A principio de los 50, serios inconvenientes se presentaban para adaptar el Aeropuerto de Limatambo (a 6 kilómetros de Lima) a las necesidades de la moderna aviación comercial que, con la llegada de los aviones a reacción, lo convertían en inoperable.
Aeropuerto Jorge Chávez en 1985 |
Era casi imposible la ampliación de sus pistas por el alto precio de los terrenos que las rodeaban, incorporados al área urbana, dado el crecimiento de Lima que prácticamente “encerraba” a Limatambo. Además, tal era la cantidad de edificaciones existentes que tanto el vecindario como los aviones estaban expuestos al peligro.
Aeropuerto de Limatambo |
En vista de ello, CORPAC se empeñó en la búsqueda de soluciones para resolver el problema. En el mes de noviembre de 1956 el Presidente de CORPAC encontró un lugar a 12 kilómetros del centro de Lima ubicado al Norte del Callao, cuyo costo de los terrenos eran muy bajos por no ser urbanos. Los aspectos meteorológicos eran bastante buenos, sumándose a esto que los terrenos solo estaban a 25 metros sobre el nivel del mar, mientras que Limatambo estaba a 145 metros, y los conos de entrada y salida donde se ubicaría la pista de aterrizaje no presentaban obstáculos. Además, en el aspecto metereológico, la visibilidad y techo del campo escogido eran ampliamente favorables y no precisaba cerrarlo en días nublados. Con esto se eliminaría el ruido de los motores a reacción alejándolo de la zona urbana, así como el potencial peligro de un accidente al momento de aterrizar o despegar.
El proyecto de mudar Limatambo a este lugar en el Callao contó la aceptación del gobierno quien por Decreto Supremo dado en 1958, declaró de necesidad y utilidad pública los terrenos situados en la margen derecha del río Rímac y en las inmediaciones de su desembocadura. El contrato para su ejecución fue firmado por el Presidente de CORPAC, Ingeniero Federico Hilback y el Presidente del Consorcio de Ingenieros Contratistas Generales S.A., Ingeniero Carlos Costa Ellíce conviniendo en la entrega de la obra en 10 meses. Desde el 16 de marzo de 1959, CORPAC tenía la posesión de 2’500.000 m2 y había iniciado los trabajos de limpieza y nivelación del terreno. El 24 de febrero de 1960 se iniciaron los trabajos de pavimentación de la rampa de estacionamiento, las de taxeo y la pista principal con 3,507 metros de largo por 45 metros de ancho.
El aeropuerto con sus instalaciones provisionales (1960) |
El 30 de octubre de 1960 se inauguró el Aeropuerto Internacional Lima-Callao, contado sólo con instalaciones provisionales para satisfacer la demanda del tráfico aéreo internacional y parcialmente el nacional, ya que aún seguía en funcionamiento el Aeropuerto de Limatambo donde operaban algunas compañías aéreas.
En junio de 1965, el gobierno de Belaunde decidió llamar al aeropuerto internacional del Callao como “Jorge Chávez”. Así, el 30 de diciembre de 1965, en imponente ceremonia, el presidente Fernando Belaunde Terry inauguró oficialmente el Aeropuerto Internacional “Jorge Chávez”, en ese entonces comparable al “Orly” de París, al “Fiumicino” de Roma y ligeramente inferior al “John F. Kennedy” de Nueva York o el “Montreal” de Canadá.
Fuentes:
Arquitectura Moderna Perú, Aeropuerto Internacional Jorge Chávez
Mayor General FAP Oscar Gregorio Gagliardi Kindlimann, Del Aeropuerto de Limatambo al actual Aeropuerto Internacional Jorge Chávez
Fuentes:
Arquitectura Moderna Perú, Aeropuerto Internacional Jorge Chávez
Mayor General FAP Oscar Gregorio Gagliardi Kindlimann, Del Aeropuerto de Limatambo al actual Aeropuerto Internacional Jorge Chávez
5 comments:
me encantan los articulos de este blog!!
Me parece una poquito exagerado comparar al Jorge Chávez con el Orli, el Fiumichino o el JFK. Hay que tener presente que no tuvieron una adecuada proyección hacia el futuro y el Jorge Chávez nunca dejó de ser una "zona en construcción" desde fines de los 70. Lo cierto es que cada vez que iba me encontraba con novedades: cafeterías que ya no estaban y oficinas que no existían. En suma, nuestro pobre aeropuerto nunca ha dejado de estar en construcción.
Cuando lo conocí a fines de los 60, uno podía ingresar por sus plataformas y ver el despegue y aterrizaje de las aeronaves al mismo borde de la pista. Hoy es prácticamente imposible ver un avión y ya in siquiera se puede ingresar a la zona de chequeo. Lo único que ha mejorado es que al ingresar ya no te esquilman como antes.
bueno, si el ministerio del interior era el aeropuerto , era bien pequeño, es decir el jorge chavez parecerìa un coloso.
PERO SI FUE EN SU EPOCA EL AEROPUERTO MAS MODERNO DE AMERICA LATINA...
No es ningun chauvinismo , señor Bobadilla , en su tiempo (en los 60 este aeropuerto estaba entre los tres primeros del mundo (Orly, Fiumicino y éste. el JFK no se habia construido ni el Dulles tampoco.) No es cierto que estaba siempre en construcción ( el proyecto fue completado ad initio , lo que ud veia era simples recambios de locales, aunque si es cierto continuando con nuestra politica de no mirar mucho al futuro , este local quedo chico poco despues como lo fueron los hipodromos de Sta Beatriz , San Felipe , y el actual de Monterrico, o los mismos hospitales como el Obrero y el del Empleado ahora casi al tope de su capacidad) , sino que se seguia añadiendo construcciones que lo terminaron de tugurizar como el grupo 8 , la zona de empresas que quedo chica rapidamente o los counters) Falto decir de quienes era el proyecto de este aeropuerto , Era un trio de los que me acuerdo era Arana , Orrego y Torres, la implementación era de primera , como lo fue el del hospital del Empleado ( tambien uno de los tres mas grandes y mejores del mundo en su inauguración) . La actual administración de LAP ha priorizado su conveniencia y a mi juicio la remodelacion adolece de peores defectos que los que trato de remediar , ej el ingreso es a traves de pasadizos muy enclaustradores, lleno de boutiques duty free sin ninguna gracia , parece una galeria comercial de las mas infimas , la zona de chequeos es muy pequeña, se usa la torre de vigilancia , como soporte de propaganda de gigantografias , cosa unica en el mundo que un aeropuerto nacional sea objeto de propaganda comercial tan desmesurada , aunada a la que hay en el patio de estacionamiento que tapa la visibilidad del ambeinte . ademas el bunker del hotel situado en pleno centro del estacionamiento sin ventanas y dejando callejones de transito , francamente da pena y creo que las menciones y honores que gana LAP en revistas especializadas lo hace a costa de ingentes sumas de coimas. Ademas el retiro del revestimiento acustico de asbesto dejo mucho que desear para la protección de los usuarios y trabajadores del Aeropuerto
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