lunes, noviembre 1

El Hipódromo de Santa Beatriz

El Hipódromo de Santa Beatriz fue una instalación deportiva ubicada en el barrio de Santa Beatriz, en la ciudad de Lima, capital del Perú. De propiedad del Estado Peruano y administrado por el Jockey Club del Perú, se ubicaba donde actualmente está el Campo de Marte. Acogió la actividad hípica desde 1903 hasta 1938 cuando se inauguró el Hipódromo de San Felipe.


A fines del siglo XIX, la Municipalidad de Lima otorgó, en enfiteusis, al Jockey Club del Perú los terrenos del fundo "Santa Beatriz" ubicados en la parte sur de la ciudad. En julio de 1903 se terminó la construcción de dicho recinto el cual se caracterizó por el estilo morisco de sus tribunas, inaugurándose ese año con una pista de 1,600 metros por 12 de ancho. En 1909 se añadieron las tribunas de segunda y en 1924 las instalaciones del hipódromo serían ampliadas.

Vista aérea del Hipódromo de Santa Beatriz
Fachada exterior del Hipódromo
Vista interna del Hipódromo
Durante el oncenio del presidente Augusto B. Leguía el hipódromo vivió quizá su etapa más brillante. La ciudad vivió un boom de construcciones por la celebración del centenario de la independencia del Perú. El estilo del estadio se vio conjugado con la construcción del Arco Morisco que los residentes españoles obsequiaron a la ciudad y que fue colocado en sus cercanías (primera cuadra de la recién construida Avenida Leguía).

Era conocida la afición del presidente Leguía por la hípica, quien cedió al Jockey Club los terrenos para la construcción de una pista de 2,400 metros. Allí se disputaron carreras internacionales celebrando el Centenario de la Independencia y el Centenario de Ayacucho, y se construyó en 1927 la tribuna de Socios que es lo único que aún existe (Actuales tribunas de la Avenida de la Peruanidad).


Tribuna de los socios
En 1930, la última tarde del gobierno de Leguía, en un clima de tremenda agitación social y política, el presidente fue al hipódromo, lo que constituyó su última presentación como gobernante. Luego de la caída de Leguía, el hipódromo tuvo que volver a la pista de 1,600 metros, que duró hasta el año 1938.


En el Hipódromo también se desarrollaron muchos eventos oficiales de Estado
En 1933, mientras pasaba revista a las tropas que se iba a enviar al Trapecio amazónico por el enfrentamiento armado con la república de Colombia y que estaban reunidas en los terrenos del hipódromo, colindantes al Campo de Marte, el presidente Luis Miguel Sánchez Cerro fue asesinado.

En 1938, ante el crecimiento urbano de la ciudad, los terrenos del hipódromo fueron requeridos por el Estado Peruano. A cambio se entregaron terrenos en el distrito de Jesús María, más al sur, donde se construyó el Hipódromo de San Felipe. Ese año fue el último que estuvo en actividad el Hipódromo de Santa Beatriz.

Hipódromo de San Felipe
Fuente: 
Fotos: Skyscrapers, Google Imágenes

11 comments:

Anónimo dijo...

Weno en 1938 no existia el distrito de Jesus Maria, que se crea en 1967 si mal no recuerdo ps, el hipodromo de san felipe se ubicaba en el Distrito de San Isidro, donde el Presidente Belaunde luego quiso construir la Residencial de ese nombre, a lo que c oponia el alcalde del Distrito, por lo que para poder continuar con el proyecto se desgaja esta parte creandose el Distrito de Jesus Maria, el Hipodromo pasa entonces a monterrico a la vera de la panamericana sur y la av. javier prado. e2001eric@hotmail.com

JUCAS dijo...

Mi padre que era jokey gano el Derby del año 19 con la yegua mis kety que era de A B Leguia elnombre de ese gran jokey era Julio Cesar Castro Diaz

Anónimo dijo...

POR VERSION DE MIS PADRES ME COINTABAN QUE EL DISTRITO DE PUEBLO LIBRE ANTES MAGDALENA VIEJA LLEGABA HASTA EL PARQUE MATAMULA INCLUYENDO EL HIPROMO DE SAN FELIPE, ALGUIEN PODRIA ILUSTRARNOS AL RESPECTO POR FAVOR

El Mirador Hípico Peruano dijo...

estimado Jucas, te saludamos de El Mirador Hipico Peruano, leo tus palabras y es muy interesante lo que cuentas de tu padre, nos interesa saber más de el, espero puedas compartir con nosotros, te agradeceré nos contactes via facebook como El Mirador Hípico Peruano, gracias por tu atención.

Anónimo dijo...

¿Podría hacer uno dedicado solamente al hipódromo San Felipe? creo que es importante saber de este hipódromo

RAÚL FORT BARCELLI dijo...

El hipódromo de Santa Beatriz no fue administrado por el Jockey Club del Perú, pues la existencia de nuestra institución se inicia recién el año 1947 cuando es elegido su primer Presidente, el ingeniero Miguel J. Fort Magot. El año anterior una comisión recibió la orden del Presidente de la República José Luis Bustamante y Rivero de hacer el estatuto del Jockey Club del Perú que administraría el juego en las carreras de caballos y se dedicaría al fomento de la hípica en el Perú. Antes fue propiedad de la familia Rodríguez Mariátegui y se llamaba Jochey Club de Lima.Los felicito por las fotografías de recuerdo y la explicación que
sólo merece pequeñas correcciones.

David Pino dijo...

Gracias por la precisión!!

Anónimo dijo...

Impresionante la vista aérea, por allí crecí yo,que nostalgia la Lima antigua. Me gustaría que actualicen esa foto aérea, que sea haga una descripción de las calles y Avenidas de hoy, como se lotizo el Hipódromo luego del año 38. ¿Existen vídeos de esa época?

C.E. Pardo Serpa dijo...

Lo q es la resi hoy era el hipódromo?

Unknown dijo...

Hola amigos, estoy vendiendo el cemisario de las carreras independiente de lima 17 de mayo 1917 es un libreto que se llama la polla tiene 104 años, acepto ofertas, cualquier consulta mi número es 963899022 interesados comuníquense conmigo gracias

Anónimo dijo...

En aquella epoca circulaban dos semanarios de carreras de caballos:Las Carreras y El Turf, alli esta toda la historia de ese Hipodromo, que era muy bello y frecuentado por la High Life de esa epoca.