jueves, abril 28

El Callejon de La Venturosa

Una de las huertas que existían por esos lugares en el siglo XVIII se llamaba de la Venturosa y era de propiedad de la Recoleta Dominicana de la Bendita o Venturosa Santa María Magdalena.

Plano de Lima de Antonio Dupard, 1859

Este callejón se situaba entre la Penitenciaria y el convento de la Recoleta, en un territorio periférico caracterizado por la ausencia de edificaciones y ubicado entre chacras. Era un camino rural al costado izquierdo de la Recoleta Dominicana con salida hacia la calle de Juan Simón, más o menos por donde ya en el siglo XX se formó la arteria urbana denominada de Víctor Fajardo (nombre de un héroe de la Guerra del Pacífico). 

Según versiones de la época, este callejon contaba con cerca de mil habitaciones y mas de 30 callejuelas de todas dimensiones, siendo conocido como zona de horrendos crímenes. El 8 de junio de 1787 se dio un edicto para que se cerque y se ponga puertas al sitio nombrado el Callejón de la venturosa perteneciente al Convento de la Recolección de Santa Maria Magdalena. Según El Comercio del 8 de noviembre de 1859, este inmenso callejón constituía un Ghetto limeño, aunque se aseguraba que la situacion había mejorado. Se decía que estaba habitado tambien por gente honrada e incluso se encontrò un lienzo de Cristo Milagroso en su interior.

Cuando fue demolido, en su lugar se construyó el colegio de los Sagrados Corazones, conocido como “La Recoleta”.



Fuentes:
Las Viejas Calles de Lima, Juan Bromley
Boletín de la Biblioteca nacional, Año XX Nº 37-38 pag. 23
La Muralla y los Callejones, Evolución Urbana de Lima, Gabriel Ramón Joffre

7 comments:

César dijo...

Hola, siempre tan buenas las entradas, realmente vas llenando vacíos de la historia. Me refiero más precisamente a la historia cotidiana, por decirlo así.

Siempre te leo, un gusto!!

David Pino dijo...

Gracias Cesar!

cristian dijo...

REALMENTE MUY INTERESANTE, NO SABIA DE ESTAPARTE DE LIMA ,T FELICITO.

El gato del rock dijo...

qhola amigo, es hora que esto este en libros, animate y sacalo yo sere uno de tus compradores... ah y este historia es alucinante un ghetho en el siglo 19 alucinante....

David Pino dijo...

Pronto lo haré Alan, ya tengo un comprador en ti. Saludos

Jose dijo...

Muy interesante articulo. Sabe si hay alguna foto del Cristo de la Venturosa, como se le llamaba ? hace un tiempo tuve noticia que los duenos o administradores de este callejon habian conservado el lienzo pero que hace no menos de una decada debido al estado de este lienzo no tuvieron mejor idea que arrojarlo a la basura (!). pentetorri@hotmail.com

Unknown dijo...

Esa foto es del segundo local del colegio que no queda en Plaza Francia. El primer local del Colegio Recoleta que se construyó en los terrenos del callejón es el actual convento que está en plena plaza.