lunes, septiembre 6

La Iglesia de la Recoleta

La Parroquia de los Sagrados Corazones, tambien conocida como la Iglesia de la Recoleta es una de las mas antiguas de Lima ya que fue fundada en 1606, cuando se establece la recolección de la venturosa Santa María Magdalena de la Orden de Predicadores, aunque su aspecto actual es completamente distinto al que tenia antes.

Iglesia La Recoleta, Plaza Francia


Célebre es este templo, porque tuvo de portero a San Juan Macías, y mucha fué la gente que se acercaba hasta la portería de la recoleta dominica para recibir la ayuda de este Santo fraile.

Grabado de Angrand, que nos muestra el antiguo aspecto de la Iglesia y la Plaza.
De la construcción barroca no queda nada, ha sido totalmente desvirtuada en el curso de una reconstrucción neoclásica en estilo neogótico.

Iglesia de la Recoleta, 1924
En su interior se venera al Señor de la Buena Esperanza, advocación Quiteña que representa a Cristo como el Juez supremo de la humanidad.


Actualmente de sus orígenes no conserva nada.


Una curiosidad que tiene esta iglesia es que se ha convertido en la unica de Lima, con "pararrayos". Esto se debe a que los brazos de las cruces que tenia en sus torres, se cayeron, producto de la suciedad y la humedad acumulada de las aves que se posaban sobre ella.

Fuentes: 
Ernesto Ascher, Curiosidades Limeñas

10 comments:

Arq. Ceci Vasquez dijo...

Desvirtuada me parece una calificación muy poco objetiva para su intervención.... simplemente con el correr de los años los estilos arquitectónicos cambian y para el momento de su reconstrucción imperaba el estilo gótico en sus últimos años, a mi me parece una iglesia hermosa con un estilo gótico o neogótico muy propio de Francia históricamente, siendo la congregación de los Sagrados Corazones de origen francés.

Jesus Bahamonde Schreiber dijo...

Cabe resaltar que dentro de la rehabilitación de la plaza... como siempre priorizaron en pintar los adoquines que en restaurar la estatua de "la libertad"... que aun esta buscando su antorcha... quien la tendra????

Anónimo dijo...

la iglesia de la Recoleta ;cuantos recuerdos de mi niñez. es inherente a mis vivencias, estudiaba en el colegio Belèn y mi papà trabajaba en el Banco Internacional, en la plaza de la Merced , todas la mañanas me llevaba al colegio y cuadraba su DKV en la misma plaza Francia se podia parkear en Lima centro . oh! tiempos aquellos , finales de los cincuentas... linda època.
Teresa Pita Iturrizaga

EDSC dijo...

La Plaza Francia me trae recuerdos de la Facultad de Letras de la PUC, donde estudié a fines de los años 50. Recuerdo que en esa "Plazuela" hay una estatua al Padre Jorge Dinthilac (Fundador de la PUC), sentado sobre un especie de cajoncito para acompañar tonderos, porque quizàs no alcanzó el presupuesto para hacerle un sillón de bronce, aunque por otro lado de Lima hay una estatua que perdió el sillón dizque de mármol.

También recuerdo que con motivo de un desfile de carrozas de la Universidad Católica(1960), por allí pasaron esas, mostrando un cartelón equívoco que pregonaba: "Viva Fidel", porque supuestamente aludía al Rector Fidel Tubino, pero tambièn a Fidel Castro. Creo que desde entonces ese doble juego de consignas animó a muchos de los estudiantes de aquellas comparsas para convertirse en los actuales "Caviares".

Algún dia señalaré una lista de ellos.

Generalfeldmarschall dijo...

Los "pararrayos" han dejado de ser característica propia de esta iglesia, pues la de Santo Cristo en Barrios Altos también posee uno sobre la linterna que lleva sobre el crucero, desde luego, originalmente era una cruz.

Unknown dijo...

Hoy en día estan haciendo alguna modificación en la iglesia la recoleta

Unknown dijo...

😳

Javier Hernández Doig dijo...

Gracias por el artículo. Hoy en día la plaza está en restauración y la antorcha de la estatua ha sido restituida.

Ojsan dijo...

La restauración ha sido concluida. Los pararrayos de nueva cuenta ya son cruces. Las estatuas de monseñor Dinthilac y de doña Libertad han sido despojadas de décadas de pinturas y muestran su bronce original. El adoquinado tiene como característica el efecto concéntrico desde la base de la estatua principal. Han sido trasplantadas sendas palmeras para brindar un aspecto más cercano al de la flora original. Doña Libertad ya desde el año pasado había recuperado su palma y su antorcha. El templo luce su color cemento de estreno, luego de retirar diversos colores que padeció desde finales del siglo XX. Un pequeño ventanal muestra el adoquinado original del muro en el exterior izquierdo de la entrada. La Parroquia tiene restaurada la balaustrada de madera que la corona, así como un magno capitel con la moldura en yeso del símbolo de la congregación de los Sagrados Corazones. Durante las obras del pasaje que da acceso al nuevo museo implementado en terrenos del antiguo hospicio se encontraron vestigios de muros y de habitaciones que habían estado ubicadas en lo que ahora es el centro del Pasaje Acisclo Villarán. Los hallazgos han sido nuevamente enterrados pero el adoquinado sigue el curso de aquellas construcciones primigenias. Un busto dedicado a Perez Aranibar se encuentra de frente a la entrada del nuevo museo.

Unknown dijo...

Me hubiese gustado que aun siga vigente la iglesia fundada en la época del virreinato el estilo barroco me parece un bello estilo y bueno me parece también más característico del centro histórico de Lima y en lo personal me parece una mala decisión """modernizar""" de esa forma el centro de Lima pues mas que modernización me parece que destruyeron bellos edificios con un buen estilo arquitectónico de acuerdo al ambiente xd y construyeron edificios con estilos arquitectónicos de "moda" intentando imitar la arquitectura de otras ciudades dejando aquellas casonas , iglesias , capillas , plazas, etc en el olvido... nada más :v