domingo, julio 8

El antiguo Mercado de la Concepción

Con el crecimiento de la población y mayores necesidades de esta, durante el régimen presidencial del Gran Mariscal Ramón Castilla, se expedió un Decreto Supremo con fecha 18 de noviembre de 1846, refrendado por el Ministro Dr. Jose Gregorio Paz Soldan, para que se procediese a la construcción de un mercado de abastos.


Se convino desde los primeros momentos de la iniciativa, que el lugar mas aparente para el nuevo mercado seria la parte superior del Convento de la Concepción, comprendida entonces entre las esquinas de Puno y Santa Rosa hasta la calle conocida con el nombre de Barreto.

Consultado el Arzobispo de Lima sobre el proyecto en cuestión, procedió a dar su conformidad, se empezó con la expropiación de dicho terreno, abonándose su valor previa tasación. Sin embargo las monjas de la Concepción se opusieron a lo que ellas consideraban un despojo. Así se dilato todo hasta 1847, cuando se expidió un decreto conminatorio el 6 de marzo, ordenando por su articulo 1º al Prefecto de Lima, para que en el día y sin dilación alguna, impartiese la orden para el derribo de la parte necesaria del Convento, destinada al mercado central en proyecto.

El terreno en mención abarcaba un área de 19,600 varas cuadradas (aprox. 16,400 m2), que quedaba comprendido entre las calles de Presa, Barreto y Zavala y una nueva calle que se abrio, denominada Paz Soldan, en homenaje al Ministro que libro la batalla a favor de la construcción del mercado.

Removidos todos los inconvenientes presentados y en cumplimiento del decreto del 16 de octubre de 1852, y listos los planos elaborados por el Ministerio de Obras Publicas, se convoco a licitación, presentándose como postores don Federico Ebarcharat, Felipe Coster y Jose Dañino, obteniendo la buena pro este ultimo por la suma de 209,000 pesos, debiendo comenzar la obra en el termino de un mes a partir de la fecha de la escritura respectiva, debiendo terminarla en dos años a lo mas y sin apartarse de las especificaciones técnicas.

El decreto aprobatorio de la concesión fue bastante minucioso, indicando como medidas de las paredes las siguientes: vara y cuarto de ancho y seis y media varas de altura, incluyendo techos y cornisas. También se fijaba las características de puertas y ventanas, corredores, pasajes y ubicación de las tiendas. La plaza estaría empedrada y nivelada, siendo enlozada por portales de piedra inglesa. En el articulo 6º se señala: "que en el centro de cada uno de los lados de la plaza se hará una portada de cal y ladrillo, con pilares y semicapiteles. La fachada principal que estará del lado Sur sera de mas trabajo que los otros, tendrá por lo menos a cada lado una columna de cal y ladrillo de orden dórico y sobre ellos, figuras alegóricas de la Paz y de la Abundancia. En esta portada se construirá también el aparato necesario para colocar un reloj, que costeara el Gobierno".

Calle Paz Soldan, a la izquierda el Mercado de la Concepción


El mercado así construido funciono con ligeras modificaciones hasta 1905, en que debido a una epidemia de peste bubónica, fue desocupado completamente y reconstruido durante la gestión del alcalde Federico Elguera, trasladándose en su integridad a la Plaza de Santa Ana, hasta la culminación del nuevo edificio, que finalmente desapareció en un incendio en 1964, tras lo cual se construyo el actual, que lleva apropiadamente el nombre de Mercado Central Ramón Castilla.

Construcción del nuevo Mercado Central de F. Elguera (1905)


Mercado Central construido en 1905

Medalla de la inauguración del Mercado Central en 1905

Actual Mercado Central Ramón Castilla, construido en 1964

Fuente:
El Antiguo Mercado de la Concepción, Evaristo San Cristobal
La Crónica, Miércoles 4 de marzo de 1964
Fotos: Google Imágenes

8 comments:

Anónimo dijo...

CABE RECALCAR QUE EL ANTIGUO MERCADO CENTRAL ERA IMPORTANTE NO SOLO POR SU UBICACION SINO POR QUE PRACTICAMENTE ABASTECIA A TODA LIMA CERCADO( SE ENCONTRABA DE TODO DESDE UN ALFILER,HASTA ARTESANIA) POR ESO DEL NOMBRE MERCADO CENTRAL,ES JUSTAMENTE POR QUE ES MUCHO MAS ANTIGUO QUE EL MERCADO LA PARADA,LA REALIDAD ES DE QUE LOS PRIMERO MIGRANTES DE LA SIERRA CENTRAL LLEGARON AQUI.(CUALQUIER ERROR CORRIJANME)

JOSE dijo...

Tiene razón
Excelente Blog

Anónimo dijo...

alguien m podria decir quien construyo el mercado central después del incendio de 1964.cual fue el ingeniero?

Anónimo dijo...

El mercado central es el foco de la destrucción de las casonas, y por q no decirlo ,de los barrios altos en su totalidad....la destrucción de casonas para su uso como almacenes y cocheras ha sido la constante en las ultimas décadas. ..la tugurizacion y el desorden envuelven con un manto oscuro las bellezas inmediatos de los inmuebles todos con historia...sus calles mágicas y hasta la gente propia de esta antigua y mágica zona....yo lo q entiendo es q el primer paso para lograr por lo menos mejorar sus calles del desorden q impera es llevar al mercado a otro sitio.....yo a no son las afueras de la ciudad....q hace un mercado en medio de la ciudad?????...yo a sobre todo ..q hace un mercado de abastos en medio de una joya????

Unknown dijo...

El 29/2/1964 se condtruyo el complejo comercial arquitectónico ramon Castilla con un crédito otorgado por el gobierno atraves del impuesto al rodaje por intermedio del consejo provincial de lima con cargó a que los comerciantes pagarán este crédito atraves de la empresa de recaudación y consignación como fue de conocimiento público al consejo no le costó un solo centavo se autofinancio porque el consejo no contaba con el dinero para invertir

Unknown dijo...

No entiendo

Anónimo dijo...

El edificio no tiene nada q ver con la tugurizacion del area. Es la idiosincrasia del peruano y la falta del cumplimiento del estado de derecho de las autoridades. El Peru siempre fue asi desde el tiempo del vireynato, nunca cambio. Y muy posiblemente q nunca cambie.

Anónimo dijo...

Alguien sabe quien fue el arquitecto que diseñó el edificio construido en la gestión de Elguera?