lunes, febrero 2

95° Aniversario del Rímac

Hoy 2 de febrero el Distrito del Rímac cumple 95 años de creación política, que fue cuando el Presidente Augusto B. Leguia decidió el año 1920 darle autonomía distrital a esta antigua zona de Lima, siendo su primer alcalde Don Juan Nicolini.


Sin embargo su origen es muchísimo mas antiguo. Fue una zona de pescadores camaroneros que tenían un asentamiento de viviendas en la zona donde hoy se encuentra el puente Rayito de Sol -donde antes estuvo un antiguo Puente de Palo-, precisamente aun existe una calle en esa zona que tiene el nombre antiguo de "Camaroneros". Su crecimiento se empezó a dar cuando los naturales de la zona fueron reducidos en el pueblo del Cercado de Indios en los Barrios Altos, y se fundaron el antiguo hospital de San Lázaro -que le dio el antiguo nombre de "barrio de San Lázaro"-, el convento de Nuestra Señora de los Ángeles o conocido también como "los Descalzos", y la Alameda Grande.

Luego de la construcción del Puente de Piedra en 1611 se empezó a conocer también como el "barrio de Abajo del Puente", por encontrarse geográficamente a menor altura que el centro de Lima y siendo esto notorio desde el Puente de Piedra construido por el Virrey Marques de Montesclaros. 

El "barrio de San Lázaro" se caracterizo en un principio por ser el lugar donde se abrieron espacios de recreación publica, como la ya mencionada Alameda de los Descalzos, luego se abrió la Alameda de Acho y la Alameda del Tajamar. En el siglo XVIII se construye la Plaza de Toros, y también los paseos a la Pampa de Amancaes cada 24 de junio tenían como escenario este pintoresco barrio al otro lado del río.

Mucho ha cambiado el Rimac con los años -como todo Lima en general-, pero gracias a las fotos podemos imaginar como fue.

El Puente de Piedra da acceso desde el centro de Lima al barrio de San Lázaro (Foto Courret, 1868)

Una vista del antiguo Paseo de Aguas, construido en el siglo XVIII. (Foto Courret, 1868)

Aspecto de la Alameda de los Descalzos (Foto Courret, 1868)

Casa de Micaela Villegas, la "Perricholi" (Foto Courret, 1868)

Fotos: Library of Congress, USA


5 comments:

Anónimo dijo...

Buenas y felicitaciones, quiero agregar que el 1 de febrero fue aniversario del distrito de La Victoria. Por favor, si se puede, proporcione alguna información. Gracias.

Fernando Lévano dijo...

Soy del Áero Club del Perú que tiene su local en la calle Baquijano. Este año celebramos el centenario y restauraremos el local y publicaremso un libro. Agradeceremos indicarnos donde podemos conseguir fotogra
fías sobre el local con dichos fines.

Unknown dijo...

el distrito del rimac tiene alcalde?, la victoria tiene alcalde.?.no es solo un olograma en la alcaldia....

Angel dijo...

soy de infancia Rímense, en 1977 vivía en una casona(destruida 1985) con 2 balcones Rep.con jardín y pileta interior. del techo veía el paseo de aguas y la fabrica inka kola.triste destruyan nuestro romántico terruño, no saber historia que se batalla en sus calle en guerra de confederación 1838. Rímac no solo es virreinal, es tierra heroica.

Jackeline. dijo...

Que pena ver un distrito con tanta historia y abandonado por sus alcaldes, que solo entran para sus intereses personals.