jueves, noviembre 25

La Recolección Agustina de Nuestra Señora de Guía

La recolección es una tipologia dentro de la obra arquitectónica de siglo XVIII compuesta por Conventos e Iglesias Recoletas ubicadas en las afueras de la ciudad, acorde con el régimen de vida recoleto que los religiosos debían profesar: pobreza, recogimiento, contemplación, estrechez y penitencia.

Restos de la portada de la Iglesia de Nuestra Señora de Guia
Los religiosos de las ordenes franciscana, dominica, agustina que se establecieron en la ciudad de Lima, fundaron sus propias recolecciones.

Es así como en el año 1619 se inicio la recolección agustina bajo la advocación de Nuestra Señora de Guía, que se ubicó a extramuros de la ciudad, en el actual distrito del Rimac. En relación con las otras recolecciones limeñas, la perteneciente a esta orden agustina era la que se encontraba mas alejada de la ciudad.

Plano de Lima de 1859, con la ubicación de la iglesia (Clic en la imagen para ampliar)

Los terremotos de 1687 y 1746 iniciaron la destrucción de la edificación que mereció años antes, la atención de los cronistas y fue destino no solo de los religiosos recoletos, sino también de la población devota de Nuestra Señora de Guía. Nunca se reconstruyó.

Durante la Independencia fue declarado convento supreso, produciéndose un cambio en el régimen de tenencia, pasando sus bienes a poder del Estado.

Estos acontecimientos, intensificaron el estado de abandono de las ruinas de la Iglesia y, aún mas, cuando los terrenos fueron ocupados por el Pueblo Joven Mariano Melgar en 1961. La destrucción total de las ruinas de la iglesia fue producto del desconocimiento de su pasado histórico.


Ruinas de la Iglesia

Esta antigua construcción fue digna representante de un estilo arquitectónico que marco época en el siglo XVIII, tal como lo fue también la Recolección Franciscana de Nuestra Señora de los Ángeles, conocida popularmente como el Convento de los Descalzos.

Fuente:
El Comercio, 12 de abril de 1995

7 comments:

Liz dijo...

Este fue un trabajo de investigación que hicimos en la FAU-URP el siglo pasado (je je). Y hay toda una tesis que debe ser de los 90s!!!

David Pino dijo...

Buen trabajo! Este articulo fue publicado en la edición del miercoles 12 de abril de 1995 de El Comercio y firmaron el articulo la Arq. Maria Esther Rios Figueroa y la Arq. Rosario Bisbal Caceres que de seguro debe conocerlas. La tesis que menciona esta online?

Liz dijo...

Pues ellas fueron las que hicieron la tesis! La tesis nos sirvió como buenaísima referencia para nuestra investigación sobre la tipología recolección y las que existían en Lima.

Titulo : Reconstrucción Historiográfica de la Recolección Agustina Nuestra Sra. de Guía-Siglo XVII | Autor : Bisbal Cáceres, Rosario Patricia , Ríos Figueroa, María Esther | Código : TAU-B B521R | Tema : Historia y Conservación Patrimonial | Lugar : Lima | Director : Gastelumendi Ernesto | Calificación : | Año : 1989 |

http://www.urp.edu.pe/urp/portal/bv_arquitectura.php

Anónimo dijo...

NO hay duda que en la UNI se hacen buenas investigaciones :)

Beralia dijo...

@Liz: gracias por el dato! En verdad que dicha tesis está muy bien documentada, considerando la escasez de testimonios y de imágenes acerca de dicha Recolección Agustina.
Resumiendo y de lo que se desprende de la investigación, parece ser que durante este periodo colonial (fines s. XV, inicios s. XVI); los religiosos solían comenzar construyendo hermitas que pasaban desapercibidas hasta que la peregrinación de los fieles las hacía populares y terminaban convirtiéndose en Conventos. Para detener esta especie de "desorden", se dispuso que únicamente el Rey diese licencia para la construcción de edificios religiosos. Así, cuando los padres agustinos construyeron una hermita en 1619 bajo la advocación de "Nuestra Señora de Guía" "en los terrenos de la hacienda del Convento Grande, en la margen derecha del río Rímac", el Virrey lo tumbó. En 1630 consiguieron la licencia y en 1634 bendijeron la iglesia bajo la advocación de Nuestra Señora de Guía, sólo que estaba "más alejada del camino a Trujillo" respecto a la primera ermita. En 1644 se bendijo la tercera (y última)edificación de esta Iglesia, pues dada la afluencia de feligreses, los padres agustinos consideraron oportuno agrandar la edificación original. Sufrió algunos daños tras el terremoto de 1687, pero fue reconstruida (se ignora cómo y con qué variantes). Sin embargo el terremoto de 1746 decretó su fin. Los padres agustinos no tuvieron dinero para reconstruirla, así que la abandonaron hasta que fue expropiada por el Estado en 1826. En 1838 una vecina compra los terrenos próximos a su huerta, conocida como "Prevoste". Las autoras no encontraron más datos hasta 1920, en que se habla de una capillita "Nuestra Señora de Guía" ubicada al final de la calle Piura, destruida para construir la Av. Francisco Pizarro.
Mientras que la Arquidiócesis de Lima procura recuperar y conservar este terreno y consigue que la Municipalidad del Rímac les autorice a construir una Iglesia con esa advocación; aparecen tres 'Pueblos jóvenes' en dichos terrenos: 'Santa Candelaria' y 'Mariano Melgar. Estos últimos viven dentro de las ruinas de la Iglesia y solicitan demolerla, cosa que acontece en 1973.
La nueva Iglesia 'Nuestra Señora de Guía', asegura haber erigido su Altar mayor más o menos en el mismo lugar donde estuvo el altar de la tercera Iglesia, así que si bien se perdió la arquitectura original, por lo menos conservaron el espíritu :)

Generalfeldmarschall dijo...

Haciendo una superposición del mapa de 1859 sobre una imagen satelital de 2009, he podido determinar la ubicación exacta del lugar.

Lo que en el mapa aparece como "Capilla de Nuestra Señora de Guía" (letra "D") se ve en la fotografía aérea como un terreno vacío, cerca a la intersección de la Av. Morro de Arica y la calle Porras Barrenechea.

Lo que aparece como "Ruinas de la Iglesia de Nuestra Señora de Guía" (letra "Y") estaba ubicado en lo que ahora es una manzana entre las Av. Pizarro y Virú, y las calles Virrey Amat y Pinonate, cerca al Parque del Trabajo.

Saludos,

Anónimo dijo...

Generalfeldmarschall donde está el mapa, sería interesante ver la ubicación, ya que vivo cerca a la nueva Iglesia Nuestra Señora de Guia, y al costado hay un descampado que ahora se ha vuelto estacionamiento.