martes, febrero 1

Brutalismo en Lima, o brutalidad cometida.

El brutalismo es un estilo arquitectónico que tuvo su auge entre las décadas de 1950 y 1970. Inspirado por el trabajo del arquitecto suizo Le Corbusier. El término tiene su origen en el término francés béton brut u "hormigón crudo", un término usado por Le Corbusier para describir su elección de los materiales. El crítico de arquitectura británico Reyner Banham adaptó el término y lo renombró como brutalismo (brutalism en inglés), término que identificaba este estilo emergente.

Museo de la Nación

En el Perú, este diseño se movió entre la utilización de las contundentes formas prehispánicas: pirámides aterrazadas y taludes; y los componentes más emblemáticos de la arquitectura virreinal: los patios y los balcones. Los grandes conjuntos ministeriales sacados a concurso, nos muestran el despliegue de estas formas.

C.C. Camino Real

Las Arquitecturas urbanas de los grandes complejos Ministeriales y de las Empresas Públicas -ejemplo: el complejo del Ministerio de Agricultura,el impresionante Ministerio de Guerra, PETROPERU-, reflejan esta tendencia. Asimismo, los centros comerciales Plaza San Miguel -más cercano al típico mall norteamericano-, Higuereta y Chacarilla, todos ellos ubicados en los nuevos suburbios limeños, y el Centro Comercial Camino Real, ubicado en San Isidro. Asimismo, el Centro Cívico de Lima y el Ministerio de Pesquería (hoy Museo de la Nación).

Centro Cívico y Hotel Sheraton

Sin embargo, en estos meses hemos visto impávidos, la intervención y alteración a muchos edificios característicos de esta tendencia arquitectónica y artística por que no decirlo, ya que representaba el modo de pensar y de vivir de aquellos años.

Primero fue el "pintado" de la torre del Centro Cívico, icono limeño en pleno centro de la capital, quizá la mas característica expresión de esta corriente arquitectónica. El Centro Cívico, es el segundo edificio más alto del país, superado por el Westin este año, con aproximadamente 115 metros de altura, fue inaugurado en 1974 y fue diseñado por los arquitectos Adolfo Córdova, Jacques Crousse, José García Bryce, Miguel Llona. Pero la torre tiene dueña y ésta es la Oficina de Normalización Previsional (ONP) encargada de administrar las pensiones en el país. Lo que nosotros ignoramos es que a qué persona o institución se le ocurrió hacer tremenda barbaridad, irrespetar el patrimonio arquitectónico ignorando el estilo arquitectónico y pintando encima de un acabado. Nos pondremos a afirmar, entonces, que pensaron al igual que muchos peruanos que no se terminó de pintar el CC y, por ende, se debía completar la obra. A pesar de eso es notable que el gobierno se aprovecha de la ignorancia de la población, y expone esto como un símbolo de progreso al colgar de la torre el spot publicitario del gobierno: EL PERÚ AVANZA. Ahora dejó de ser un edificio expresivo, y pasó al convencionalismo.

Nueva apariencia de la torre del Centro Civico

Siguió el pintado del Hotel Sheraton, parte del conjunto visual del Centro Cívico y con las mismas características arquitectónicas. De propiedad privada, solo nos quedo lamentarnos mientras veíamos la brocha gorda y el rodillo cubrir de color su ya terminado aspecto, como repetimos, de una tendencia arquitectónica con identidad y fecha de nacimiento, no una obra inacabada y fea como muchos pensaron.

Pero el ultimo atropello que vemos en estos días, es al Museo de la Nación: El blanco en todo el volumen podría hacerle perder su escala, su dimensión y su expresividad. Es como si a Machu Picchu lo revistieran o le cambiaran el color del granito gris, perdería su esencia y toda la historia que lleva consigo de esa manera. Imaginemos edificios también notables, aunque de otros tiempos como el Museo Altes en Berlin. El edificio Westminster en Londres, La Tourette en Eveux-sur-Arbresle, por citar algunos. La expresión del concreto expuesto en el Museo de la Nación, forma parte de la concepción del edificio. Este fue diseñado y concebido de esa manera, el material y el volumen unidos en un matrimonio que duró más de treinta años en nuestra ciudad. Hoy sin ninguna consulta, siente el paso de la brocha gorda y el rodillo en sus paredes.

Pintado del Museo de la Nación

Ahora nos queda, al parecer aún sin tocar el último edificio emblema de esa generación afortunada de la arquitectura peruana del siglo XX. El edificio de Petroperú, que a ojos pasajeros sería un edificio común sin mucho valor y posiblemente "con falta de mantenimiento". No obstante invito darle una segunda pasada, una observación detenida y notarán que pintado de blanco perderá valor y no volverá a ser el mismo.

Edificio de PetroPerú, sera la próxima "victima"?

Fuentes:
Fotos: Google Imagenes

19 comments:

Marcos Vásquez Mazzotti dijo...

Excelente y oportuno comentario David

Unknown dijo...

Hay un evento en facebook para tratar de detener esto.
http://www.facebook.com/event.php?eid=123241391080425&ref=mf
Sería genial que nos apoyen y ayuden a difundirlo!
Gracias.

Unknown dijo...

Una muestra mas de la ignorancia y el mal gusto de este gobierno. Uno de estos días se le ocurre ha Alan pintar palacio de un color que combine mejor con la plaza de armas.
En fin, lo bueno es que es solo pintura, y algún otro gobierno pronto podrá rescatar la esencia de estos edificios al sacársela.

Raúl dijo...

No se si sea cierto o no, pero la "genial" idea de pintar el Centro Civico se supone que nació del otrora alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio. O por lo menos eso me comentó un amigo que acaba de terminar arquitectura en la Cato y que estaba, al igual que otros, muy disgustado por el tema.

Anónimo dijo...

"Brutalidad" o "Convencionalismo". ¿De cual queremos?. Como que no tenemos muchas opciones de donde escoger. Ahora yo veo el edificio del frente que aunque muy distinto tampoco tiene pintura, el Palacio de Justicia con ese hollín y smock pegado en las paredes desde hace años, eso ya dejó de ser el color del concreto desde hace años, pero hay gente que se acostumbra a la mugre y hasta lo aplauden. Yo creo que no todas las corrientes que nos vienen del extranjero son de idolatrar. Hay buenas, ero hay también varias que ya dejaron de usarse hasta en su lugar de origen.

Alonso Molina dijo...

Te lo contesto de forma bastante simple.....el concreto es de color gris, por lo que no delata facilmente la presencia del smog, llevaba mas de 30 años y no se le veia tan mal (pese a la acostumbrada falta de mantanimiento que tienen los edificios en nuestro pais). Por el contrario, la pintura blanco o crema que estan usando......no le doy un año antes que se vea totalmente cochina y se necesite un lavado de fachada o nueva pintura. No se tu, pero me parece que el brutalismo esta por de mas jusitificado en un centro de lima contaminado como esta, y con la falta de mantenimiento antes mencionada

Jm-Audio-Car dijo...

eso pasa porque llegan a los cargos jerárquicos personas que no entienden de cultura y menos comprenden que el patrimonio es cuestión de todos y no de unos pocos...para eso estamos nosotros...para defender las tradiciones, las costumbres y los patrimonios que es de todos y de cada uno de los habitantes de un lugar y porque no del mundo entero...

Artanis dijo...

comparto la necesidad de difundir conocimiento sobre el tema, pero por favor si copias fragmentos CITALOS! gracias. Luigi Rivadeneyra

Anónimo dijo...

Opino lo mismo que luigi, por favor si se van a redcatar documentos sobre este problema actual, se deben citar correctamente las fuentes, solo así podremos tener veracidad en las publicaciones que hacemos. Por otro lado pido que los que no saben bien que es brutalismo y a que respondio el brutalismo en el Perú investiguen un poquito, ya que no se trato solo de copiar una corriente extranjera si no que el edificio en si muestra una realidad que se vivia en nuestra sociedad en el momento que se realizo. La mejor forma de protestar contra este atropella es informandonos sobre cual es el significado detras de estos edificios.
Mayra Vila

David Pino dijo...

Gracias por sus comentarios, este tema nos tiene preocupados a todos y hasta un poco nerviosos de seguro a los arquitectos que no son tomados en cuenta para intervenciones de este tipo. Hay que hacerse respetar y en tal sentido es bueno el plantón que están organizando desde facebook: http://www.facebook.com/event.php?eid=123241391080425
Respecto a las fuentes, las menciono al final del post, como pueden comprobarlo, con los enlaces respectivos para que las personas que deseen profundizar las lean. Saludos!

Anónimo dijo...

Como leí por ahí el brutalismo está en la cabeza de alguien del gobierno y lo más lamentable es que se haga en una filial del Ministerio de "Cultura".
Ossio será buen antropólogo pero le falta cultura en estos aspectos.
También deberían borrar el escudo que han pintado en el frontis de Palacio y ya no tocar el Museo de la Nación, pues imagino que para que "no se note" pintarán todo de color cemento, algo que le sobra a alguien en la cabeza

Anónimo dijo...

A ver, nuestros ilustres funcionarios públicos confundieron el término, no era que tenían que intervenir brutalmente para concordar y adecuarse al estilo llamado brutalismo. Ellos ya lo eran al parecer querían hacer manifiesto público de ello. Lo hubieran pedido y lo habríamos confirmado: son brutos. Esto sin tener que intervenir en los múltiples edificios (léase OBRAS) que tal y como fueron conceptuadas por sus creadores (Léase Arquitectos)son una manifestación de nuestra (Peruana) cultura en el ámbito de un ARTE, sí, ARTE, la ARQUITECTURA es un ARTE y los ARQUITECTO son ARTISTAS. O tal vez ya se les ocurrió reparar Macchu Picchu para que se vea "moderno" y con una "manito de pintura mejor". Esa es la catadura de nuestros funcionarios, si no sabían debieron preguntar a los profesionales COMPETENTES para esta labor: ARQUITECTOS.

Anónimo dijo...

LO IMPORTANTE ES QUE AHORA SE VE MEJOR ES BUENO CAMBIAR Y NO AFERRARSE A UNA CULTURA DECADENTE EL PERU ESTA CAMBIANDO, LO QUE INCOMMODA A MUCHOS ES QUE EMERGE UNA NUEVA SOCIEDAD CON NUEVAS CARACTERISTICAS, NUEVAS EXPRESIONES CULTURALES Y CON UN CRITERIO DIRENTE PARA VALORAR LAS EXPRESIONES ARTISTISTICAS, TRANQUILOS EL MUNDO ES Y SERA ASI NADIE PUEDE FRENAR LA EVOLUCION O MOVIMIENTO SOCIAL SI NO ECHEMOS UN VISTAZO A LO QUE ESTA SUCEDIENDO EN LOS PAISES ARABES Y MIREMOS TAMBIEN LAS RUINAS HOY ADMIRADAS DE CULTURAS ANTIGUAS QUE YA SE EXTINGUIERON NADIE PUEDE DETENER LA EVOLUCION O LOS CAMBIOS SOCIALES ASI QUE HAGAMOS NUESTRAS COSAS Y SEAMOS FELICES QUE PARA ESO SOLO TENEMOS EL DIA DE HOY

Martín dijo...

No se viene al caso pero la remozada que ha tenido hace poco la catedral de Trujillo es un acto de maldad pura de parte del arzobispo y en contubernio con el INC han despojado a dicha iglesia de la poca solemnidad y dignidad que le quedaba... una total lástima para uno de los pocos sitios emblemáticos que tiene Trujillo. Sugiero que si están de paso por dicha ciudad vayan y lloren un rato.

Generalfeldmarschall dijo...

Nadie está en contra de los cambios sociales, siempre y cuando sean para bien. El problema no está en el aspecto social, sinó en uno puramente artístico. Solo imagina que, por ejemplo, alguien corte a la mitad la Venus de Milo. Lo mismo sucede aquí, bueno fuera que se viera mejor, pero para este estilo en particular, el cubir una pared con una capa de pintura va directamente en contra de la la unicidad del edificio y la intención del arquitecto de darle expresividad mediante su forma original. Lo mismo pasó con la Catedral, por ejemplo, cuando fue pintada de amarillo. No es señal de progreso o de evolución, todo lo contrario, es signo de ignorancia y mal gusto. Eso sí es decadente.

P.S. "Altes Museum" significa en realidad Museo Antiguo, no es un nombre propio ni hace referencia a alguien en especial.

Saludos,

louis dijo...

soy estudiante de arquitectura de interiores, claro esta amante de la arquitectura. NO es posible que a mis 19 años sepa mas del brutalismo que cualquier funcionario o trabajador de alto cargo que dirija este tipo de atropellos a monumentos arquitectónicos propios de un concepto y personalidad. trabajo muchos de mis proyectos en base a este corriente, y es lamentable que cualquier hijo de vecino sin base venga a quitarle la esencia a estas bellas moles de concreto (el Perú avanza...claro se dirige a un futuro de pocos ejemplos para futuras generaciones). es una vergüenza también ver que casas culturales como el museo de la nación sean parte de estos atropellos (crecí viendo esa imponente edificación con tanto orgullo para sentirme decepcionado ahora que puedo apreciarla con mas base). El brutalismo no se trata de moles insípidas de concreto, por el contrario son piezas claves, rica por formas pesadas que simbolizan poder y la visión modernidad de un tiempo en la historia, la cual se manifiesta en esos matices que el concreto presenta con el paso del tiempo. en mi visión soy consciente de que estos ataques al brutalismo seguirán, pero como defensor de ese, pero se tambien que el trabajo de restauración estará en manos de esta nueva generación la cual por suerte crece con buenas ideas y pocos limites

Whelp dijo...

La verdad acabo de descubrir esta página y me felicito por ello; he leído con detenimiento muchos artículos y aunque discrepo con algunos conceptos generales, abrazo y celebro el esfuerzo. Es sobre este particular mini-ensayo sobre el brutalismo que quisiera expresar una opinión, muy personal por cierto. Si bien es cierto el brutalismo como lo citan es una corriente arquitectónica, en el Perú el brutalismo se podría definir de otra manera, como por ejemplo decir que un grupo de arquitectos tienen la suerte de diseñar tres edificios en una misma avenida y diseñen 3 volúmenes completamente diferentes, algo por lo que seguro don Enrique Seoane Ros los hubiera abofeteado; o por haber pintado el estadio nacional como una torta de cumpleaños, algo que se ha subsanado en la actualidad. Brutalismo en Lima y quizás en todo el perú es tratar de transplantar modas y usos extraños, investiguen un poco y descubrirán que el ministerio de guerra tanto como el Museo de a nación son dos despropósitos que acabarán uándose de manera diferente a la que fueron concebidos , en el caso de el ex-ministerio de pesquería ya ocurrió. Por último no les parece algo fallido llenar de fachadas grisese el paisaje urbanístico de Lima con el color "panza de burro" de nuestro cielo

David Pino dijo...

Gracias por las acotaciones y la ampliación al conocimiento de la arquitectura Brutalista Whelp.

Saludos!

José Antonio dijo...


Este llamado brutalismo es clásico, pero el concreto expuesto es bastante anterior, ahí tenemos el Palacio de Gobierno, el tema es que necesita ser tratado a base de vapor caliente para su mantenimiento y limpieza, aunque no requiere hacerla muy seguido si por lo menos cada 10 años, y en mucho más barato a la larga que usar pintura. Ese es el motivo por el que nunca debe pintarse. Otro caso que lamentar es toda la fachada del colegio De la Salle en la Av Arica 601 en que a las autoridades del Colegio se les ocurrió pintarla de color verde cemento, malogrando de manera absurda y haciendo gala de "brutalismo" toda la in,en sa y hermosa fachada de 4 pisos de altura y si mal no calculo mayos a 300 metros en su extensión entre su inicio en el Jr Jorge Chávez y la Av.Arica, en breña. Los demás edificios deberían ser tratados para eliminar la pintura de su superficie yy respetar las normas arquitectónicas que en todo el Perú son Letra muerta.Otra falta
que se comete
y que afea la cuidad es el que se otorgue constancia de obra concluida (no recuerdo el nombre exacto) aún cuando la edificación no tiene los lados tarrajeados a partir del segundo piso. Hay casas y edificios que permanecen con sus laterales en ladrillo vivo, por más de 80 años y esto afea la ciudad, (aún a sabiendas que tenemos como vecinos a esa propiedad "inacabada" de derecho de exigir a nuestro municipio que lo hagan).