Sorpresa ha causado la reciente Resolución Viceministerial RVM 00011-2022-VMPCIC/MC del Ministerio de Cultura que retira la condición de Monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Nación al inmueble ubicado en jirón Cailloma N° 471, en pleno Centro Histórico de Lima, que hace poco cumplió 30 años como Patrimonio Mundial declarado por la UNESCO. Dicho documento fue firmado por la señora Mariela Sonaly Tuesta Altamirano, Viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales. En el presente articulo, la primera parte de un análisis arquitectónico e histórico de este predio, y por qué considero que es un error el retiro de su condición como Monumento.
Según información del Instituto Catastral de Lima, este predio tiene una antigüedad de 127 años (habría sido construida en 1893 aproximadamente), es de adobe y quincha, y tiene un área de 269 metros cuadrados, que se forma al tener un frente de 10.73 m de frente o fachada, y 24 m de fondo. Tiene dos pisos y el estilo arquitectónico predominante es el Neoclásico. En el primer nivel destaca enmarcado en una portada almohadillada, una puerta principal de acceso de madera de dos hojas, también herrería decorativa en el sobreluz y en las hojas de las ventanas de las puertas, asimismo molduras rectangulares de madera y dentículos (elemento característico del neoclásico). Al lado derecho de la puerta principal, una puerta mas angosta también de dos hojas, y con los mismo elementos decorativos de la puerta principal. Puede ser esta puerta el acceso a una escalera que conduce al segundo piso como era lo habitual en estos predios. Hacia el otro lado de la puerta principal, una ventana con dos hojas de madera y una reja de hierro forjado.
En el segundo piso vemos dos ventanas, una de ellas con balcón de hierro forjado, probablemente añadida después de la construcción de la casa, pues se ven detalles art nouveau que se popularizó en Lima en la primera década del siglo XX. Ambas enmarcadas en molduras con un adorno de yeso en la parte superior.
La solicitud de levantamiento de la condición de Monumento fue realizada por la señora Yoni Irma Velásquez Castillo, en representación de la empresa Dental Payloc E.I.R.L. La resolución del Ministerio de Cultura indica como motivo del retiro de la condición de Monumento -basándose en el Informe N° 000043-2021-DPHI-EGL/MC-, lo siguiente:
"...de acuerdo a la inspección realizada, a la documentación y fotografías presentadas por la administrada, se refleja la carencia del valor social y urbanístico, que se muestra con el perfil urbano heterogéneo de la cuadra 4 del jirón Cailloma; además, el bien no cuenta con los suficientes valores históricos, al no identificarse hechos históricos significativos asociados al inmueble, ni vínculos a una tradición oral popular o con algún personaje célebre de la historia. El inmueble no presenta los valores culturales que se podrían relacionar con los elementos arquitectónicos de la edificación, ya que se encuentran fragmentados y difusos; por lo tanto, no presenta y/o mantiene la importancia, el valor y significado cultural. Por tanto, la Comisión Técnica Calificadora Revisora y Categorización de Monumentos Históricos, Ambientes Urbanos Monumentales y Zonas Monumentales de Lima Metropolitana y el Callao, recomienda el levantamiento de la condición de Monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Nación, señalando entre otros aspectos que, la casa se encuentra aislada entre edificios contemporáneos en una calle caótica desde el punto de vista urbano, que no ostenta valores históricos, ni artísticos, ni arquitectónicos que recomienden su permanencia como Monumento; lo cual evidencia que la evaluación efectuada para la propuesta de declaración del citado bien no tomó en cuenta la integridad y tipología de la arquitectura del mencionado inmueble".
Evidentemente es cuestionable esta recomendación, y que ademas puede sentar un precedente nefasto para la desafectación de mas casas de valor monumental del Centro Histórico, Barrios Altos, Monserrate y el Rímac. La UNESCO sugiere la conservación del paisaje patrimonial de los centros históricos que entran en la categoría de Patrimonio Mundial. Recientemente y en aplicación del Plan Maestro para el Centro Histórico de Lima se están restituyendo en la medida de lo posible, los valores originales de muchas fachadas patrimoniales, espacios públicos y monumentos. Dice la resolución que esta casa se encuentra aislada en una calle caótica y entre edificios contemporáneos que desvirtúan su presencia en ese lugar. ¿No debería ser mas bien este un motivo para conservar con mayor razón esta casa, y la que esta a su lado? Pues son solamente dos las casas con valor monumental las que se encuentran en esta calle. Esta sin duda es una mala noticia ad-portas del 487 Aniversario de Fundación de la ciudad, cuyos valores patrimoniales deben protegerse y no desampararlos de esta manera, y mucho menos por una entidad cuyo motivo mas bien es proteger el patrimonio, como lo es el Ministerio de Cultura.
Se indica también que no tiene ningún hecho significativo ni valor histórico asociado al inmueble. De momento se sabe que este predio y la casa vecina, fue del Monseñor Salvador Piñeiro Garcia-Calderón, actual Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana.Asimismo en esta calle tuvo su casa Manuel Gonzales Prada. En una calle tan antigua como la de Puerta Falsa del Teatro, debe haber muchísima mas información histórica asociada no solo a este predio sino a las casas vecinas, y ese será el tema de la segunda parte de este articulo.
A continuación la Resolución del Ministerio de Cultura (clic en las imágenes para su lectura):
2 comments:
Gracias por tan importante información.
Seria interesante que involucres a los historiadores ,y guías de turismo para que protesten por esta decisión
Publicar un comentario