El trolebús era un autobús eléctrico alimentado por dos cables superiores, desde donde tomaba la misma energía eléctrica que hacia funcionar a los tranvías. Con llantas de caucho en vez de ruedas de acero sobre rieles, era mucho mas flexible su manejo.
En 1927, la Lima Light, Power & Tramways Company ordenó seis trolebuses desde Inglaterra –con chasis Garrett de Leiston y carrocería Roe de Leeds. Ellos tuvieron una original disposición de puertas –una en la parte delantera y otra en el centro de la parte trasera. La foto siguiente muestra un trolebús de Lima siendo probado en Inglaterra:
En 1928 los trolebuses reemplazaron a los tranvías en la ruta 3, que corría al este por el Jirón Puno y al oeste por el Jirón Cuzco, en el centro de Lima:
La línea de trolebuses de Lima duró solamente tres años. En 1931 los seis trolebuses fueron reconstruidos como tranvías y corrieron como unos híbridos extraños hasta la década de 1950.
Este es el único ejemplo conocido en la historia mundial del transporte de trolebuses convertidos en tranvías.
Fuentes:
Wikipedia, Trolebús
Allen Morrison, Trolleybus Pioneers in Latin America
1 comments:
Una historia muy interesante.
Publicar un comentario