lunes, agosto 12

Un paseo por la Exposición y alrededores

Fotos de un paseo realizado por el Paseo de los Héroes Navales, el Parque Neptuno y el Parque de la Exposición. Lugares que recorremos a diario por muchos motivos pero que sin embargo están llenos de historia, curiosidades y con construcciones que en muchos casos datan de la Exposición de Lima de 1872.


El edificio construido en 1924 por la Compañía de Seguros Rímac. Tiene uno de los primeros ascensores instalados en la ciudad y fue el primer edificio de departamentos de la zona. Es también conocido como Edificio Roosvelt por la avenida en que esta ubicada.


Detalles de la arquitectura del Edificio Rímac, obra del arquitecto polaco Ricardo de Jaxa Malachowski, es de estilo Beaux Arts frances o también llamado Segundo Imperio, del academicismo del siglo XIX.


Bancas ornamentales de mármol del Paseo de los Héroes Navales. Fueron trasladadas en 1935 desde la Plaza San Martín que fue su ubicación original.



Grupo escultórico "Las Llamas", obra del escultor Agustín Rivera y ubicado en el Paseo de los Héroes Navales. Fue donación de la colonia china por los 400 años de fundación de la ciudad de Lima (1935).


Paseo de los Héroes Navales, construido e inaugurado el 8 de octubre de 1921 (según la web de Mincetur). para el centenario del Combate de Angamos (1979) se colocó un obelisco conmemorativo a esa fecha, asimismo que ocho bustos de héroes de este combate, obra del escultor Joaquín Ugarte y hecho en la Fundición "El Condor".


Palacio de Justicia de Lima, un proyecto que venia desde la década del 20 en el gobierno de Leguia y realizado en el gobierno del presidente Benavides. Fue inaugurado en 1939 y es una copia del Palacio de Justicia de Bruselas, Belgica. El palacio europeo ostenta una gran cúpula que corona el edificio. El proyecto de Lima también iba a tener esa cúpula, pero se suprimió por factores económicos.


Fuente de Neptuno. Colocada en este lugar para la Exposición de Lima en 1872. Durante la ocupación chilena es llevada a Chile junto con otras esculturas y estatuas de este Parque. Se compra una nueva escultura a la la fundición francesa Val d´Osne y es colocada durante el primer gobierno del Presidente Leguia (1908-1913).


Monumento a Doña Juana Alarco de Dammert obra del escultor David Lozano e inaugurado el 31 de diciembre de 1922. Por unos años el Parque Neptuno se llamo "Parque de la Infancia" en honor de esta educadora nacional.


Monumento al filántropo Victor Larco Herrera obra del escultor Carlos Pazos e inaugurado el 12 de mayo de 1963 por la alcaldesa de Lima doña Anita Fernandini. Parque Neptuno.


Busto en homenaje a doña Elisa Rodriguez Parra, ardua defensora de los derechos laborales de la mujer. Fue inaugurado el 28 de noviembre de 1968 por el alcalde de Lima don Luis Bedoya Reyes. Parque Neptuno.


Actual local del Centro de Estudios Histórico-Militar del Perú. Construida entre 1902 y 1904, su fachada esta inspirada en el Pabellón del Perú en la Exposición Universal de París de 1900.


Monumento a la Gloria, que tiene como principal personaje a Don Miguel Grau, el Caballero de los Mares, héroe del Combate de Angamos. Es obra del escultor Vitorio Macho y fue inaugurado el 28 de octubre de 1946. (Véase articulo relacionado). El proyecto inicial contemplaba colocarlo en el paseo frente al Palacio de Justicia (ver imagen abajo).



Pabellón presidencial del Parque de la Exposición, construido para la Exposición de 1872. es de forma octogonal y las columnas exteriores son forja de la fundición de A. Durenne, una de las mas famosas de Europa por aquellos años.


Pabellón Morisco, bella construcción que data de la Exposición de 1872. El primer nivel de columnas y el segundo edificado en madera. Según fotos antiguas tenia este segundo nivel pintura mural decorativa hacia el exterior.


Con el grupo del paseo hablando sobre la historia del Pabellón Morisco, otra construcción que data de la Exposición de 1872.


Fotos: Silvia Perea

3 comments:

Unknown dijo...

Hola.
Qué hay de cierto en que el Palacio de la Exposición fue al comienzos del siglo XX sede de la Federación de Estudiantes del Perú? Cómo sucedió?
Felicitaciones por el blog

Unknown dijo...

Muy alegre por este blog. Muchas gracias por compartir nuestra historia

elvis dijo...

¿El Pabellón Morisco y el Bizantino son de 1872? tenía entendido que el Pabellón Morisco recién se construye en el gobierno de Leguía.