lunes, septiembre 20

El Mirador Castañeda


En la calle Mantas, primera del Jr. Callao, en el centro de Lima, existió una casona perteneciente al armador y hombre de empresa D. Miguel de Castañeda y Amuzquíbar, español, que se casó con la limeña Doña Alberta de Escobar y Rosas.

El mirador que destaca es de la casa de Castañeda

Llegado al Perú a fines del siglo XVIII, edifico su casona en esta calle, donde construyó un gran mirador, para poder ver desde allí, como era ya costumbre entre los comerciantes de la época, la llegada de navíos al Callao.

Tan importante fue esta construcción en esos años, que esta calle cambio de nombre a Castañeda por un tiempo. 

Otra foto de la calle Mantas con el mirador Castañeda
Calle Judios (costado de la Catedral), desde donde se ve el mirador
En la fundación de la ciudad recibieron solares con frente a esta calle: El Contador Rodrigo de Mazuelas (entre el Portal de Escribanos y las Mantas); Juan de Barrios (entre las Mantas y Pozuelo de Santo Domingo); Nicolás de Ribera el Viejo (entre Mantas y Mercaderes); y Martín Pizarro (entre Mantas y Plumereros). Rodrigo de Mazuelas fue en su condición de Oficial Real Regidor del Primer Cabildo. Juan de Barrios, de los primeros conquistadores del Perú, fue Regidor de Jauja, Alcalde de Lima en 1541 y encomendero de Hanan-Ica; hidalgo y persona principal, contrajo matrimonio con Doña Teresa de Santillán, hija del Oidor de Lima y Presidente de la Audiencia D. Hernando de Santillán. 

Esta calle se llamó en los primeros años de Lima de Valenzuela porque en ella vivía Alonso Pérez de Valenzuela, inicial mayordomo del Hospital de San Andrés. Ello se comprueba en una acta del Cabildo en que se dice: “que una casa de está en el segundo cuartel de la Plaza, en la calle de Valenzuela, está una casa de la menor de Juan de Baeza, que alinda con casas de Nicolás de Ribera, les parece ser competente para alhóndiga (para depósito de granos o cereales) y que es un solar entero”.


Ya en el año 1613 se designa a esta calle como: “Calle de las Mantas” porque en ella predominaban los establecimientos que vendían mantas o “ropa de la tierra”, como se decía a las prendas de vestir que se hacían en el país y que usaban sus naturales. En una relación de la época se dice:

“cordellates, sayales, jergas, rajas, paños y pañetes de la tierra que visten
algunos españoles, indios y mulatos, que los traen de los obrajes. Manta viene a ser
lo mismo que lliclla, con diferencia de que carece de adornos, de que ésta está
vestida; frazadillas son una especie de colchas toscas de lana que sirven para cubrir
las camas. Lliclla es un pedazo de paño o bayeta o de otra tela de vara en cuadro,
adornada con varias listas de diferentes colores, y algunas listadas con cintas de oro y
plata y franjas de tisú. Se las ponen (las mujeres) sobre los hombros, prendiéndolas
hacia el pecho con un tumpi, como un punzón o alfiler”.



Foto: Rafael Castro y Ordoñez, 1863

 En 1630 había en esta calle “más de 30 tiendas donde se trajina más de un millón de paños, bayetas y mantas de la tierra, de las que se visten la gente pobre y los indios”.

El año 1857, en que se comenzó a cerrar las acequias descubiertas de la ciudad, se construyó en esta calle el primer albañal. En 1860 se inauguró en esta misma calle un nuevo y moderno empedrado, y por ella se la bautizó entonces con el nombre de Progreso. No obstante todo ello, persistió con su antigua denominación de Mantas, con la que se la conoce, pues, desde hace más de tres centurias.



El mirador ya deteriorado a fines de 1870

Fuente:
Juan Bromley, Las Viejas Calles de Lima, pags. 225-226

6 comments:

Makoto-Rei dijo...

y qué pasó con el mirador exactamente? cuándo desapareció? esa información no está en el artículo (muy interesante la colección de fotos que muestra)

David Pino dijo...

desapareció en un incendio, lo que trato de establecer es el año, esta entre 1880 y 1890.

Makoto-Rei dijo...

Gracias por la respuesta... y sólo por curiosidad, qué edificio/institución ocupa el espacio de dicha casa ahora?

José Cerna dijo...

Espero alcanzar más información el fin de semana, pero adelanto un par de cosas que confirmaré luego, hay varias postales de M.N. Benavides de la calle Mantas que muestran el mirador, por lo tanto la construcción debió pasar el siglo. Recuerdo, y la buscaré, una foto del patio interior con un mascarón, aparecida entre otros, en "El Antiguo y Nuevo Peru", saludos.
Pregunto: Quién es Rafael Castro y Ordonez?

David Pino dijo...

Esos aportes serian fabulosos José. Rafael Castro y Ordoñez fue un fotógrafo español que vino con una Expedición Científica a las cosas del Pacifico entre 1862 y 1866 y dejo un gran registro fotografico de las ciudades americanas en aquellos años. Hay unas 70 fotos de Perú y casi 30 de Lima, muchas de ellas ineditas.

Carmen Silvia dijo...

Gracias David, estoy en mi salsa. Mamá, nos crió con amor y sus relatos de Lima de antaño calaron hondo en nosotros.
Recuerdo cuando le decía:" Mami cuéntame de antes ".
Ella me enseñó a querer a Lima, donde nací y nacieron la mayoría de mis ancestros. Caminaba por calles tradicionales, llevándome de la mano y me relataba historias amenas.
Estás realizando una excelente labor.