miércoles, agosto 25

Monumento a Grau en Lima

Según la Ley 7908 dada en 1934, se dispuso que en el presupuesto de la República se consignaran los fondos necesarios para construir en las ciudades de Piura y Lima monumentos a Miguel Grau.

Él Senador por Lima, y piurano de nacimiento Dr. Luis Antonio Eguiguren, al cumplirse cien años del nacimiento de Grau, regaló un badilejo de oro “para que el Señor Presidente de la República, ponga la primera piedra del monumento a Grau en la capital del Perú, el 27 de julio de 1934”. Se proyectó una rifa a nivel nacional, para obtener 30.000 soles, pues se emitieron 60 mil boletos a 50 centavos cada uno. La rifa debía de hacerse en la Beneficencia Pública de Lima. .Pero el tiempo transcurrió y no se conoció si la rifa se llevó a cabo. Se colocó la primera piedra, pero de allí no pasó.
Se nombró un Comité Organizador, que estuvo constituido por los Representantes por Piura, Dr. Matías Prieto, Carlos Artadi, Capitán Ernesto Merino Reyna, Dr. José Ignacio Portocarrero y Dr. Pablo Ernesto Sánchez Cerro. y por el Capitán de Fragata Víctor Escudero, Coronel Luis F. Escudero y el escritor Luis Humberto Delgado. Todos del departamento de Piura.

El 28 de octubre de 1946 durante el Gobierno del Presidente José Luis Bustamante y Rivero se inauguró en Lima el monumento a Grau realizado por el famoso escultor español Vitorio Macho Rogado. autor de un busto a Bolívar. El fundidor fue Bruno Campaiola, habiendo costado todo el conjunto escultórico 670 mil soles.


En la parte central y delantera del monumento aparece una representación de Grau hecha de bronce, con los brazos cruzados delante de una rueda de timón. En la parte superior del monumento hay una alegoría de la Gloria con los brazos en alto.

Se ha asegurado que al principio el escultor quiso hacer primero una escultura simbólica, pero los patrocinadores de la obra, fueron de opinión de que el Héroe fuera representado en forma realista. Entonces se combinaron los dos criterios y así Grau está representado en persona, mientras que hay otras alegorías. Según el escultor, las bases de granito del monumento representan al mar y el gran monolito, simboliza el Perú.

El monumento esta ubicado a comienzos de la avenida Grau, que también fue construida y a la terminación del paseo Colón a pocas cuadras del monumento a Bolognesi. Se ha criticado que la figura de Grau esté mirando al norte en lugar de hacerlo al Sur.

Curiosidad del Monumento: En la parte posterior del monumento existe una placa conmemorativa del Combate de Angamos. El Huascar va navegando de izquierda a derecha y el humo que sale por la chimenea va en el mismo sentido. ¿Se rompio todo principio de la fisica? ¿O soplaba un viento huracanado que impedía el humo en contra de la navegación, como normalmente es?


Fuentes:
Ernesto Ascher, Curiosidades Limeñas

11 comments:

Antonio Baxerias U. dijo...

Es una "ley" tácita que ninguna representación de Grau le debe dar la espalda a Chile; y, hasta donde tenía entendido, se cumple en todos los monumentos, bustos, y representaciones de nuyestro héroe nacional.

Me extraña de sobremanera que, siendo éste uno de los monumentos principales a Grau(siendo otro el de la Plaza Grau del Callao)no hayan tomado en consideración este detalle...

Anónimo dijo...

Eso es verdad esto se ve en todos los monumentos representativos de Miguel grau y el Combate de Angamos, pinturas, monumentos etc...

gustavo dijo...

cuando fue el combate naval de iquique, la artilleria del huascar no daban en el blanco, grau al ver que la esmeralda estaba centrado decidio retroceder el huascar y apuntar hacia estribor. cuando en el combate de angamos grau tuvo la obligacion de retorceder el huascar cuando el blanco encalada se acercaba hacia proa.

Anónimo dijo...

Victorio Macho fue un escultor español y no italiano.

javier dijo...

...igual, el monumento tiene un estilo bien mussoliniano...

Anónimo dijo...

Amigo:

Victorio Macho fue un escultor español, vivio en Lima y se caso en nuestra ciudad, mas detalles
http://www.revistaiberica.com/museos/museovictoriomacho.htm

Anónimo dijo...

Cuando no el peruano promedio viendo siempre lo negativo, escudriñando en los errores para hacer mofa y ridiculizar al otro.

Victor Almandoz dijo...

En la elaboración de la escultura y fundición del Monumento a Miguel Grau participó activamente como mano derecha de Victorio Macho el escultor y pintor Peruano, Oswaldo Almandoz Vega, egresado de la Escuela de Bellas artes de Lima.
Victor Almandoz

Guillermo Vera dijo...

La obra de Victorio Macho, se pudo concretar gracias a la gestión de don Fernando Wiese Eslava, quien ademas de su reconocido patriotismo fue un hombre de negocios ejemplar. Designado en 1945 como tesorero fue quien finalmente convenció a empresas y empresarios como él de apostar por el peruano del milenio. Predicó con el ejemplo y fue el primero en dar una fuerte suma de dinero. Además, aconsejado por su amigo el arquitecto Héctor Velarde,fue a buscar especialmente al ilustre escultor español.

Guillermo Vera

Unknown dijo...

El huascar pierde control despues de los cañonazos del cokrane y muerto su capitan Grau en angamos y solo da vueltas, eso es la razón de la imagen del broce, esta escrito en la historia, no es error.

Faro Rocha Ocaña dijo...

El Escultor Nacional Artemio Ocaña, autor de la Estatua a Bolognesi, comentaba que V. Macho le había puesto botas a la estatua de Grau. Si un Marino usa botas y cae al mar se ahoga inmediatamente. También el Monumento a Grau parece "no querer" mirar al Monumento de Bolognesi del Escultor Nacional Ocaña. Al parecer Victorio Macho hizo muchas cosas adrede en el Monumento a Grau con la finalidad de dar la "contra" a los artistas nacionales y otros que lo criticaban.