domingo, octubre 17

Plazuela e Iglesia de Santa Teresa

En la avenida Abancay, en el cruce con el jirón Puno quedaba la Plazuela y la Iglesia de Santa Teresa. Inaugurada en 1696, fue demolida para la ampliación que daría forma a esta actual caótica avenida.

Grabado de Leonce Angrand de 1846 de la iglesia Santa Teresa
El año 1607 el Ayuntamiento acordó, a pedido de sus Alcaldes D. Juan de la Cueva y Villavicencio y D. Antonio de Monroy, que se solicitase que de México vinieran religiosas a fundar la religión de Las Descalzas de Nuestra Señora del Monte Carmelo de la Madre Teresa de Jesús. Pocos años más tarde, en 1615 el Alcalde General D. Fernando de Córdoba y Figueroa manifestó que había muchas personas devotas en esta ciudad que se complacerían de que en ella se fundase un monasterio de monjas de la Orden de la Madre Teresa de Jesús; acordando entonces el propio Cabildo solicitar licencia para conseguir lo propuesto.

Iglesia Santa Teresa
Ese Convento de Santa Teresa, dice Fuentes, fue fundado por el Inquisidor D. Juan de la Cantera con los fondos que para el efecto donó D. Juan Suárez, y se inauguró el 21 de Noviembre de 1696. Fue suprimido por no tener el número suficiente de monjas, y las pocas que subsistían al tiempo de la supresión pasaron al Monasterio del Carmen Alto por ser de la misma orden. Después, “D. Francisco José Navarrete, como Director de Instrucción Pública, solicitó del gobierno la traslación de las niñas del Colegio de Santa Cruz a éste local, lo que fue concedido, así como que se adjudicasen las buenas memorias del extinguido monasterio para con su importe sostener el culto de la iglesia. El edificio está ocupado por las Hermanas de la Caridad, a cuyo cargo corre la dirección del colegio”.


Claustro de Santa Teresa
Interior de la iglesia
En descripciones antiguas de esta iglesia, hemos encontrado la mención de una plazuela y también de una pileta, la cuadra 7 de Abancay se llamó un tiempo Pileta de Santa Teresa. En algunos planos antiguos también se le dibuja. Pero no hay ningún dato sobre el origen de esta plazuela frente a la que estuvo el monasterio de religiosas carmelitas descalzas, inaugurado en 1696. Suprimido posteriormente el monasterio, el edificio fue destinado a colegio de niñas bajo la dirección de hermanas de la caridad. 

Hoy, esta iglesia no existe, fue demolida como mencionamos al principio, para la ampliación de la Avenida Abancay. En los trabajos de restauración de la Iglesia San Sebastian fue restaurada su portada usando como modelo esta iglesia de Santa Teresa


Portada de iglesia Santa Teresa

Iglesia San Sebastian

Fuentes:
Juan Bromley, Las Viejas Calles de Lima
Skyscrapers, Portadas Virreynales Limeñas

10 comments:

César dijo...

Saludos. Había visto imágenes de la iglesia que comentas hoy, pero no conocía su ubicación ni su nombre. Me asombra que se haya derrumbado la iglesia y no se haya conservado como otras que existen en la avenida Abancay, ¿a qué se debe eso?

Tengo una pregunta, las imágenes que colocas me parecen muy buenas. Me gustaría saber, por tal motivo, las fuentes de donde las consigues.

No entiendo mucho eso del facebook del blog.

Hasta pronto y a ver si puedes darte una vuelta por mi humilde espacio.

David Pino dijo...

Hola Cesar, gracias por visitar mi blog. Eres muy modesto al mencionar tu "humilde" espacio, lo acabo de ver y es muy recomendable, es mas lo usare como fuente en algún articulo futuro.
Respecto a las fotos, la mayoria que publico estan esparcidad en internet, el trabajo de investigacion nos obliga a reunirlas en solo lugar como soporte para armar la historia. Pero si tengo que recomendarte un sitio, pues sin duda es el foro "Lima de Siempre" en Skyscrapers.com, lo puedes buscar en Google.
Otras son de libros y revistas que escaneo.
Lo importante de todo esto, es que las personas que nos visitan, conozcan el pasado y la historia de la ciudad, para sentirse orgullosos de ella y recuperar la identidad que se ha perdido ultimamente.
Saludos!

sheyla dijo...

que interesante, estaba buscando por el internet cuantas iglesias con el nombre se Santa Teresa de Jesús existen en el Perú por el encargo de un devoto y que pena q ya no exista esta iglesia, pero me gustaria saber si aun conservan la imagen de Santa Teresa me gustaria saber que hicieron con el resto de sus reliquias. gracias

ARQ.MARTIN SOTOMAYOR dijo...

Saludos, cito la fuente para consultar si es también esta imagen la Iglesia de Santa Teresa
http://blog.pucp.edu.pe/blog/wp-content/uploads/sites/212/2010/01/teresa.jpg

Fuente: Rumbo al Bicentenario: Blog de Juan Luis Orrego Penagos
http://blog.pucp.edu.pe/blog/juanluisorrego/2010/01/21/la-lima-que-ya-fue-3/

Anónimo dijo...

Arq. Martin Sotomayor. Tu observacion es incorrecta. La imagen de la iglesia Santa Teresa que esta en el blog de la PUCP, le pertenece a la iglesia San Marcelo. las fachadas son distintas.

Unknown dijo...

Por favor sabes que cuadra del Jr. Puno era la calle de Santa Teresa.
Sabes el numero donde vivia Jose Pardo y Barreda.
Graciad

Unknown dijo...

Hola mi mamita fue alumna de Santa Teresa cuándo más o menos tenía 4 años de edad. Me comenta que en el terremoto del 40 ella estaba dentro del colegio.

Unknown dijo...

Por favor tiene fotos del balcón de Santa Teresa, cuadra 7.
Muchas gracias!!!!!

Anónimo dijo...

Concidentemente mi mama estaba en el colegio tambien en el terremoto del 40, segun me comenta este se encontraba ubicado lo wue es ahora el CC. el hueco en la avwnida abancay, mi mafre tiene 96 años y siempre nos comentaba estas historias de su internado

Unknown dijo...

Actualmente en la Av. Abancay 819, en al actual centro comercial El Hueco las personas que trabajan ven a una cierta monjita a cardo de niños, ovbiamnete son espiritus, presumo que algo malo paso en este lugar. porque esas almas siguen presentes en ese lugar, se necesita un conocedor especialista de este tema para qu los envie a la luz. gracias.