jueves, febrero 23

Nuevo Manual de Cocina a la Criolla - 1903

Gracias al Sr. Raúl Rivera Escobar, participante de Lima la Unica, comparto esta joya digitalizada: Nuevo Manual de Cocina a la Criolla - 1903. Almuerzo, Comida y Dulces, las tres series juntas.


Ademas de encontrar las recetas de los platos mas tradicionales de nuestra cocina criolla, este documento nos permite hacer descubrimientos interesantes. Por ejemplo nos revela el origen verdadero de platos como el lomo saltado (al parecer, no tiene la procedencia china que le atribuyen, siendo realmente una carne a la chorrillana con papas fritas), y la causa (echando por los suelos la tesis de su disparatado origen chileno).

Pero es por algo en especial que este viejo texto vale más: en la página 32, de la sección Comida, sale una receta de "Cocktail", que en la práctica no corresponde a otro trago que a nuestro famoso Pisco Sour! Este simple hecho le agrega 12 años más a la historia conocida de nuestro trago bandera y constituye una prueba fehaciente de su origen peruano.

Si no puede visualizar correctamente el libro, véalo aquí: http://issuu.com/davidpino7/docs/recetario1903

6 comments:

Guillermo Andres dijo...

Me encanto leer el manual, Sin ser un experto en la cocina algunas cosas si han variado en su preparación (O al menos así lo creo yo). No pude dejar de notar que utilizan la palabra “FREJOL” forma peruana y tradicional para referirse al Phaseolus vulgaris L., que es su nombre científico y no como actualmente se utiliza en muchos restaurantes de comida peruana la mexicanizada frijoles.

LEOPOLDO dijo...

Extraordinario! y un gran descubrimiento, pues en la página 32 aparece una fórmula de cocktail, que no es otra cosa que.... !!nuestro peruanísimo pisco souer!!, lo que contradice la leyenda de su creación por el gringo Morris en los años 20 del siglo pasado(la publicación del libro indica: año 1905).

LEOPOLDO dijo...

Me corrijo, la edición es del año 1903.

Anónimo dijo...

que buen dato lo disfrute al maximo y siempre recordando puntos y sazon de antano que jamas pasan de moda sencillo y entendible ,mil gracias por compartir
Sinceramente,
Rez

Elizabeth Rodriguez dijo...

David, en la pagina 32 , hay una sección cocktail, que muestra el licor con limón,(yo lo he leído en anteriores ocasiones,)que puede ser el pisco sour,pero leyendo el librito en este momento,no hay página 32,hay hasta la 28..
Gracias!!

Aamukaste dijo...

David se refiere a la página 32 del segundo volumen del manual. El primer volumen/tomo termina en la página 28. Pero hay más de un tomo . Para llegar al segundo tomo, solo pulsen la flecha. Leí la receta de "cocktail" y, totalmente de acuerdo, ésta es la receta original (o publicada hasta ese entonces) del "pisco sour". Una maravilla, gracias por compartir!