Era el camino al Callao una ruta que unia la Ciudad de los Reyes con su puerto maritimo. Una ruta usada por los viajeros y por el nuevo Virrey cuando hacia su ingreso a la ciudad (y tambien cuando se iba..).
Plano de los dos Caminos Nuevo y antiguo de Lima al Callao construido el primero por Orden del Exmo. Sr. Virrey Marqués de Osorno, 1800-1801, Montevideo, Biblioteca Nacional
El tráfico estaba diferenciado: el de carruajes y animales sobre el eje central que se distinguía por su amplitud y altura; para suavizar el impacto tenía relleno de arena sobre piedra de río. Estaba flanqueado por cuatro hileras de árboles, con acequias y sardineles, creando tramos peatonales a los lados, dos en Lima y uno en el puerto; amenizado por cinco óvalos con «gradas o líneas circulares de asientos» para el público y «espaldones para que no entren caballerías en los paseos de a pie».
«Dos leones sobre pedestales» presiden el ingreso a Lima y a la «Plaza de la Reina» frente a la portada, concebida como un arco triunfal neoclásico de tres ingresos, con basamentos en planos diferentes, donde se levantaban ocho columnas jónicas, formando tres frontones separados, coronados con los escudos de Carlos IV, del virrey O’Higgins, nombrado marqués de Osorno, y del Tribunal del Consulado, respectivamente. A pesar que O’Higgins llevaba el título de delineador, la portada fue hecha por el arquitecto Luis Rico, que fue coronel de ingenieros.
El deterioro de esta obra comenzó en los albores de la independencia; el marino inglés Gilbert F. Mathison anota el 30 de marzo de 1822 que «una espléndida avenida de árboles conduce a la metrópoli peruana; y a la entrada hay un arco, que alguna vez intentó ser magnífico, donde la destruida insignia de la corona española parece marcar el ahora débil y desmembrado Estado del imperio español». De esta realización sólo queda su trayectoria, que corresponde a la actual Avenida Colonial y que se inicia desde la actual Plaza del Dos de Mayo, donde antes se levantaba la portada y la Plaza de la Reina.
Sin embargo, la Muralla de Lima y de seguro la totalidad de la Portada del Callao (asi como las demás), fueron demolidos hacia 1868 por el contratista Enrique Meiggs, durante el gobierno de José Balta.
Carretera al Callao y al fondo la Portada
Portada del Callao, ya sin su parte superior, como aparece en el grabado en la parte superior de la pagina. Foto: Rafael Castro y Ordoñez, 1862
Calle Malambito, al fondo la Plaza Dos de Mayo, pero antes de esta, al final de esta calle, se encontraba la Portada. Foto: blog limadeayeryhoy.blogspot.com
La Puerta de Toledo, un referente actual de como pudo haber sido la Portada del Callao.
Utopias y realizaciones en la Lima del siglo XVIII, Leonardo Mattos-Cárdenas
Fotos: Google Imágenes
5 comments:
Interesante..
este arco debe haber estado en la entrada a la actual, AV COLONIAL porque tu imagen esta apuntando a la PLAZA UNION, si esa ruta es para el cono norte?
existía una portada en la av. colonial a la altura del cruce con dueñas.recuerdo que el tranvía lima callao pasaba por debajo de él por inicio de los años 60.
La portada se encontraba en la av. Colonial cuadra 16 también había en la hoy cuadra 14 un bebero para las bestias de carga
Valiosa información
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