miércoles, mayo 25

Las "sociedades amigas" en Lima en el Siglo XIX

En el siglo XIX van a aparecer multitud de sociedades con estatutos parecidos a los de las logias masónicas y en casi todos los casos utilizando una iconografía parecida. No hay un estudio completo sobre estas sociedades fundadas en Lima y la motivación que las impulsaba, aunque se sabe que la mayoría eran fundadas para apoyar al arte, o a distintos grupos minoritarios, imitando las sociedades de amigos qué desde el siglo XVIII surgieron en Francia, y en el siglo XIX sobre todo en Inglaterra (1). A partir de una visita al Cementerio General de Lima, pude apreciar algunas lapidas que se convierten en un libro abierto sobre algunas de estas sociedades y sus integrantes. Aquí en Lima vamos a tener la Sociedad Amiga de las Artes, fundada en 1869; otra con nombre similar: Sociedad Amiga de las Artes de Lima, fundada en 1884; también una Sociedad Filantrópica, y hasta una Sociedad de Indefinidos. 


Una lápida en el Cementerio General de Lima en la que aparece el escudo de la Sociedad Amiga de las Artes, fundada el 6 de mayo de 1869, y en la que encontramos símbolos masones cómo la pirámide en la parte superior, y el compás y la escuadra en la parte inferior. El nicho es de José Lolan, fallecido el 15 de abril de 1877. Encontré el registro de un tal José Sagorio Lolan Moreno (2), bautizado en Aucallama en 1855, hijo probablemente de un chino casado con una peruana. En la lápida, a los lados aparece en chino la siguiente inscripción: "En el tercer año del reinado de Guangxu", "La Sociedad Lin de la Asociación Xinhui". El número 24 en la lápida tal vez indica el número de asociado del difunto, pues en otras lápidas donde aparece el mismo escudo de esta Sociedad, hay números diferentes:


José Antonio Barboza falleció el 16 de marzo de 1870, y la lápida en el Cementerio General de Lima, viene por fina cortesía según la inscripción del "Último obsequio qué tributa la Sociedad Filantrópica a sus asociados". En el escudo como símbolos una balanza, una espada y con las manos un saludo masón:


Una lápida con el escudo de una de las sociedades que más socios tiene enterrados en el Cementerio General de Lima: la Sociedad Amiga de las Artes de Lima, fundada el 28 de julio de 1884, fecha de seguro de honda significación pues era la celebración de las Fiestas Patrias luego de 3 años de ocupación extranjera. Y qué labor tenía por delante esta sociedad, qué seguro se dedicó la recuperación de obras de arte perdidas o saqueadas durante la guerra. A igual que otras sociedades, aparece en su escudo: el ojo que todo lo ve encerrado en un triángulo, y en la parte inferior el compás y la escuadra, símbolos masones.. El nicho pertenece a Samuel Mery, fallecido el 20 de septiembre de 1902, y con la inscripción en recuerdo de su esposa e hijos. Sobre este caballero encontré un par de registros (2): casado con la señora Luisa Canessa, tuvo varios hijos bautizados en San Lázaro y San Marcelo, aparece como vecino de la calle de la Torrecilla, 8va de Jirón Huancavelica. En 1889 aparece en los registros de la Logia Regeneración Fraternal N° 9 (3) como profano presentando una petición desconocida, no se si llego a ser admitido a alguna logia y probablemente por ese motivo perteneció a esta Sociedad con estatutos similares a los de una logia masónica:


Finalmente la lápida del Benemérito Sargento Mayor Raymundo Aguinaga, fallecido en 1902, y enterrado en el Cementerio General de Lima, me pareció por demás muy curiosa: Sociedad de Indefinidos. ¿Qué curioso nombre no? Si sabes a que se refiere o sobre que era, deja tu comentario por favor.


Esta es solo una observación preliminar de un tema que, como mencioné al inicio, hay escasa información, o bien esta se maneja en circulos cerrados de investigación. Vale la pena conocer mas de estas "sociedades de amigos" y los beneficios que trajeron a la sociedad y las historias de sus integrantes.

Referencias:

3 comments:

Gustavo von Bischoffshausen dijo...

Gracias por este articulo David. Espero sea un comienzo de investigacion en la cual contribuyan otros.

Anónimo dijo...

A raíz de un vídeo que ví en Youtube pude saber de esta página informativa y me parece más que interesante leer sus publicaciones y conocer de nuestra ciudad y los grandes misterios que guarda en cada pedazo de sus calles .

Anónimo dijo...

Gracias David por rescatar ese valuarte de cultura que tienen ustedes hermanos peruanos que hacen de nuestros países sean un punto de reunión de turistas y gente que visita sudamericana saludos desde Ecuador