jueves, septiembre 23

Aeropuerto de Limatambo

Lima, al igual que todas las ciudades, tenia varias entradas para los viajeros que procedian del Sur, Norte o del Centro. Una de estas entradas, la correspondiente al Sur tenia un "Tambo" al que, en un principio se le conoció como LIMAC-TAMBO y posteriormente como Limatambo.


Como se sabe, TAMBO es un lugar de parada, de pascana, de reposo, de descanso, en el que al mismo tiempo que se venden viveres y licores, igualmente se vende forraje para las mulas de carga. Este "Tambo" tambien dio su nombre al fundo que lo rodeaba, osea Limatambo.

Debido al incremento y desarrollo que iba tomando la aviación comercial, se dispuso la organización y fundación de una entidad especializada a la que se le dio el nombre de Corporación Peruana de Aviacion Civil. A esta se le encomendó la construcción del edificio de nuestro primer aeropuerto. Como el nombre de la referida entidad era un tanto largo, se le sintetizo por medio de una sigla, la que resulto siendo CORPAC.


Pues bien, y aqui una curiosidad interesante, Corpac en quechua significa lo mismo que Tambo, osea, un lugar de pascana, de descanso, de reposo, de estada provisional. Es decir, resulto siendo una gran similitud, con la diferencia de que Corpac, osea el moderno aeropuerto de entonces, era descanso de pasajeros en transito y pascana obligada de los modernos pajaros de metal que iban en pos de su "follaje" de gasolina, para seguir volando a otros lugares.

Aunque el aeropuerto ya estaba en uso operativo desde los años 30, en 1948 se inauguró su moderna Terminal. Antes de la construcción del terminal,se usaba la casona del actual Instituto Geográfico Nacional (en la avenida Aramburú,cuadra 11). Las siguientes fotos son de 1944:




Foto del edificio construido en 1948:


Fotos de interior del aeropuerto:

Hall principal
Hall Principal
Oficina del Directorio
Hall del tercer piso
Fuentes:
Ernesto Ascher, Curiosidades Limeñas, Lima 1974

8 comments:

JUCAS dijo...

Fue uno de los aeropuertos mas factuosos de A.Latina la ultima ves que ,embarque fue 1956 ,pero tengo conocimiento que el edificio aun existe

David Pino dijo...

Efectivamente, el edificio existe y es el Ministerio del Interior.

Anónimo dijo...

No solamente existe el edificio del terminal, sino las pistas de aterrizaje, son las avenidas que se cruzan en el ovalo quinones (Guardia civil y principal)

Arqarturo dijo...

Hola. Gracias por todo lo que posteas. Es genial.
Te planteo una duda que tengo: ¿Dónde estuvo ubicado Limatambo? Porque así como este lugar se llama Limatambo, también en San Borja hay una Huaca que dió nombre las "Torres de Limatambo". Ojala tengas información. Saludos.

Anónimo dijo...

ES INCREIBLE SABER QUE EL MININTER TENGA 66 AÑOS DE EDIFICADO , YO TRABAJO AQUI Y LES ASEGURO Q TODO SIGUE IGUAL

Anónimo dijo...

YO TRABAJO EN EL MININTER , COMPROBANDO CON LAS FOTOS QUE PUBLICASTE TE PUEDO ASEGURAR QUE LO UNICO QUE CAMBIO ES DE COLOR

Jorge Rodriguez Galloso dijo...

El edificio donde se encuentra el INSTITUTO GEOGRAFICO MILITAR, era originalmente la ESCUELA DE PANAGRA, luego fueron sus oficinas administrativas. El primer terminal quedaba al terminar la Av. Aramburu.

Manuel Valdivia Muñoz dijo...

A ver si estoy en lo cierto, el primer terminal de pasajeros de Limatambo era un edificio pequeño que quedaba por decir donde terminaba la av. Aramburu en una especie de rotonda. A un costado estaba el hangar de Panagra. Posteriormente se construyo el edificio de Panagra en una esquina frente a este terminal. Lo digo porque tengo una foto donde se ve el terminal antiguo y el hangar Panagra mas no el edificio Panagra.