía de Ana Pavlova, dos álbumes fotográficos y discos de dos óperas completas que grabó el tenor chalaco Alejandro Granda, y la fotografía auténtica del autor de la letra del Himno Nacional del Perú, José Bernardo Alcedo.



Fuentes:
Wikipedia, Teatro Segura
La Historia del Teatro limeño, Surgimiento del teatro en Lima

5 comments:

Anónimo dijo...

SOBRE EVA AYLLON, DICEN QUE OBSEQUIARA 100 CONCIERTOS PARA REPONER EL HABER QUEMADO NUESTRO TEATRO. NOBLE GESTO!!!

Anónimo dijo...

GRACIAS DAVID PINO POR LA INFORMACIÒN. SIEMPRE TAN BIEN REDACTADA.

Gustavo von Bischoffshausen dijo...

David. la primera foto del Teatro Principal es la de Rafael Castro Ordoñez,de 1863. ¿Tienes informacion acerca de la sgeunda foto, que parece ser de la misma epoca? Gracias... Gustavo

David Pino dijo...

Gustavo, la segunda foto es posterior por algunos años, es de Garreaud.
Saludos.

Unknown dijo...

Hola David, Carlos Rodrigo (el actor que personificaba a Takeo Tashima, Malambito, entre otros) era mi abuelo. El actuaba en el Teatro Principal. Podría usted ser tan amable de ayudarme a conseguir alguna foto o audio de mi abuelo? Menciono audio pues él era conocido en la radio así como en el teatro.

Muchas gracias,

Juan José Abad Craff