jueves, marzo 7

El Teatro Olimpo

En el lugar donde actualmente se encuentra el Teatro Municipal de Lima (calle Concha, cuadra 3 del Jr. Ica), a fines del siglo XIX se construyó un antiguo teatro, el "Olimpo".


Los orígenes de este teatro se remontan al antiguo teatro Odeón ubicado en el Callejón de Otayza, en la calle Capón, y que fue construido por el poeta José Arnaldo Marquez e inaugurado el 2 de Mayo de 1872. Mas tarde, cambio de nombre por "Olimpo" y en 1886 se situó en la calle Concha, en la finca denominada "Casa de Campaña".

La edificación de este edificio estuvo a cargo de los hermanos Felix Armando y Alberto Perez en sociedad con el tenor Antonio Monjardín. Los trabajos estuvieron bajo la dirección del arquitecto Victoriano Denegri. Se estrenó el 30 de Abril de 1886 con la Opereta Francesa “La Mascota” de Eduardo Audren.

El dramaturgo y escritor Manuel Moncloa y Covarrubias lo describió así: "Este terreno puede contener 1300 personas. Tiene un solo orden de palcos, galerías  butacas, ocultos y cazuelas. El escenario mide 10 metros de ancho por 11 de fondo y 11 y medio de altura".

En 1915 empezó a ser demolido para la construcción de un nuevo y modernos Teatro Olimpo, a cargo del empresario Manuel Forero Osorio, pero el nuevo teatro finalmente tomo el nombre de su propietario. Este fue vendido en 1928 a la Municipalidad de Lima, que termino su construcción y le cambio el nombre por el actual: Teatro Municipal de Lima.

Fuente:
Victor Velasquez Montenegro, Lima a fines del Siglo XIX, Editorial Universidad Ricardo Palma