jueves, diciembre 26

La Navidad en la Lima de antaño

En la Lima de antaño, las celebraciones de la noche de navidad era un buen motivo para fiestas en calles y plazas, muy distinto a las costumbres de la cena en casa de la actualidad. Lo mismo con el horario de la misa y algunas costumbres ya desaparecidas acerca de los nacimientos y regalos que pasaremos a reseñar.

El termino Noche Buena en realidad es bastante antiguo y se refería a las vísperas de las celebraciones de Pascuas como es el caso de nuestro tema, pero también a las celebraciones por Fiestas Patrias en el mes de julio. Estas eran las Nochebuenas de antaño.

Desde horas antes de la Noche Buena de Pascuas, la Plaza de Armas se llenaba de mesitas donde se vendían juguetes, aguardientes, chicha, fiambres de gallina, jamón, picadillo y chicharrones; picantes, buñuelos, tamales, etc para los adultos. Era como una especie de feria donde se escuchaba el pregón en diversos tonos de las vendedoras, mezclado con el bullicio siempre alegre de los concurrentes, acompañado del sonido del tamborcito, pitos y matracas que solían siempre llevar los más jóvenes y mocetones.

Desde las ocho o nueve de la noche, la Plaza se encuentra llena de gente, de toda clase y condición, y es preciso siempre llevar algo de la plaza, ya sea un juguete para el niño que con seguridad le exige a sus padres, o una flor que el enamorado obsequia al objeto de sus amores. Después del paseo, la mayoría de familias se recogen a cenar, bien lo que han comprado en la plaza o lo que han preparado en casa.

La cena navideña era un verdadero festival de sabores. Estos festines se ofrecían en las plazas y plazuelas, en especial, en la plaza mayor, donde se instalaban las mesas. Esta era la fiesta donde se mezclaban limeños de todos los sectores sociales.

Por su parte, los inmigrantes italianos, ingleses y españoles conservaban sus costumbres y preparaban la cena según sus tradiciones.

Durante la época del guano se pasaron navidades muy opulentas. En medio de la Guerra del Pacifico y la Reconstrucción Nacional, las navidades fueron muy tristes. Es a partir de 1895, que la situación del país mejora con el gobierno de Nicolás de Piérola. A partir de este año llegan con fuerza las costumbres europeas: el árbol de navidad, Santa Claus, la cena en casa y la influencia de la gastronomía europea.


En las vitrinas de las tiendas del jirón de la Unión, los almacenes de importadores anunciaban: 

“un gran surtido de confites, chocolatitos, frutas abrillantadas, higos secos, turrón, macarrones de Nápoles, queso suizo, parmesano, tortellini de Bologna y un completo surtido de conservas, vinos y licores finos de todas clases, frescos y á precios módicos”

La costumbre de adornar la mesa navideña con dulces y confiterías es europea, esto se ha conservado hasta nuestros días. Sin embargo, algunos de estos manjares dejaron de consumirse, como el famoso “turrón del alba” que aun se prepara en algunos pueblos de España durante la Nochebuena.

Los Nacimientos

La costumbre de los nacimientos o pesebres en Lima llega junto con los españoles. Se cree que el primer nacimiento armado por estas festividades de diciembre en Lima le corresponde a los franciscanos, que además en el mundo fueron los primeros en representar de esta manera el nacimiento de Cristo allá en el siglo 13. 

Cuenta la historia que, mientras San Francisco de Asis predicaba por la campiña de Rieti en Italia, le sorprendió el crudo invierno haciéndole sufrir puesto que solo vestia con harapos. Se refugió en la ermita de Greccio. Era la Navidad del año 1223.

Mientras oraba rodeado de aquella paz del bosque y meditando la lectura del evangelista San Lucas, tuvo la inspiración de reproducir en vivo el misterio del nacimiento de Jesús en Belén. Construyó una casita de paja a modo de portal, puso un pesebre en su interior, trajo un buey y un asno de los campesinos del lugar e invitó a un pequeño grupo de ellos a reproducir la escena de la adoración de los pastores.

Nacimiento en la iglesia de Santo Domingo (2013)
La hermosa idea se propagó por toda Italia, luego a España y el resto de la Europa católica. En Nápoles, hacia fines del siglo XV, se reprodujeron en figuras de barro a los actores de este gran acontecimiento bíblico.

En Lima, sin embargo, además de los franciscanos, quienes también reproducían este momento del nacimiento de Cristo, fueron los padres belethmitas o conocidos como “barbones”, por llevar largas barbas que los identificaba por sobre otra orden religiosa. 

Respecto al nacimiento de los padres belethmitas, anota Ricardo Palma: “El más famoso de los nacimientos de Lima, era el que se exhibía en el convento de los padres belethmitas o barbones. Y era famoso por la abundancia de muñecos automáticos y por los villancicos con que festejaban al Divino Infante”.

Fueron en realidad, muchos los nacimientos famosos en Lima; la de los padres Betlemitas verdaderamente admirable en su iglesia en las afueras de Lima; doña Juana Oyárzabal y de la Canal, conservó la costumbre de hacer anualmente un nacimiento que ocupaba todo un cuarto de su quinta; notables también los de las Casas de Ejercicios de las Ordenes Religiosas, entre otros. Era costumbre hasta mediados del siglo XX que el día 13, el de Santa Lucía, se sembraran los “triguitos”, indispensables en todo nacimiento; las visitas al Papa Noel de la puerta de la Casa Klinge para dejar la “Cartita”. El 24 y 25 eran las festividades propias de la Navidad; el 28 se conmemoraba el día de los Inocentes; el 6 de enero era la gran fiesta de bajada de Reyes. En la década de 1960 uno de los más famosos nacimientos era el de los padres de San Juan de Dios.

Antaño, las iglesias de Lima eran las encargadas de armar los mejores nacimientos, y hasta había concurso entre iglesias por la mejor presentación del nacimiento de Jesús. Casi siempre la iglesia que se llevaba el premio era La Merced que está en el Jirón de la Unión, no menos suntuosos eran los nacimientos que se armaban en San Francisco y también en San Agustín.

Nacimiento en la Iglesia de La Merced (2013)

No podían ser ajenas a esta costumbre las casas de la ciudad, donde toda familia devota se esmeraba por armar también el mejor nacimiento del barrio. En la mayoría de casas del centro de la ciudad, se desocupaba casi en su totalidad la sala, yendo a parar los muebles de esta al dormitorio, a la cocina o a cualquier otro ambiente interior. Entonces, en la sala y casi frente a la puerta se empezaba por colocar los elementos que rodeaban al pesebre de Belén.

En algunas casas, se colocaba desde el 13 de diciembre, tarritos con trigo dentro en los bordes y alrededor del nacimiento, y que al cabo de los días, para el 24, ya había crecido la plantita de este germen, dando un bonito aspecto campestre casi real a la reproducción del lugar donde nació Jesús. En tiempos más modernos, algunos ya colocaban otros adornos mas “modernos” como trencitos a pila alrededor del pesebre, buscando de esta manera tener el nacimiento más espectacular del barrio.


3 comments:

Anónimo dijo...

Aún hasta ahora, año 2013, muchas familias mantienen en Lima la costumbre de armar los "Belenes" o "Nacimientos" en su casa y siguen haciéndose de más adornos y juguetes, de año a año.

Pepe Araujo B. dijo...

BUENO, EN CASA SE SIGUE HACIENDO EL NACIMIENTO COMO TODOS LOS AÑOS, SIGUE CRECIENDO EL NÚMERO DE FIGURAS EN AKLGUNOS CASOS ES RECAMBIO POR DETERIORO U OTRO POR AGRAGAR ALGO MAS, EN MI CASO LE PONGO ILUMINACION CON PINTURA FOSFORECENTE Y QUE BRILLA LOS LUCEWROS AL ILUMINARLOS CON LUZ NEGRA, ADEMAS DE "PEGAR" ESTRELLAS EN EL LIVING COMEDOR (MAS O MENOS 150)UNA A UNA CON MASKING TAPE...CANSA, PERO EL SACARLAS Y VAYA TRABAJO EL DEARMAR EL NACIMIENTO Y ENVOLVER NUEVAMENTE LAS FIGURAS,LOS ANIMALITOS, EL MISTERIO, EL CIELO DE PAPEL ILUMINADO CON LUCEROS FOSFORESCENTES (LUZ NEGRA) Y AL ÚLTIMO...EL PESEBRE LUEGO D LAS LUCES, VAYA QUE SI CANSA...MAS EL DESARMADO QUE EL ARMADO, LO HAGO DESDE FINALES DE NOVIEMBRE Y SINCERAMENTE QUE CANSA , PERO ME GUSTA...LO HAGO SOLO.TENGO 71 AÑOS, Y SIEMPRE LO HICE DESDE LAS CASA DE MIS PADRES, AYUDABA A MI MAMÁ EN ARMARLO Y LUEGO CASADO LO HAGO Y LO SEGUIRE HACIENDO , HASTA QUE YA NO PUIEDA SUBIRME A LOS BANCO Y ETC (ESTRELLAS , PUERTA ETC, PAREDES, GUIRNALDAS, ) BUENO HAST ESTE NUEVO NOVIEMBRE, Y FALTA PARA ELLO 11 MESES, ¡¡ FELIZ AÑO NUEVO !!

carla vanessa dijo...

Hola, esta parte no entiendo: "Después del paseo (en la plaza de armas), la mayoría de familias se recogen a cenar, bien lo que han comprado en la plaza o lo que han preparado en casa". O sea, al final cenaban en casa (con lo comprado en la plaza) o se quedaban a comer allí? En algún otro lado he leido que recibian las 12 en la plaza, de ahi iban a la misa de gallo y luego comian y bebian en la misma plaza.