martes, diciembre 3

La Destrucción del Hospital Portada de Guía

Aunque desde hace años veía desde la avenida Tupac Amaru -a la altura de la primera puerta de la Universidad Nacional de Ingeniería- esa construcción de madera pintada de celeste, con cuatro altas palmeras y en medio de un barrio "nuevo" como era Piñonate, fue recién el 3 de setiembre del 2011 cuando con un grupo de amigos decidimos ir a conocer que era ese edificio atípico para la zona. Y vaya sorpresa que nos llevamos al descubrir un histórico lugar, que fue un antiguo hospital, repleto de muchas historias y sinsabores. Era el ex-hospital Portada de Guía.

Cronología de la destrucción del Hospital Portada de Guía desde esa fecha:

3 de setiembre del 2011: Visitamos el Hospital Portada de Guía, descubriendo una interesante infraestructura de madera de un antiguo pabellón que fue el de administración y dormitorio de las monjas de la congregación Salesiana que tuvieron a su cargo este hospital durante algunos años. Asimismo, conocimos a ex-pacientes del hospital que vivían en el lugar, quienes nos manifestaron las condiciones difíciles en que ellos subsistían debido a la presión de la Municipalidad de San Martín de Porres por desalojarlos y a la falta de agua potable. Conocimos otros pabellones interiores y la casita donde el medico Ernesto Guevara, conocido como el "Che" estuvo alojado durante un tiempo, ayudando y haciendo labor medica con los pacientes de este hospital. Ese mismo dia, el Sr. Pedro Morales, periodista y director de la revista "Informativo Visión" hizo una nota de prensa respecto a nuestra visita:
https://www.facebook.com/notes/lima-la-unica/los-integrantes-del-grupo-lima-la-unica-visitaron-el-ex-leprosorio-del-hospital-/10150277476166304

Ese mismo día publicamos un álbum de fotos de nuestra visita en la pagina de Facebook llamando la atención de las autoridades respecto al abandono en que se encontraba este lugar patrimonio de nuestra ciudad: "Antiguo Hospital de Guía ...olvido y abandono"
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.10150779892225403.727891.425897165402&type=3  (notese en las fotos que aun tenia piso, unos meses después ya no lo tenia)

También publique un video de nuestra visita:



2 de abril del 2012: Tras una llamada telefónica del Sr. Serafín Vasquez, ex paciente del mal de Hansen y residente en el lugar, al ir comprobamos que el piso del pabellón visitado meses antes había empezado a ser desmantelado. Se tomaron fotos y las publicamos como denuncia en nuestra pagina de Facebook: "Robo del piso de madera y ventanas del Hospital de Guía"
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.10151457467125403.829418.425897165402&type=3

6 de abril del 2012: Publique en este blog la denuncia acompañada de una nota histórica de este antiguo predio abandonado en San Martín de Porres: "El Saqueo del Hospital de Guía"
http://limalaunica.blogspot.com/2012/04/el-saqueo-del-hospital-de-guia.html

10 de abril del 2012: Comprendiendo la urgencia y el estado de abandono y peligro en que se encontraba este edificio patrimonial de la ciudad, decidimos enviar una carta al Ministro de Cultura de entonces, el señor Luis Peirano solicitando su atención sobre lo que sucedía y que el hospital sea declarado Patrimonio Monumental (a pesar de toda su historia aun no lo era).
Se inicia con la publicación de la carta en la pagina de Facebook la adhesión electronica de muchas personas con su nombre completo y DNI a la carta:
https://www.facebook.com/notes/lima-la-unica/salvemos-el-hospital-de-gu%C3%ADa-carta-al-ministro-de-cultura/10150656996291304


18 de abril del 2012: La carta acompañada con 8 paginas de nombres y DNI de ciudadanos interesados en la conservación de este hospital y su declaración inmediata como Patrimonio Monumental es entregado en mesa de partes del Ministerio de Cultura. Es ingresado como el expediente Nº 013658-2012. Unos días después el Ministro de Cultura, Sr. Luis Peirano se comunica por email conmigo indicando que desconocía el tema y que inmediatamente había designado a su viceministro de Patrimonio, el Sr. Rafael Varón Gabai se hiciera cargo del tema.
La entrega del carta y el escaneo del cargo de recepción es publicado en este blog unos días después:
http://limalaunica.blogspot.com/2012/04/carta-entregada-por-el-hospital-de-guia.html

Desde la fecha, no tuvimos nueva comunicación con las autoridades del Ministerio de Cultura, en continuas visitas que yo hacia al hospital llevando a otros amigos para que lo conocieran, lo mismo que a estudiantes de arquitectura que me solicitaron por email conocer las instalaciones, conversando con el Sr. Serafín Vasquez, nos contaba que habían ido del Ministerio de Cultura, asimismo de la dirección de Cultura de la Municipalidad de San Martín de Porres, pero que de allí no había pasado el tema. Mientras tanto, el nuevo propietario del terreno -el hospital le pertenecía a la Superintendencia de Bienes Nacionales, y durante el gobierno de Alan Garcia se subastó el terreno comprándolo dos socios- continuaba desmantelando la madera del hospital.



27 de noviembre del 2013: Una llamada del Sr. Pedro Morales, periodista y director del semanario "Informativo Visión" nos alerta del desmantelamiento en su totalidad del hospital. Al ir comprobamos con mucha pena que el edificio histórico del Lazareto de Guía estaba siendo desmantelado y destruido por orden de los nuevos propietarios que necesitaban el terreno libre para venderlo a la Universidad Nacional Federico Villareal, interesando en adquirir el predio.

28 de noviembre del 2013: Tras la denuncia realizada en la pagina de Facebook, replicada por muchas personas consternadas por lo sucedido y prensa sobretodo de la zona, se hacen presentes al mediodía funcionarios del Ministerio de Cultura y de la Municipalidad de San Martin de Porres, para detener la obra de demolición, pues existía un expediente ingresado para ser declarado como Patrimonio (?) y por tanto lo ocurrido era ilegal. Tardía reacción que no pudo evitar que mas del 60% de la estructura del hospital se haya perdido.

Al ir al día siguiente, comprobamos que efectivamente ya no estaba la cuadrilla de trabajadores que estaban desmantelando el hospital dos días antes, pero el estado de desolación y destrucción del predio era evidente, ademas que no había ni un vigilante o encargado de las instituciones llamadas a velar por nuestro Patrimonio presente.


Este fue en suma una crónica de lo que ocurrió con un edificio de valor histórico para la medicina en el Perú; de valor social por las historias que sus paredes guardaban; de valor arquitectónico por lo atípico de su construcción -completamente de madera de pino oregon- en nuestra ciudad, y de valor cultural, pues pudo haberse convertido en un centro cultural, biblioteca, casa de la juventud, etc. en una zona tan necesitada del cultivo de valores y fortalecimiento de la identidad para contrarrestar la delincuencia y la drogadicción, plagas que atacan muchas zonas de nuestra ciudad, y en la que esta zona de SMP no es ajena.

¿Cuando entenderán las "autoridades" que la cultura es un polo de desarrollo económico y social para sus electores?, ¿cuando entenderán que el fortalecimiento de la identidad crea mejores ciudadanos, identificados con su pasado y su entorno?.

Espero que situaciones como esta no se repitan con muchos otros lugares patrimoniales abandonados de nuestra ciudad. Una ciudad que pierde su memoria esta condenada a desaparecer como comunidad. Y las edificaciones antiguas son el soporte de la memoria.



8 comments:

Anónimo dijo...

BIEN DAVID,ESPEREMOS QUE LAS AUTORIDADES PONGAN INTERES Y SE PONGA CARTAS EN EL ASUNTO,SALUDOS.

Anónimo dijo...

SRES.

QUIERO HACER PRESENTE MI MAS SENTIDA CONSTERNACIÓN POR LA DESTRUCCIÓN DE ESTE MONUMENTO HISTÓRICO,COMO BIEN DICE UD.EN ESTA NOTA,ESTE EDIFICIO CUANTA FALTA HACE EN ESTOS MOMENTOS,QUE MUY BIEN PODRIA SERVIR PARA BIBLIOTECAS U OTROS FINES CULTURALES.PERO COMO SE PUEDE VER ESE AFAN DESMEDIDO DE LOS GOBERNANTES DE TURNO LO VENDIERON Y NADA NI NADIE PUEDE EVITAR ESE DEBORADOR HAMBRE DE FORTUNA EN DESMEDRO DE NUESTRO QUERIDO PAÍS.ATENTAMENTE E.TELLO

Herbert Rodríguez dijo...

Gracias por ésta resma del caso David, es un ejemplo de labor de memoria, uno quisiera que fuera reseña de logros en la puesta en la protección del patrimonio pero registrar lo que ha sucedido con este patrimonio cultural suma a nuestra indignación y nos despierta a una realidad –patrimonio desprotegido– a la que debemos decirle NO.

Rocío dijo...

Una pena, conocí ese hospital cuando fui estudiante de medicina, era como entrar en otro tiempo. Acogía pacientes con enfermedades infecciosas desde antes de la época de Daniel Alcides Carrión.

Anónimo dijo...

Excelente trabajo David.
y deseo dar una sugerencia, de la creacion de un sistema de "alerta temprana" mediante un constante y atento monitoreo a travez de un nucleo o grupo de personas voluntarias que alerten o pasen la voz ni bien sospechen y esten seguros que algo
similar a esto esta por ocurrir.
cada uno conoce su barrio o distrito, y seria bueno hacer
un censo o conteo y localizacion de cada uno de los
monumentos antiguos y mantenerlos en una base de datos actualizados.

Una vez lei en el 2001 aprox. un articulo sobre este asunto que decia que desde la creacion de Lima, solo queda un 40% de sus patrimonio cultural, me refiero a sus cazonas antiguas, monumentos antiguos, etc, etc.
Gracias David por tu trabajo y muchas felicitaciones.

Atte. Alejandro Cetti.

luis dijo...

Gracias David,por tu gran labor y te diré que cada vez, hay mas personas limeños y no limeños, interesados en salvaguardar, lo que queda de Lima, es nuestro derecho como ciudadanos poner a buen recaudo todo aquello que nos habla, de nuestra ciudad capital, sus plazas, calles, sus casonas, sus instituciones y todo aquello que lleva vestigios de un ayer promisorio, pujante de una Lima ciudad, con estilo halagada siempre apreciada siempre por nuestros vecinos que saben de ella, cada vez nos aunamos mas a la idea de conservarla no solo para vivir su recuerdo que es importante sino también para tener dignidad y orgullo de pertenecer a esta linda ciudad, que dio hablar al mundo. Creo que ya es momento de poder reclamar, los que nos corresponde herencia, los cuidados y la protección de nuestra gran casa de Lima.me pregunto quien lo va a hacer?

LUIS LEITH

Unknown dijo...

Cuando no, nuestras propias autoridades en caso de cuchipandas con el terreno de este histórico hospital y así quieren volver a ser gobierno, una verguenza

Anónimo dijo...

José Vargas L.