viernes, noviembre 18

El "Sombrero de Pizarro"

En la fachada de la Catedral de Lima, al lado derecho de la imagen del Corazón de Jesús existe esculpido en piedra un sombrero cordobés, también conocido como el "Sombrero de Pizarro" y mencionado por Ernesto Ascher en sus "Curiosidades Limeñas".


Cuenta la tradición, que este fue hecho durante unas reparaciones a la fachada de la Catedral y coincidiendo la fecha con la primera corrida de toros realizada en la Plaza de Armas, fue en conmemoración a Francisco Pizarro, quien, como buen español, se animó a participar y matar al toro.

Lo cierto es que este sombrero es parte del escudo cardenalicio, que al igual que en la fachada de la Catedral de Lima, existe en las fachadas de muchas iglesias del mundo. El escudo de Cardenal esta indicado por el galero (sombrero de ala) con quince borlas dispuestas en cinco órdenes a cada lado, todo de gules (el lema y las armas son propias de cada cardenal, van en la parte central del escudo, así como el báculo con una o dos cruces según éste sea obispo o arzobispo).

En muchas iglesias del mundo, se encuentra este escudo, con la heráldica concedida al cardenal o arzobispo que la representa. Aquí unos ejemplos:

Iglesia de Santo Tomas, Orgaz, España

Monasterio Cisterciense, La Rioja, España

Iglesia de Nuestra Señora de Luján, Buenos Aires, Argentina

Fachada de la Catedral de Lima

Escudo cardenalicio de Juan Luis Cipriani (Perú)