La necesidad de cruzar del centro de Lima al Rímac y viceversa, hizo que no solo fuera usada como vía "oficial" el antiguo Puente de Piedra del Virrey Montesclaros. También se construyeron otros puentes a distancias moderadas de este, siendo uno muy usado hasta entrado el siglo XX, el viejo Puente de Palo.
Junto a la entrada del puente se encontraba la Estación de La Palma, del ferrocarril Lima-Ancón, en la calle de La Toma, primera cuadra de la antigua calle Arica (hoy Jr. Rufino Torrico). Los pilares del viejo puente de fierro de este ferrocarril sirvieron de apoyo al puente de palo. En esta ribera del río se encontraba también el Colegio Santo Tomas de Aquino y la Estación Principal de Energía Eléctrica, que abastecía de corriente a los tranvías.
Antiguo puente del Ferrocarril Lima-Ancón |
Este puente fue trazado de forma diagonal, para que tenga una mayor resistencia ante las fuertes arremetidas de las aguas del caudaloso río. Este puente, poseedor de innumerables anécdotas, servia como trampolín para los palomillas de ambos distritos, que se lanzaban al rio en arriesgadas competencias, donde en muchas ocasiones, la diversión terminaba en lamentables accidentes.
También fue lugar predilecto de los camaroneros, que usaban las viejas columnas de madera para asegurarse ante la fuerte corriente de las aguas del río. El puente fue derribado para dar paso a la construcción del puente Santa Rosa. Sus pilares y columnas perduraron hasta 1995, cuando fueron sacadas en su totalidad.
Construcción del Puente Santa Rosa, en el circulo el Puente de Palo |
Bases y pilotes en el lecho del río Rimac |
Fuente:
Andres Herrera Cornejo, Álbum Fotográfico del Rímac
Fotos: Foro Lima de Siempre en skyscraperscity.com
10 comments:
que interesante conocer mas de nuestra ciudad! gracias
Ese era el puente al que Chabuca Granda hace alusión en "La flor de la canela".
Gracias por la publicación.
Excelentes fotos, te felicito por compartirlas y conocer algo mas de la Lima que se fue...
Soy vinculado a esta historia , ya que la construccion del nuevo puente santa rosa cruzaba la calle camaroneros por ese entonces el estado expropio casas para derribarlas y dar paso a la modernidad mi familia (abuela y tios ) tuvieron que salir de ese sitio y reubicarse en otro lugar.
Muy interesante realmente Lima guarda muchisima historia y has veces desconocida por nosotros
No. Ese no era. El puente de piedra es el que Chabuca hace referencia en su canción. Es del Puente a la alameda de los descalzos.
Efectivamente. Es en alusión a ese "viejo puente". https://chabucadelima9decadas.blogspot.com/2010/06/de-la-flor-de-la-canela-1950.html?m=1&fbclid=IwAR31hpO_vpuPvKI8qLe86MBl1F1Nf_99jP2kWvXbOvtswhgFOefwE2j67Po
Gracias por tan bella informacion sobre la cultura peruana.
Desde la primera vez que la escuché, me ha gustado esta canción, soy venezolana y nunca me imaginé visitar Perú ... y por las circunstancias de la vida y la triste situacion que atraviesa mi país, me encuentro en Lima desde hace tres largos años ... Ya conociendo un poco la ciudad, cada vez que estando en casa escucho ésta canción, mi imaginación me transporta a la década de los cincuenta visualizando el panorama completo y a la mulata Victoria Angulo, cruzando el viejo puente, irradiando con su belleza y deleitando la vista de los limeños que de manera muy discreta, apenas se atreven a mirar ... Y digo ésta última frase porque vengo de un país donde los hombres lanzan piropos a las mujeres agraciadas, sin causar molestia alguna ... Gracias a la gran cantautora Chabuca Granda por ésta hermosa canción y a Juan Diego Flores por su magistral interpretación ... Felicitaciones, Perú!!!
Unknown, el puente no es el que viene de Palacio ..." a la alamesa de Los Descalzos". Existía antiguamente El puente de palo y la alameda Tajamar, que ahora viene a ser parte de lo que es la vía de Evitamiento, pista paralela al río.Saludos.
Publicar un comentario