sábado, noviembre 26

La "Real y Pontificia Universidad Mayor de San Marcos"

La primera Universidad peruana y la mas antigua de América fue creada el 12 de mayo de 1551 en el Convento de Santo Domingo por el Rey Carlos V de España. Poco después los dominicos se dirigieron al Papa pidiendo la confirmación de la gracia concedida por el Rey. El Papa Pio V accedió y por Bula del 25 de julio de 1571, la entonces llamada Universidad de Lima fue conocida como Real y Pontificia.


lunes, noviembre 21

Nuevo blog: Lima Incógnita

¿Cuantas historias, leyendas y curiosidades conocemos de Lima? En nuestro diario andar por sus calles, absortos en nuestras preocupaciones, pasamos por alto, guiños, elementos, señas de un pasado reciente y antiguo de nuestra ciudad, que debemos conocer. Solo así podemos quererla, cuidarla y enseñar a otros lo que ella nos ofrece.


viernes, noviembre 18

El "Sombrero de Pizarro"

En la fachada de la Catedral de Lima, al lado derecho de la imagen del Corazón de Jesús existe esculpido en piedra un sombrero cordobés, también conocido como el "Sombrero de Pizarro" y mencionado por Ernesto Ascher en sus "Curiosidades Limeñas".


jueves, noviembre 17

Amar a Lima: Reto y Responsabilidad

* Un articulo del Sr. Wilfredo Ardito

Cada año, el 15 de agosto, decenas de puneños desfilan danzando con sus coloridas vestimentas en las imponentes celebraciones por el aniversario de Arequipa, la ciudad donde viven… En contraste, el 18 de enero en Lima no desfilan ni puneños, ni arequipeños ni limeños. Salvo algunos actos protocolares, para la mayoría de habitantes ese día en nada se distingue del 17 o el 19. 

 En la Municipalidad de Lima, con un grupo de asiduos limeñistas.

martes, noviembre 15

La primera empresa urbanizadora que se formó en Lima

Una ciudad que creció desmesuradamente y de manera desordenada, esa es nuestra Lima. Las empresas urbanizadoras tuvieron su parte, la mayor de las veces convirtiendo en zonas residenciales, campos eriazos y zonas de cultivo. Pero a mediados del siglo XIX, se urbanizo por primera vez un sector de la ciudad, que hoy esta completamente integrado a lo que llamamos "el centro de Lima".

Lo que eran, hacia 1845, los barrios de las "chacritas"

jueves, noviembre 10

Los colores en la arquitectura virreinal limeña

* Un articulo de Juan Pablo El Sous y Juan Manuel Parra

Existen muchas extrañas ideas sobre la arquitectura colonial limeña, tantas, que desconfiguran completamente la noción que las personas pueden llegar a tener de un edificio importante en este periodo, como sucede con la mayoría ya que han perdido su apariencia original, gracias a intervenciones que van desde drásticas remodelaciones hasta terribles cambios cromáticos.

lunes, noviembre 7

El Himno de Lima

Desde su fundación Lima nunca tuvo un himno. Sin embargo, entre los años 2003 y 2005 se compusieron dos, que en su momento fueron aprobados por el Municipio de la ciudad. El caso es que en la actualidad, ninguno es usado en alguna ceremonia publica como debería ser.


miércoles, noviembre 2

El Viejo Puente de Palo

La necesidad de cruzar del centro de Lima al Rímac y viceversa, hizo que no solo fuera usada como vía "oficial" el antiguo Puente de Piedra del Virrey Montesclaros. También se construyeron otros puentes a distancias moderadas de este, siendo uno muy usado hasta entrado el siglo XX, el viejo Puente de Palo.